Hoy tengo el honor de compartirles una magnífica entrevista a uno de los grupos que mas me han llamado la atención de Argentina, aquí podemos conocer muy de cerca parte de la historia de la banda, una entrevista extensa y muy interesante, entretenida de principio a fin.
Excelente dedicación por parte de Guillermo y Federico al responder y escribir lo mas detallado posible cada respuesta.
Excelente dedicación por parte de Guillermo y Federico al responder y escribir lo mas detallado posible cada respuesta.
La recomiendo.
Qué la disfruten!
Qué la disfruten!
Amigos Bienvenidos a Sendas de Metal,
es un gusto que Uds. hayan aceptado responder unas líneas para éste sitio, he
tratado de hacerles una entrevista lo más completa posible que trate acerca de
toda su carrera musical. Durante mucho tiempo
esperé esta oportunidad de entrevistarlos.
Eidyllion es una banda con buen
tiempo en la escena ya y con varios cambios en su formación y han editado ya
3 discos de larga duración. Les gustaría hablar de su primer trabajo Ilusiones,
cómo ven éste trabajo a día de hoy, qué significado guarda para Uds.?
Guillermo:
¡Muchas gracias a vos por la entrevista! Es un gusto enorme.
“Ilusiones”
(2000) marca el inicio de la historia. Es un disco que lo sentimos muy lejano,
no solo en el tiempo, sino también estilísticamente hablando. A pesar de todo
fue el primer paso y le tenemos mucho cariño, ya que gracias a él nos dimos a
conocer no solamente en nuestro país y Latinoamérica sino en también en Europa
y Asia.
La libertad del trovador- Ilusiones (2000)
Para su segundo trabajo cuentan con Diego Valdez poseedor de una fantástica e inigualable voz, les gustaría hablar del momento en que él llega a la banda; cómo se dio ese hecho?
Guillermo:
Con Diego existía una amistad desde que compartimos escenario con su anterior
banda, Azeroth. Nos mantuvimos en contacto y un día lo invitamos a participar
de una grabación de un demo y finalmente nos sentimos todos cómodos y sumamos
fuerzas.
Yo tuve la oportunidad de entrevistar
a Diego el año pasado y hablamos acerca de Eidyllion y me habló maravillas de
la banda, en general de Uds. Y que Secretos es un buen disco para él. Pueden
contarnos qué les pareció trabajar con él?
Federico:
Es bueno saber eso, nosotros también nos alegramos cuando nos enteramos de sus
logros en los distintos proyectos. Tuvimos una etapa muy armónica y productiva,
con shows importantes, compartiendo giras y disfrutando de una linda amistad.
Tal vez la distancia (el vive en la
Capital y nosotros en el
interior) jugó como desventaja y fue uno de los factores que llevó al desentendimiento.
Hoy
en día, nos separa la misma distancia física con Cristian, por eso ponemos
énfasis en tener una comunicación permanente, sea vía Internet o telefónica.
Les cuento que para mí, Secretos es
un trabajo muy completo, único y que lo he reproducido incontable cantidad de
veces y nunca falta en mi reproductor de música ni en la lista en mi pc, tiene
un encanto muy hechizante, la música y la voz de Diego se complementan con
notoria genialidad; para mi es uno de los mejores discos de este subgénero en
Español y no conozco ni uno ni diez discos solamente, son muchos los discos de
metal en español que he podido conocer y es uno de los mejores, he disfrutado
mucho de esas canciones en muchos lugares y momentos y siempre me transmiten
algo nuevo, cantidad de emociones y sentimientos , imagino que
se sienten Uds. orgullosos de él verdad?
Guillermo:
¡Qué lindas palabras! Es muy gratificante para nosotros leer lo que nos decís
acerca de lo que significa para vos un disco de Eidyllion. Para nosotros
también, es un disco muy particular que nos dio muchas satisfacciones. Hacer
algo, que es especial para tanta gente, no hace otra cosa que hacerlo aún más
especial. Obviamente incluimos canciones de “Secretos” en el set en vivo que
estamos preparando.Y como nada es para siempre se dice por ahí, Diego culmina su historia con Eidyllion, algo que yo lamento mucho y muchos fans, pueden decirnos que los llevó a esta separación? Y aún tienen Uds. relación o tratan con Diego?
Federico:
Seguramente fue un hecho triste para aquellos que esperaban más de esa
formación, lo fue también para nosotros en ese momento. No tenemos contacto
desde que dejó la banda, pero sabemos que a él le va bien con sus proyectos y
nosotros estamos muy felices con nuestro presente, eso hace que lo negativo
vaya quedando a un costado. Lo más sano es atesorar los buenos momentos y un
símbolo de eso es el disco Secretos.
Dónde se dieron los procesos de
grabación mezcla, masterización, etc... del disco y quien se encargó de ellos
para conseguir tan buenos resultados? (les pregunto todo esto porque casi no
hay información en internet y un trabajo así da mucho que cuestionar)
Federico:
No dimos mucha información porque la
grabación de Secretos fue bastante complicada... y decidimos no contar esas vicisitudes
por si pudiera restarle magia... aunque tal vez la hubiese potenciado.... quién
sabe?
Te
cuento que el sello discográfico Volumen4, quien manejaba a la banda en ese
entonces, hizo los arreglos para que grabemos en el estudio La Nave de Oseberg. Pero pactó
con el estudio un plan express de cinco días, diagramado minuto a minuto. En
cuatro días teníamos que grabar todo el disco y en el quinto día lo mezclaban y
masterizaban. No quedamos conformes con el producto final.
Como
ya no había presupuesto, pedí los audios, gravé nuevamente las guitarras en mi
casa y probé mezclando yo mismo un tema. A la banda y al productor les gustó y
me dieron el ok para que mezcle todo el disco. Fue un trabajo difícil y bastante
tedioso, porque mis herramientas eran precarias y fui aprendiendo a mezclar sobre
la marcha, de manera autodidacta. Además, te comento que sufro de un acufeno en
el oído izquierdo (solo quienes lo padecen saben lo que significa) y en ese
proceso, se agravó mucho por trabajar todo el día en el disco, pero había que
terminarlo como sea.
Mientras
tanto, el sello me presionaba con los tiempos.
Recuerdo
que entregué la mezcla final en junio del 2006 y luego el sello tardó un año
más en lanzarlo...
El
mastering estuvo a cargo de Andrés Breuer, quien realizó un excelente trabajo.
Guillermo:
Lo importante de aquello fue el aprendizaje que nos brindó, el saber que
estábamos en lo cierto cuando defendíamos el hecho de hacer música y no estar
de acuerdo con esa especie de “industrialización” o de “hacer chorizos”.
Es
nuestra forma de ver y hacer las cosas, no queríamos sacrificar nuestro sonido
en el proceso.
Cómo fue la
composición del álbum “Secretos”, cómo se repartieron o mejor cómo nacieron las
letras, son increíbles sus mensajes y reflexiones a las que invitan, y cómo la
parte musical? también cómo llevan este tema hoy en día en la banda?
Guillermo:
La composición de “Secretos” tuvo una buena maduración. Federico es el
principal compositor musical y líricamente, pero algunas canciones las hemos
redondeado en el ensayo con el aporte de todos como “Mendigo de Ilusiones”. Las
letras siempre tuvieron la función de llegar a la gente y que cada uno pueda
sentir que una estrofa o una línea fuera escrita para ellos.
Despierta del dolor- Secretos
Para dejar
ya un poco de lado el tema de Secretos quería saber si aún se pueden adquirir
copias de él y cómo?
Federico:
Desgraciadamente Secretos pertenece al sello Volumen4 y al agotarse los discos,
no lanzó una segunda tirada. Por eso nos duele saber que no existen ni
existirán más copias. Ese hecho, junto a otros desacuerdos que aparecieron en
la última etapa, nos llevó a optar por rescindir el contrato con Volumen4.
Eidyllion
tuvo buen tiempo digamos silenciados ya que buscaba información y no hallaba
mucho, qué sucedía con la banda? Hubo quizá riesgo de extinguirse o esperaban
el momento adecuado para reaparecer?
Federico:
La verdad es que nunca nos detuvimos,
pero el hecho de quedarse sin cantante, complica y retrasa a cualquier banda
que ya es conocida por esa fórmula, salvo que tengas un clon... porque no solo
tenés que encontrar a uno que dé la talla, también se necesita una readaptación
para esa nueva voz.
Además,
ya estábamos sin una productora detrás y eso también rompió la estructura de la
banda, porque toda gestión corría por nuestra cuenta.
Para
explicártelo cronológicamente:
Diego
se fue a fines del 2010, cuando ya trabajábamos en la composición de un nuevo
disco, así que algunas de las canciones en las que participó, tuvimos que
dejarlas de lado.
Hicimos
varias audiciones para encontrar al cantante indicado. Por suerte a comienzos
del 2011 apareció Cristian. Su manera de cantar y su profesionalismo, nos devolvió
el entusiasmo. Pero al poco tiempo se nos fue el bajista. Otra vez... búsqueda
y adaptación. Tuvimos la suerte de encontrar a Matías que, gracias a su capacidad
y entrega, no tardó mucho en aprender todas las canciones.
Luego
de un par de shows durante 2011/2012, nos quedamos sin tecladista...
Como
no podíamos encontrar reemplazo, decidimos que sería más rápido y seguro
trabajar con samplers, así que estuvimos un tiempo programando todo eso y luego
volvimos a los escenarios.
Paralelamente
en toda esa etapa, íbamos trabajando en la composición y en las maquetas de las
canciones de Savia.
A
mitad de 2012, dimos el último show y empezamos a preparar las etapas de
grabación del disco, que fueron en 2012/2013.
Luego se mezcló y se masterizó. El lanzamiento iba a ser en octubre,
pero la fábrica se atrasó hasta diciembre y por eso decidimos fecharlo como
enero de 2014, aunque hubo una preventa en diciembre.
Muchos
creen que, cuando se va un integrante, es solo sacar y poner... pero en este
estilo no es así de sencillo, más si pretendes hacer un disco como SAVIA.
Algunos
prefieren el “ya, no importa cómo”, pero si uno pretende dejar huella, es preferible
el “bien, no importa cuándo”
Tras haber dado
mucho de lo que tenían en Secretos a finales del pasado año 2013 lanzan un
nuevo bombazo. “SAVIA” es su última producción con la voz de Cristian Abraham y
Matías Bouquez al bajo, álbum que no deja indiferente a quién lo escucha, digno
sucesor de Secretos muy elaborado también, conservando toda la esencia de la
banda, han recibido las críticas y el
apoyo que esperaban con éste álbum? van logrando sus expectativas con él?
Guillermo:
¡Me alegra mucho que te haya gustado! Podemos decir que “Savia” es una
producción bien reciente, ya que fue lanzado a la venta en enero de 2014.
Teniendo en cuenta el breve período de tiempo estamos muy contentos con el
recibimiento. La gente y la prensa especializada respondieron muy
favorablemente y teniendo en cuenta los momentos que corren se está vendiendo
muy bien. Hemos recibido críticas
excelentes en Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra, México y de a poco está llegando a muchos otros países donde ya nos conocían, como en esta oportunidad y gracias a vos a Colombia.
Cómo llega Cristian A. a la banda? Y cuáles han sido las metas que han deseado alcanzar con él?
Guillermo:
Cuando comenzamos con la tarea de buscar cantante, empezamos a
hacer audiciones y teníamos varios candidatos.
Les pasamos las pistas instrumentales y ellos grababan su voz. Nos sorprendió la respuesta y nos dimos cuenta que había mucho talento dando vueltas. Un amigo en común nos presentó a Cristian, él nos envió la prueba (vive en Buenos Aires) y quedamos muy contentos con su versatilidad y personalidad. Ahí terminó la búsqueda del nuevo cantante de Eidyllion.
hacer audiciones y teníamos varios candidatos.
Les pasamos las pistas instrumentales y ellos grababan su voz. Nos sorprendió la respuesta y nos dimos cuenta que había mucho talento dando vueltas. Un amigo en común nos presentó a Cristian, él nos envió la prueba (vive en Buenos Aires) y quedamos muy contentos con su versatilidad y personalidad. Ahí terminó la búsqueda del nuevo cantante de Eidyllion.
Federico:
Con Cristian se logró una interacción inmediata que nos potenció mutuamente,
había una coincidencia en los gustos musicales y también en la manera de buscar
la melodía justa y la originalidad. Le aportó a la banda nuevos matices,
provenientes del soul y el blues, además de sus influencias basadas en los
cantantes de la época dorada del Hard Rock, cosa que nos llevó a una pequeña corrección
de timón en el sonido y sacó a la luz de manera más notoria nuestras propias
influencias.
Les gustaría
hablarnos de la producción del material en qué lugares y quién se ha encargado
de todo?
Guillermo:
Con todo gusto. Luego de la ruptura con el sello volvimos a la senda
independiente, así que toda la producción del disco fue hecha por la banda. Las
baterías fueron grabadas en un estudio en Bahía Blanca. La guitarra, bajo y
samplers de teclados fueron grabados por Federico en su home Studio. Las voces
fueron grabadas para comodidad de Cristian en la Capital, en un estudio de
allá. De la misma manera que en el anterior disco, Federico se encargó de la
producción artística y mezcla del álbum. En este caso el mastering fue
realizado por Max Scenna.
Acerca de
las portadas cómo las han logrado? quién las ha diseñado y plasmado?
Guillermo:
La portada y diseño interno de “Secretos” fue un trabajo del artista brasileño
Antonio César por encargo del sello Vol. 4.
Para
“Savia”, Cristian nos presentó a Leandro Huergo que es ilustrador y diseñador.
Él se encargó de ambas tareas en base un concepto que creamos con
Federico, y que él se encargó de llevar
a buen puerto. Quedamos muy contentos con su trabajo, estuvimos mucho más
involucrados que con el anterior disco. Siento que “Savia” es más Eidyllion de
una forma más “integral” desde la relación de la música con el arte como parte
de un todo. Es lo que yo siempre sentía de chico al comprarme discos y quedarme
durante mucho tiempo mirando las portadas y escuchando la música. No eran cosas
separadas, sino íntimamente relacionadas.
Te gustaría
hablarnos de lo que trata éste nuevo álbum, qué mensaje desean trasmitir a
través de él?
Federico:
SAVIA obedece a una idea filosófica y espiritual, con respecto a la esencia del
ser humano y su conexión con el Universo. La SAVIA es la sangre del alma, aquella que nos
mantiene conectados a la conciencia universal. Pero se va derramando por
nuestra falta de sincronía con el presente. Mentalmente nos proyectamos todo el
tiempo hacia un futuro que aun no existe, cargando además con un pasado que ya
no existe. Eso condiciona nuestra manera de vivir y nos hace perder la
sincronía con el presente, que es el único tiempo real, “el instante en que
respiras”... como reza una de las canciones.
Cuánto
tiempo estuvieron dedicados a la composición de éste material?
Guillermo:
Algunas ideas y una canción en particular estaban compuestas desde hacía unos
años con la anterior formación. Con la llegada de Matías y Cristian tuvimos la
posibilidad de aprovechar el talento de ambos, sobre todo Federico que es el
principal compositor. Cristian y Fede formaron un gran tándem a la hora de
armar las nuevas canciones. Las melodías de Cristian se adaptaron muy bien a las
nuevas composiciones.
Cómo van con
el tema de presentaciones en vivo? imagino la aclamación del público y
festivales para verlos en escena?
Guillermo:
Estamos muy ansiosos preparando el show, para comenzar con las presentaciones a
partir del mes de mayo. Tenemos la suerte de saber que hay mucha gente que nos
está esperando y eso nos aumenta las ganas de armar lo mejor posible para
llevarles algo especial!
Cuáles son
los principales detalles en los que Uds. hayan presentado mayor evolución a lo
largo de su carrera y para éste último trabajo y que quieran resaltar ante sus
seguidores?
Guillermo:
Yo creo que el haber podido sintetizar en formato canción, Heavy Metal y Hard
Rock junto con arreglos de Rock Progresivo, Sinfónico y toques de nuestra
música autóctona y que esa sea una marca registrada para Eidyllion. El buscar
un sonido propio creo que es la máxima aspiración de cualquier músico o banda.
Federico:
Nunca nos quedamos con una fórmula, siempre está lo experimental, la búsqueda,
pero no como una estrategia para diferenciarnos, sino por el hecho natural de
tomar todo el universo musical a la hora de componer. Sentimos que usar moldes
o abusar de los “clichés” del estilo, sería una subestimación hacia el público,
además que nos aburriría y no aportaría nada nuevo. Por supuesto que conservamos
las características principales del HM y su sonido, porque es lo que llevamos
en la sangre, pero siempre queremos incorporar cosas nuevas.
En
SAVIA aparecen elementos nuevos, como el funk, blues, soul, jazz, country, etc
y así como en Secretos utilizamos el Tango en “Despierta del dolor”, esta vez
en “Hijos de la Tierra”,
aparecen algunos de nuestros ritmos autóctonos, como la chacarera, el malambo y
el chamamé.
Cómo los
trata la prensa de su país? Y acerca de la internalización de su material en
otros países, dónde saben que los siguen?
Guillermo:
Con la prensa especializada y underground tenemos una muy buena relación,
siempre hemos recibido apoyo con cada paso que ha dado la banda. Siempre fuimos
tratados con mucho respeto. Yo creo que es fundamental a la hora del
crecimiento de una banda, contar con el respaldo de la prensa para difundir tu
música, tus ideas y de llegar a la mayor cantidad de público posible. El
material ha llegado a otros lados vía exportación. Estamos viendo la
posibilidad de licenciar el disco en otros países, pero es algo en lo que
estamos trabajando.
A mí los temas
que más me han llegado son: Inmortal, Ahora o nunca, Un nuevo camino, Hijos de
la tierra, en la que a mi parecer se refleja la unificación de las principales características que han tenido, excelente. Que
nos pueden contar de ellos? Cómo nacen dichos temas?
Guillermo:
¡Muchas gracias! Es muy interesante para nosotros también conocer los favoritos
de la gente y ver que afortunadamente es un disco variado y que la gente elige
canciones diferentes. Federico es el principal compositor pero como te
mencionaba antes, Cristian trajo sus ideas y melodías vocales que muchas veces
dieron el puntapié inicial a toda una canción. Fede vuelca sus ideas armando
una maqueta en la computadora y luego redondeamos las ideas en el ensayo.
Federico:
En el caso de Hijos de la
Tierra, nace como un homenaje a nuestros pueblos originarios,
que fueron marginados por el colonialismo
y desplazados de su propia tierra. El estribillo muestra nuestra empatía
con el dolor de esos pueblos ”...tu
llanto hoy es mi llanto y tu lamento es mi dolor”
Como
marcaba Guille, cada una de las canciones, tienen sus adeptos y eso nos
confirma nuestra sensación de que cualquiera podría servir como corte, cosa que
nos llena de satisfacción ya que era la intención que tuvimos con SAVIA, que
cada canción por sí sola pueda defender el disco.
Ahora o nunca- Savia (2014)
Tal vez
quieran mencionar, como padres de sus temas, sus elegidos para resaltar?
Guillermo:
Coincido bastante con tu elección. Inmortal es la primera canción que grabé y
me gusta mucho el groove que tiene. Cada una es especial, como por ejemplo El
Instante en que respiras, que tiene una melodía increíble y es muy original.
Hijos de la Tierra
es una canción que uno la debe tocar con el corazón y coincido con vos con lo
que decís respecto de la unificación de los elementos que definen a Eidyllion.
¡Seguramente mañana podría elegir otros!
Federico:
Cada una tiene algo especial, pero pienso que “El instante en que respiras“ expone
el sentimiento del disco y marca el leitmotiv
de la obra en general. Personalmente, me recuerda el momento en que la compuse,
que fue como una revelación en mi manera de ver la vida y me ayudó a salir de
un estado mental que no era agradable. Por el mismo lado vienen Inmortal
(Obsesión), Ahora o nunca, Estrella solitaria y Un nuevo camino. Lo bueno es
que todas las canciones son muy dinámicas y por eso nos divierte mucho tocarlas.
Cuál es su
opinión y posición frente a Internet y descargas, saber que se descarguen su material
sin Uds. obtener ningún beneficio monetario?
Guillermo:
Creo que eso a veces genera más pérdida a compañías discográficas grandes, que
tienen montado todo un aparato de promoción detrás, que a bandas independientes
que muchas veces no pueden llegar a todo el mundo por la ausencia de esa
estructura de publicidad y difusión. Obviamente que es importante que compren
tu disco, que valoren el esfuerzo y lo conciban como una obra de arte completa,
desde la música hasta el arte que contiene. Es la forma que las bandas tenemos
de recuperar la inversión y de que se valore todo el sacrificio que hacemos
para plasmar nuestra música. Por otro lado, saber que en lugares donde es muy
difícil llegar, se escuche Eidyllion a través de una descarga, es una manera de
globalizar y promocionarnos.
Federico:
Te comento que SAVIA comenzó a subirse a Internet a pocos días de salir a la
venta. Pero nos ocupamos de escribirles a c/u, pidiéndoles de buena manera que
esperen un tiempo y la mayoría accedió a sacarlo, incluso nos pidieron
disculpas. Para las bandas, la piratería en Internet es un arma de doble filo,
te da difusión, pero te resta ventas. Además, no olvidemos que no es lo mismo
un mp3 que el sonido original, ni es lo mismo escuchar el disco apreciando el
booklet, que mirando la nada.
Háblanos por
favor de sus visiones para el futuro con Eidyllion, qué planes tienen a corto y
largo plazo?
Guillermo:
Es este momento estamos preparando el vivo, para en mayo, salir con todo y dar
inicio al “Savia Tour 2014”,
que comenzará en la ciudad natal de la banda, Bahía Blanca. De ahí en más
comenzaremos la agenda de shows en la Capital y en el interior
del país y está la posibilidad de visitar algún país limítrofe también.
Federico:
Esperamos que SAVIA cale hondo en los corazones de la gente, que tengamos la
oportunidad de mostrar las canciones y nuestro show a la mayor cantidad de
gente posible. Somos una banda independiente del interior de nuestro país, que
trabaja con esfuerzo y humildad, pero con nuestra música hemos cumplido muchos
sueños... y queremos ir por más!
Contacto y
forma de adquirir “Savia”?
Guillermo:
La distribución del disco lo dejamos en manos de disquerías especializadas, que
realizan envíos a todo el país y al exterior también. En el sitio de Facebook
de la banda, está la data para comunicarse con ellos.
Sin más
espero les haya resultado entretenido responder esta entrevista, ha sido todo
por mi parte y deseo para Eidyllion mucha suerte, qué desean añadir para
finalizar?
Guillermo:
¡Fue muy grato y entretenido responder cada una de tus preguntas! Esperamos que
sea igual de divertido de leer y queremos agradecerte por tu interés, tu
respeto y te mandamos un abrazo enorme a vos y a toda la gente de Colombia que
nos lee. ¡Esperamos pronto ir a llevarles nuestra música en vivo!
Federico:
Gracias Nidier, fue un placer responder a una entrevista tan interesante, que
nos da la posibilidad de mostrar nuestra manera de pensar y sentir. Esperamos
que, así como la magia de la música nos permite generar esta conexión, a pesar
de la distancia, algún día podamos llevar allí nuestro show y conocernos
personalmente. Saludos a todos los hermanos colombianos!
Inmortal-Savia (2014)
Entrevista hecha por Nidier
Sendasdemetal@gmail.com
Gran entrevista, mas bandas que sacan la cara por nuestras raíces sur américa. Sendas excelente entrevista. Y un saludo a la banda.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Kevin! Nos alegra que te haya gustado, un abrazo!!
ResponderEliminarPor nada Eidy, mil gracias a ustedes por sacar en alto nuestras raíces, gracias. Un abrazo de mi parte para ti, y los de la banda.
EliminarExcelente entrevista amigo. Que buena es esta banda y tu trabajo con Sendas de Metal, espero perdure amigo. Saludos
ResponderEliminarGracias Guano! les dejamos nuestra página de Facebook para quienes quieran sumarse: www.facebook.com/EidyllionArgentina
ResponderEliminarimpecable fede y guille! respondiendo con la misma calidad y talla con que hacen la musica!
ResponderEliminarGracias Ale querido!!
ResponderEliminarGrande la E! En mi corazón siempre! Muy buena entrevista. Un abrazo!
ResponderEliminar