.Header Sendas De Metal: Entrevista a Hagalma

viernes, 14 de marzo de 2014

Entrevista a Hagalma



los invito a leer ésta entrevista con el Ex vocalista de la  desaparecida banda Colombiana "Hagalma" la cual dió por terminada su historia en el presente año.
 Es lamentable la desintegración de una agrupación que prometía mucho, que sin lugar a dudas tenían mucho que dar; que por diferentes razones su camino terminó empezando. 
Quedará en el recuerdo su único material "Sublevación" el cual me atrevo a decír que será en el tiempo una joya digna de admiración y un orgullo para quien la tenga en su colección. 
A continuación conozcamos en estas lineas un poco de lo que fue Hagalma y algunos detalles más que Mauricio Gonzalez  nos quiso compartir para dar por terminada la historia de Hagalma.
 Esperemos que algún día vuelvan!!  




Amigo Bienvenido a Sendas de Metal, es un gusto que Ud. haya aceptado responder unas líneas para éste sitio, he tratado de hacer una entrevista lo más completa posible.
En Primer lugar, darte muchas gracias por regalarme un espacio que amablemente voy a contestar para todos los lectores de tu página, aunque en una situación que pareciera un poco inadecuada por el proceso que acaba de concluir, pero pienso que podría ser una entrevista de carácter nostálgica para quien la lea en un futuro, pues hay muchas cosas que pues es bueno aclarar y recordar sobre lo que fue la banda como tal.

Me gustaría que para iniciar con estas líneas nos contaras algo acerca del nacimiento de la banda, cómo se consolida Hagalma?
El proyecto de crear la banda inicia en 2007 por iniciativa de Ariel Nieto (ex – tecladista) y yo con el fin de hacer un grupo que llenara nuestras expectativas personales en cuanto a un género que siempre quisimos tocar que fue el Power Metal, pero sin dejar a un lado los inicios del Heavy metal clásico, obviamente adentrando a otras sonoridades para buscar un sello propio, pienso que en ese sentido logramos el cometido de lograr un sonido característico que se reflejó en vivo y tocando en varios escenarios a nivel local y nacional.

Cómo se les da la oportunidad de grabar Sublevación, el primer disco de la banda y único material hasta ahora en su historia?
Bueno, el disco surgió como la idea de materializar un trabajo más profesional con los elementos que estuviesen al alcance, la experiencia de participar en el tributo a Neurosis (banda de thrash metal de Bogotá) nos permitió que las producciones que se hacen hoy en día no requieren los equipos más costosos o demás para lograr un buen disco, solo mucho trabajo y esfuerzo para hacer las cosas y hacerlas bien, ahora los grupos de metal en todas sus variantes, tienen la oportunidad de hacer su disco en el cuarto de una casa corriente y eso fue lo que pasó en el caso del álbum Sublevación que fue grabado durante 2010 en la casa del guitarrista David Vela y que posteriormente llegamos a un acuerdo con el sello independiente Japones Red Rivet Records para hacer un tiraje limitado de este CD.

Quién se encargo de la producción, mezcla, masterización y demás detalles y en qué lugares?
Como te dije antes, nuestro disco fue grabado en el home-studio de David Vela llamado Obitus Studios, ahí hicimos todo el proceso de grabación, mezcla y mastering, el estudio queda obviamente en Ibagué.

En el tema de composición Las letras cómo nacen o quien se encargó de ellas?
Las letras estuvieron en gran manera por parte mía, aunque puedo decir que hubo personas que aportaron al cambiar algunos elementos gramaticales para darles mayor fuerza, las letras se escribieron antes de entrar a estudio.

Háblanos del mensaje que han querido llevar a quienes los pueden escuchar o en sí cuál es la temática de Hagalma y su disco “Sublevación”?
Siguiendo con la pregunta que me formulas, bueno, el álbum es un cumulo de expresiones personales, sociales, literarias e históricas de las que siempre estuve interesado en hablar, temas como el secuestro de civiles que se reflejado en temas como Alma prisionera, o temas como la evocación de libros excepcionales como “Maria” en Lamento entre las azucenas y pues hay varios temas críticos y personales, pero debería encajar todo ello en un concepto seria hablar sobre la historia, la literatura y la realidad latinoamericana.

Referente al mismo tema de composición, cuánto tiempo paso mientras creaban las canciones y tomaba forma para el resultado final que sería “Sublevación”?
Pues el disco se compuso en unos 3 años, por el tiempo que contábamos para hacer los temas, claro está que hubo canciones que se quedaron fuera del compacto porque no eran lo suficientemente buenas o pues no tenían la identidad que se buscaba, las letras igualmente se compusieron a la par de la música para grabar en estudio.

Alguna anécdota especial que haya sucedido en estudio, que les haya marcado, que sea inolvidable y quisieras compartirnos?
Hmmm realmente no hay ninguna en particular por que el disco se grabó con los músicos separados, entonces no hubo tiempo de sentarnos o compartir, sencillamente eso.

La portada se nota muy trabajada, ha quedado muy lograda, cuéntanos quien se ha encargado de ella y las ideas fueron de Uds. o dieron libertad al creador? En sí como llegaron a ella?
El diseñador de la portada fue el señor Juan Sebastian Salazar de Dark Dragon productions de la ciudad de Ibagué quien hizo la portada según las sugerencias de David y mías, el artista tuvo algo de libertad en hacer la portada, pero la idea original es de los que mencioné antes.

Tras varios años de batalla con Hagalma, luchar cada día por mantearse en pie, llegan a tomar una decisión que para quienes disfrutamos de su música no quisiéramos que se cumpliera tal decisión y que siguieran adelante creando tan elegantes canciones. La banda ha dado por terminada su historia en el presente año tras empezarlo con mucho impulso y motivación. Quisieras contarnos cuál fue el motivo que los llevo a tomar esa difícil decisión, de dar por terminada su historia?
Muy bien, pienso que este es una de las razones por las que se hace esta entrevista para darle una explicación amplia a los lectores sobre la conocida decisión, muy bien; pienso que el final de la banda, no fue tanto por una decisión mía como lo dejé entender en un comunicado que se colgó en el grupo oficial del grupo y tampoco tuvo un carácter precipitado sino por qué en gran manera, no había un compromiso serio de mantener la bandera de un grupo por parte de ciertos músicos, porque si es cierto que en algunas ocasiones; hay un líder en la banda, el líder no puede lidiar con toda la responsabilidad de los demás músicos, algunos de ellos estaban totalmente comprometidos con el nuevo proceso y ello motivo se pensaba en hacer un cambio en la formación pero habían músicos que por tiempo y antigüedad de los que yo esperaba todo el apoyo para seguir adelante nunca se esforzaron por dar un empujón porque en un grupo, no solo uno puede tirar de los otros, sino todo lo contrario.

Todo ello conllevó a una serie de eventos en los que el estrés y algunos problemas de salud, como personales, me habían hecho mella en mi salud y por cierto, algunos cambios de músicos, una falta de compromiso totalmente visible, me obligaron a cerrar este capítulo del que me sentí y aun me siento orgulloso como la persona que mantuvo vivo ese sueño, pero que ahora, por las razones expuestas, debí cerrar dicho ciclo para dedicarme a otras cosas.

Guardas en tus deseos profundos y sueños en un futuro retomar la banda para dar continuidad a su ideología y seguir dando música a sus fans?
Mira que con honestidad te respondo: NO LO SE, sencillamente puedo decir que adoro hacer música heavy y todo ello, aún sigo componiendo cosas, soy un músico de corazón y eso nadie lo va a cambiar, pero honestamente no sabría si todo eso seguiría en un futuro.

Músicos como Uds. Con tanto talento supongo que seguirán en la escena tal vez sin tanto compromiso o se retirarán en definitiva de este arte? Tu qué piensas hacer ahora que Hagalma  no está? Puedes adelantarnos algo de tus proyectos?
Pues por parte de algunos músicos, tengo entendido que querían seguir, pero ahora están haciendo sus vidas normales, solo sé que hay uno que está trabajando en un proyecto de alternativo llamado Wrong Way que es muy bueno a decir verdad, pero hablando por mí, pienso que estoy viviendo un momento increíble en mi vida, ahora solo dedico mi tiempo a mis estudios universitarios y al trabajo, además de mi vida personal.

En el tiempo de actividad de la banda tuvieron el apoyo que merecían de parte del público y medios de difusión?
Podría decirse que fue más el apoyo en zines internacionales que en los nacionales aunque hago excepción a espacios como Metal Armada, Cavernet Rock o el Consulado Sudaka que siempre nos dieron un espacio en sus páginas, emisoras o blogs, porque hay un problema en Colombia y es que si tu banda no toca metal tradicional al estilo de Acutor, Neurosis o Revenge, créeme que nunca le pondrán atención porque el metalero promedio solo escucha eso y se cierran a poder escuchar otras manifestaciones del estilo que tocaba Hagalma, por lo cual el apoyo al heavy y al power metal en Colombia es muy mínimo.

Qué pasaría si un grupo determinado de seguidores pidieran que la banda no se extinga y sigan en pie dando guerra luchando por hacer crecer su nombre, habría posibilidad de seguir o nada ni nadie hará cambiar la decisión tomada, que se necesitaría para seguir?
EHH BUENO, la verdad es que yo no me creo el cuento (con todo respeto a los lectores) del metalero súper-estrella del que van los fans sin cesar a un evento, pues a decir verdad, solo los amigos más allegados y algunos seguidores compraron copias de nuestro CD, tal vez si los que compraron el CD original quisieran que tuvieran un concierto especial como para cerrar el ciclo de la banda y si el resto de músicos desean eso (la última formación que registró la banda) creo que sería posible si los fans que tú dices nos lo hacen manifestar, pero la verdad veo algo muy utópico como para pensar aquello.

Recuperaron la inversión que hicieron en todo lo que respecta a la creación del material?
Pues como grabamos por cuenta nuestra, los gastos no fueron muchos, tan solo en el arte y en el envió de los masters al sello en Japon fue algo de ganancia, igual hoy en día no se puede pensar que un disco genere ganancias, porque la música física no se vende igual.

Quieres mencionar las influencias que has tenido más de cerca siempre y cuéntanos si aparte de Rock y Metal escuchas algún otro tipo de Musica?
Yo empecé a escuchar música rock desde que tengo memoria por mi madre que le gustaban cosas de Freddie Mercury o Europe, además de todo ese pop ochentero que ella oía y que no me parece que suene mal, súmale algo de grunge y rock alternativo, ese podría decirse que fue mi acercamiento con el rock, pero si hablamos de metal, podría decir que ese acercamiento lo tuve a eso de los 16 años cuando escuché ese clásico llamado “And Justice for All” de Metallica que me parecía algo de locos, un sonido tan brutal y potente con mucha melodía, aunque conocí cosas de Sepultura o Tenebrarum, incluso crecí de esa época del Nu metal con bandas como Korn, Slipknot y similares, no fue hasta que escuché el Angels Cry de Angra y el Theater of Salvation de Edguy que fue por buscar ese sonido: rápido, pesado pero con mucha carga de melodía, aunque no miento que ahora escucho de todo un poco, desde Rock alternativo, música un poco más romántica como la de Franco de Vita o Eros Ramazzoti, porque creo que todo eso hace parte de la vida de uno, igual he dejado de casarme con el estereotipo del metalero radical que en lo personal, es rico vivirlo pero para todo hay su espacio, aunque nunca mezclaría de la música que escucho en un sonido metalero.

Te gustaría contarnos cómo te haces músico? Cómo descubres que querías hacer parte de este arte y cómo elegiste cantar? Tocas algún otro instrumento?
Para contarte la historia de cómo me incliné por cantar, te diría que fue cuando tenía como unos 7 años en reuniones familiares, incluso en novenas navideñas, pero pues nunca le puse cuidado, recuerdo que cuando estaba en primaria, gane un concurso de canto aficionado, fue uno de los reconocimientos más bonitos que he tenido, pero fue con el metal o heavy metal que me motivé a cantar imitando a músicos como Elkin Ramirez, Robert Plant, Bruce Dickinson o ahora en mi tardía juventud a Roy Khan (ex – Kamelot) que hacen dar otra dimensión de lo que es cantar.

Ya por la parte instrumental, no tuve una vocación con ningún instrumento, aunque puedo decir que tengo unas nociones muy vagas con el teclado y el bajo eléctrico que fue el instrumento que me llamó la atención al ver tocar bajistas como Steve Harris o Cliff Burton y pues verlos a ellos con sus 4 cuerdas, me motivó más, aunque terminé fue cantando, de pronto me encantaría poder dedicarle tiempo para tocar bajo eléctrico, así sea para mí mismo.

Qué opinas acerca de Internet y las descargas libres?
Pienso que desde que el músico use estas herramientas para difundir bien su música y pueda tener mayores audiencias sin la necesidad de intermediarios es una buena opción desde que sea una decisión personal de la banda, ahora bien, no estoy de acuerdo cuando algunos hablan por el grupo y quieren usar su música para lucrarse como lo he visto en algunos casos vendiendo CD-R de algunas bandas nacionales en algunos festivales muy importantes en Colombia sin saber que esos músicos han hecho una inversión, pienso que es mejor el manejo del streaming como una opción para difundir el material de una banda y luego poder vender el disco físico, solo que ello conlleva a que el disco físico pierda su valor y tener que dar un valor agregado a la música que se hace de forma física.

Aún quedan copias del disco físico, qué deben hacer quiénes quieran adquirir el material?
Sí, pero muy pocas, pues el sello japonés, envió un tiraje de copias limitadas, las cuales se han vendido de manera regular porque se entiende que el Streaming no era usado antes como ahora y ello en buena medida a logrado dinamizar las ventas, pero es algo muy lento, y bien.. La gente que desee conseguir el disco puede escribir en el grupo de Hagalma para mayor información.

Sin más espero te haya resultado entretenido responder esta entrevista, ha sido todo por mi parte, qué deseas añadir para terminar?
Solo decir… GRACIAS por la gente que apoyó a la banda en estos 7 años de historia, que si las cosas se dan para un futuro, pues los azares del destino lo decidirán. EXITOS A TODOS.



Escuchar Álbum :

 https://soundcloud.com/hagalma-official



Entrevista hecha por Nidier

sendasdemetal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario