.Header Sendas De Metal: Entrevista a SanTelmo

domingo, 6 de abril de 2014

Entrevista a SanTelmo






SanTelmo es una banda  Española que actualmente está promocionando su tercer disco de estudio llamado "Mamífero" el cual está sorprendiendo mucho y va ganando el lugar que merece; notamos tambien que han logrado sacar el potencial y la autenticidad de la voz de Nacho Ruiz. 
A decir verdad el anterior trabajo no me llego mucho y no me  convenció completamente, pero al escuchar ésta producción he recuperado la emocion que me transmitieron con su primer trabajo, y puedo decír que "Mamífero" es una de los mejores trabajos que han salido este año. 

Les comparto una entrevista con Jero, el fundador y principal compositor en la banda. Creo que nadie ignora el recorrido y experiencia de éste hombre en la escena Española, uno de los más grandes en su país. 
Recomiendo tambien el videoclip " Juego de Reyes" que acompaña la promocion de éste espectacular disco.



Amigos Bienvenidos a Sendas de Metal, es un gusto que Ustedes hayan aceptado responder unas líneas para éste sitio.
   “Mamífero” es llamado el nuevo trabajo, nos comparten el por qué dicho título? cuál es el concepto general del disco? 

Hola . Soy Jero Ramiro. La primera canción que escribí para el disco hablaba de la degradación que sufre el plante Tierra por parte del “Mamífero” humano. A Jose Paz, nuestro teclita y diseñador de nuestras portadas le encantó la temática del tema y lo vió ideal para generar un buen diseño de todo el concepto del disco. Las demás canciones no siguen ésa línea, por lo que no podemos hablar de algo conceptual propiamente dicho.


        Mamífero es la segunda producción con Nacho Ruiz a la voz, creo que podemos decir que han creado una muy buena  relación de amistad y entendimiento entre todas las partes; De qué manera logran tal fortaleza?

   Hemos trabajado mucho su voz en éste disco hasta el punto de evolucionar sustancialmente a partir de su propio estilo al cantar. El resto de componentes de la banda llevamos en ella cinco años así que nos conocemos a la perfección y sabemos lo que hay que hacer para que todo resulte como una apisonadora bien engrasada. La fuerza nos surge de manera natural !!.




   
   Háblanos de la propuesta de SanTelmo y su sonido; qué es lo más importante que desean transmitir al público?

               Queremos que la gente disfrute con la banda, que la haga evadirse si es posible y descubrir algo diferente, tanto en música como en letras. Para nosotros es muy importante no dejar indiferente a nadie, si es para bien, mucho mejor.

   Cada vez hay más grupos que adoptan el crowdfunding, cuéntanos cómo lo utilizaron ustedes y que tal la respuesta que obtuvieron?

        Se trata de hacer participar a la gente que te apoya de algo realmente importante y bonito como es la creación de un videoclip en nuestro caso. La respuesta fue muy buena y nos dimos cuenta de cuanta gente está detrás de nosotros aunque no les veamos a diario. Ha sido una gran experiencia sin duda.

  El videoclip Juego de Reyes está teniendo una gran aceptación, háblanos por favor de su realización y las emociones que trasmite un proyecto como éste al momento de crearlo.

      Bueno yo ya he grabado alguno que otro pero éste fue distinto. Lo llevamos a cabo nosotros desde el principio junto con nuestros seguidores y los actores eran miembros de un grupo amigos nuestros, Débler. Fue un domingo memorable compartiendo con amigos una gran experiencia. El buen rollo que hubo se nota nada más empezar a ver el videoclip. Es uno de los factores del porqué está teniendo tanto  éxito, seguro.


      
 Siempre he querido saber el significado especial para Jero de “SanTelmo” ya que  en Saratoga compuso un tema “San Telmo 1940”  Y su actual banda y de la que hablamos recibe el nombre  “SanTelmo”.

En los 80 hice una banda con cantante femenina que se llamó Santa. El tema de Saratoga, San Telmo 1940, habla de un orfanato en la posguerra española. Tenía que tener un nombre y se me ocurrió ése. Digamos que Santelmo es un resumen de todo ello, aparte de que me gustaba mucho por la rotundidad que tiene a l pronunciarlo.


  Jero ésta banda actual es en la que plasmas todo a día de hoy o te guardas cosas con la idea de un futuro con algún otro nuevo proyecto musical aparte de San Telmo?  Qué planes tienes respecto a otros grupos musicales?

       Mi banda actual es Santelmo y no pienso en otra cosa. No dejo nada para el futuro que no sea  eso. No tengo ningún plan en absoluto  a nivel musical que no sea Santelmo.

  Quién se encargó de la producción, mezcla, masterización y demás detalles y en qué lugares?

    La producción la hicieron Dany Melián y Jose Garrido que son los propietarios de New Life studios, donde hemos grabado. La masterización se ha hecho en los Finvoxx studios de Helsinky, Finlandia, por Mika Jussila (Nightwish,Stratovarius…) que ya hizo lo mismo con el primer disco de Santelmo.


     Háblanos de la portada por favor, se aprecia muy lograda ha quedado a la altura del disco, cómo llegaron a ella y quién la realizó? 

Como ya ye he dicho antes, la portada así como todo el artwork lo ha hecho Jose Paz, nuestro teclista. Es un gran artista en todos los aspectos que también hizo todo el trabajo en nuestros anteriores discos. Cuando vio la temática de la canción “Mamífero” me dijo que daba mucho juego porque hablaba de la degradación del planeta Tierra a manos del Mamífero Humano. Se representa a la diosa Gaya (Tierra) que está siendo abordada por seres que se amantan de ella para luego destruirla tal y como han hecho con todo lo que la rodea.





     Háblanos por favor acerca de la composición en la banda, cómo dan vida  a sus canciones, quién se encarga de las letras?  

     Yo me encargo de todo al 98 por cien lo que no quiere decr que lo demás no puedan hacerlo lo que pasa es que de momento no han dado ése paso. Luisma , el bajista sí que escribió una canción para éste mamífero pero al final no ha podido entrar por motivos ajenos a nosotros.

     
 Jero Con la experiencia que tú tienes, quisieras contarnos cómo sientes la evolución de la música, es cierto que hoy en día hay muchas variantes y propuestas; crees que van bien o mal?

   Yo soy de otra época y crecí con otras influencias. Actualmente hay muchas propuestas lo que ha dividido a la gente pero no se puede poner puertas al campo. Hay lo que hay y punto aunque a mí me gustan muy poquitas cosas de los que se hace ahora.


    Con tantas bandas emergentes que hay hoy en día y aquellas que tienen algunas producciones, son  merecedoras de atención y oportunidad de demostrar su talento; vemos que a muchas de ellas les cuesta sobresalir y hallar esa oportunidad. Quisiéras desde tu punto de vista darnos los principales motivos o razones por las cuales se presenta ese dilema?

        El principal problema es que por la piratería han desaparecido las compañías discográficas con lo que ya nadie promociona un grupo que empieza si no lo hacen ellos mismos. Por el mismo motivo ya no hay emisoras de radio ni prensa escrita en papel así que todo es más difícil por no decir imposible. Está Internet pero ahí hay miles de grupos intentando sacar la cabeza también. El problema es que la música no genera dinero ya que no se venden discos y se ha convertido en algo gratuito por lo que ha dejado de tener valor. El músico tiene que hacer todo lo que antes hacia un compañía de Discos pero sin dinero, sin contactos, sin experiencia, con menos medios de difusión  que estén interesados en divulgar ésta música……

  Han tenido muestras de apoyo de público, fans de América? hay proyectos que gestionen una posible visita de San Telmo a tierras Americanas?

Eso es algo que siempre está en el aire. Recibimos mucho apoyo desde allí y estaría genial poder ir. Ojalá en breve se pueda hacer realidad.

 Quisiéras compartirnos aquí el significado o mensaje que hay tras cada una de sus canciones para quienes deseen conocer mas a fondo éste trabajo?

1. El Retorno de Judas

               Todos conocemos a alguien así. Aquel “amigo” que con falsos besos y abrazos nos llamaba “hermano”. Creímos en él inocentemente y le otorgamos toda nuestra confianza pero en realidad un corazón negro se escondía bajo esa piel de cordero.

               La traición y la mentira están de moda en estos dias y nuestra obligación es desenmascarar a aquellos “amigos del alma” mostrando al mundo su verdadera faz.


2. Juego de Reyes

               La envidia, el poder, la sangre y la muerte están presentes en este tema, el único con corte medieval del disco y el primer single del mismo.

               Un fantástico video clip dirigido por Henry Menacho (Kronic
Produccions) filmado con actores en ambientes absolutamente reales y con una excelente producción, pone imagen a esta excepcional canción que cuenta la lucha de dos hermanos por hacerse con el trono de su padre el rey, ya mayor y cansado. Sin duda una de las mejores y más logradas de este “Mamífero”.


3. Mil Vidas

               Cuando todo se derrumba a nuestro alrededor, cuando no encontramos ninguna salida e intuimos un incierto final, de repente y sin previo aviso, algo nos empuja a seguir peleando y resistiendo. Quizá algún familiar que ya no está con    nosotros, quizá un objeto que perteneció a un ser querido...
”Soy lo que soy gracias a ti y por ti soy mejor cada día, pero déjame ver cómo eres, muéstrate ante mí y te daré una y mil vidas si es necesario”.


4. Mamífero

               La diosa Tierra está siendo agredida y maltratada por el más letal de los mamíferos: El ser humano. Con un estribillo compuesto a partir de palabras esdrújulas, la canción cuenta con gran realidad cómo el hombre es capaz de llegar a su autodestrucción con tal de conseguir más poder cada vez. “El planeta está sentenciado, su herida es mortal".
              
               5. Ser del viento

               En un instante todo puede cambiar. Pasamos de la risa al llanto, de la alegría a la tristeza, de la vida a la muerte...Cuántas veces nos han dicho que lo que importa es vivir el presente y sin embargo seguimos asfixiados por los problemas que nosotros mismos nos buscamos. Hay que ser como el viento, formar parte de él y volar con él disfrutando cada minuto de vida.


6. Sola

               Ingresó en el manicomio hace tanto tiempo que ya nadie recuerda cuándo fue. Durante el día siempre estuvo ausente, presa en su propia cárcel mental, pero cuando dormía soñaba que era libre y que esa libertad le permitía vengarse de aquel que le hizo tanto mal.

               Una vez muerta, su sufrimiento no se fue con ella, ya que sus gritos y sollozos aún se siguen oyendo por las noches a través de las paredes y pasillos del lúgubre edificio.


7. Destino, el universo

               En 1930, el astrónomo Clyde William Tombaugh descubrió por fin, después de muchos años de trabajo, un nuevo planeta: Plutón.

               Él mismo lo bautizó así en honor al dios romano que tenía el poder de hacerse invisible. Y seguro que gran parte del resto de su vida la pasó imaginando cuál sería el aspecto de ese “nuevo hijo”.

               Fallecido en 1997 después de recibir numerosos premios, nunca imaginó lo que iba a suceder después: En 2006 la sonda espacial “New
Horizons” despegó de la Tierra y está previsto que sobrevuele Plutón el 24 de julio de 2015. Dentro de ella viajan las cenizas de Clyde. Nunca los restos de un ser humano llegaron tan lejos y quizá nunca más volverán a hacerlo. “Destino el universo” narra la historia de este sensacional acontecimiento.


8. Serpientes y mentiras

               A modo de fábula, esta canción cuenta cómo valiéndose de Internet, los seres más despreciables suplantan falsas identidades para así poder satisfacer sus más oscuros deseos.

               Una serpiente se hace pasar por una rata para de esta forma poder atraer a otra rata y...


9. Ángeles Muertos

               En 1939, una vez terminada la guerra civil en España, los vencedores llevaron a cabo a modo de escarmiento y venganza, miles de fusilamientos de hombres y mujeres que en la mayoría de los casos sólo eran culpables de querer vivir en paz y en libertad. Fueron enterrados de cualquier forma y en los sitios más deshonrosos. Afortunadamente hoy en día la ley de Memoria Histórica ha hecho posible que sus restos sean exhumados para poder ser depositados en el lugar donde sus familiares han querido, no donde quisieron sus asesinos.

               La emoción y la sensibilidad están presentes en cada nota y en cada compás de esta gran canción.


10. Somos

               Dos almas enfrentadas, dos miradas que se esquivan... Años de rencor y odio encubiertos. Todo se acabó por culpa del orgullo y ahora ninguno da ese primer paso.                La falta de comunicación, de voluntad de entendimiento, hasta de perdón si es necesario, provocan en muchos casos y con el paso del tiempo situaciones límite.

               “Somos la ansiedad, somos la desdicha, somos del color con el que se viste el miedo“.


11. Indignado

               La desesperación se apodera del luchador que se queda solo. “La injusticia sigue aquí y los desahucios no han cesado... ¿Cómo es posible que no hagamos nada? “.

               Este tema es un homenaje a todas aquellas personas que un 15 de mayo decidieron no aguantar más y comenzaron una lucha tenaz a la vez que organizada. La semilla también germinó en varias ciudades del mundo y hubo momentos en los que creímos que realmente todo iba a cambiar a partir de entonces. Sólo por eso mereció la pena. “Si hay que caer, ellos también caerán“.

               Gran canción, de las mejores del disco, que cierra de manera excepcional este “Mamífero”.


Sin más espero les haya resultado entretenido responder ésta entrevista, ha sido todo por mi parte, me queda felicitarlos y desear mucha suerte con éste nuevo disco que me ha sorprendido bastante,  qué desean añadir para terminar? 

     Muchas gracias por tenernos en cuenta y que disfrutéis tanto de “Mamífero” como nosotros lo hemos hecho haciéndolo. Un abrazo para todos y todas y hasta pronto !!.






Entrevista hecha por Nidier
sendasdemetal@gmail.com


1 comentario:

  1. Una muy excelente banda, grandes el trabajo que desarrollan es muy estupendo, un abrazo para todos.

    ResponderEliminar