.Header Sendas De Metal: Entrevista a Arteus

lunes, 30 de marzo de 2015

Entrevista a Arteus



Arteus se encuentra promocionando su más reciente trabajo de estudio "Bajo el poder" potencia y letras con las que cualquier Rockero se puede identificar, tras un largo tiempo sin editar un álbum la banda ofrece este material sabiendo cuidar cada detalle para compensar los años de espera. 
los invito a que los conozcan si aún no habían tenido la oportunidad de encontrarse con su música, en esta entrevista podrán hallar la información que desean acerca de "Bajo el poder".

Andreus es un gusto tener la oportunidad de hablar en diferentes ocasiones con tigo, luego de tener en mis manos una copia de su fantástico disco se me antoja hacerles una entrevista y tú muy amablemente nos la has cedido.
 ¡me alegra que hayas querido responder unas líneas para este sitio!

Mil Gracias por tu amable invitación y por tu apoyo, amigo.

   -         En el año 2007 lanzaron su primer trabajo discográfico “Por la senda de los sueños” con el cual lograron darse a conocer en diferente ciudades del País, incluso en el vecino país  “Ecuador”. Pasó buen tiempo hasta publicar su segundo trabajo “Bajo el poder” ¿Estaba la banda ausente o estaban en activo haciendo presentaciones y esperando el momento y la oportunidad de poder hacer un nuevo lanzamiento?

Pues mira, cuando sacamos el primer álbum soñábamos con que en muy poco tiempo estuviera el segundo, y de hecho ya teníamos un par de canciones que fueron incluidas en Bajo el Poder. Sin embargo, nos enfocamos un poco en los conciertos de promoción y nos fue muy bien, y cuando ya había pasado un par de años y decidimos concretar el segundo trabajo discográfico, el dinero no era suficiente.
Grabar en gran calidad es algo realmente muy costoso para un país y una sociedad como la nuestra que debe suplir otras necesidades básicas antes de darse “el lujo” de grabar un álbum completo.


Arteus - Hada Infernal




          -         Hay una gran evolución entre el primer y el segundo trabajo en cuánto a estilo y sonido, también se puede apreciar esa evolución y madurez en la voz, se nota que has trabajado bastante. ¿Cómo van encontrando el sonido que hoy nos presentan?

Muchas gracias por esa apreciación. Por supuesto que como músico siempre intento estudiar y mejorar con esfuerzo y disciplina. Entre todos, siempre visualizábamos tener un sonido más potente y maduro, considero que llegamos a él, tratando de  actualizarnos un poco con el rock e intentando no perder esa esencia heavy que tanto nos gusta.

-  Quisiera que habláramos de algunas canciones en concreto:
         Con indecente han dado justo en la realidad que en muchos lugares puede rodear a un metalero, es para esas personas que rechazan y aparte de ello critican el modo de ser y la vida de un amante de este género. ¡Es que se puede uno tropezar con tantas ofensas! pero nada de eso hará cambiar nuestra forma de ser y nuestros gustos, me parece una letra muy buena. ¿Es indecente una letra nacida bajo una experiencia personal o ha sido creada como regalo al público para quien lo viva tenga un tema vuestro como identificación?

Por supuesto que las cosas que escribimos las sentimos en el alma. Esta canción, particularmente, la escribió Thian y considero que le atinó a cada palabra que describe la vida y pasión de un rockero que se siente señalado y pordebajeado por una sociedad prejuiciosa como en la que vivimos. La resistencia es el impulso que cada ser humano necesita para luchar por un mundo cada día mejor. Cuando conservo mi cabello largo después de mis tres décadas de vida siento que he logrado superar tanta banalidad, tanta moda, tanto señalamiento injusto y puedo decir libremente que soy como he deseado ser, sin seguir el rumbo que la sociedad ya ha escogido para mí. Me siento libre y con autonomía.  Y como digo en los conciertos: Siempre estaré satisfecho de ser un Indecente.
  

    -         Bajo el poder nombre del segundo álbum y de la 3 canción del disco nos trae un mensaje de lo que es la cruel realidad que vivimos, es un excelente trabajo el tratar de mostrar la verdad a la humanidad, esa verdad que nos manipula y que si no hacemos nada unidos, menos, uno sólo podrá hacer. ¿Cómo nace la idea de dejar este mensaje a los seguidores y crear semejante letra?

Por muchos años intenté hacer una letra que reflejara mi filosofía total de vida y siento que con Bajo el Poder lo he logrado, me siento muy feliz de haber podido plasmar unas líneas tan poderosas, contestatarias y francas que tienen una propuesta en sí. Planteando un levantamiento del ser humano para con su vida sumisa, rutinaria y cegada por una cantidad de defectos que solo obstruyen un profundo entendimiento del mundo que nos rodea.  El tema también plantea que solo nosotros mismos seremos capaces de hacer una verdadera transformación.
“…de arriba nunca caerá la solución…” ni los políticos, ni los dioses, ni ningún Dios harán lo que  tú no hagas, la gente se sienta a esperar que del cielo le caiga el pan de cada día o que la clase dirigente decida por ti. Somos nosotros los que deberíamos tener el poder en nuestras manos, pero no, nos dejamos llevar por las trivialidades que consumimos constantemente.
Bueno y finalmente, decidimos colocarle así al álbum por lo que en la canción encontramos ese potencial poderoso tanto textual como musical. Siento una gran emoción siempre que escucho este tema. ¡Ojalá el tiempo lo considere un buen legado!



       -         La portada Guarda estrecha relación con el nombre del álbum y la canción principal, y en ella vemos en el centro el ojo que todo lo ve y una imagen que puede decir muchas cosas,  ¿desde qué punto y propósito han querido plasmar tan reconocido símbolo? ¿Cuéntennos cómo nace la portada?


Todos los créditos de esa gran portada los merece Hernando Valencia, nuestro diseñador gráfico y fotógrafo ya que él escuchando el álbum y comprendiendo nuestra ideología logró plasmar, sin que se le diera una idea visual, lo que pretendíamos plantear, logrando todo esa buena gama de imágenes representativas de que el mundo está bajo el poder de la religión, bajo el poder político y sobre todo bajo el poder del dinero, es este último quien parece gobernar, todos están detrás de él sin importar si pisotean a los demás.

Portada "Bajo el Poder"



    -         ¿Qué podemos hacer los seres humanos para dejar de estar manipulados bajo el poder de unos cuantos?, ¿cuál es tu invitación para luchar por la libertad?

Primero, quitarnos las vendas e ilustrarnos muy bien de las diferentes perspectivas  ideológicas que existen. Segundo: Soñar y trabajar por esos sueños, ese es el camino a la libertad. Y por último, comprender que el sentido de la revolución está enfocado al cambio y a la evolución. Debemos luchar por una tranquilidad en todo lo que pensemos y actuemos, eso nos hará libres.

-         La fiesta del diablo refleja la creatividad y la imaginación que posee Arteus. ¿Quisieran compartirnos Cómo nace dicha canción?

Thian trae la idea de una letra jocosa y metafórica y yo le agrego un poco el elemento crítico  hacia aquella religión que pretende cobrar diezmos para beneficio del pastor y su familia. Hay que ver las mansiones y los súper-autos que tienen esta gente y las humildes casas donde viven sus feligreses. Juegan con sus mentes, les lavan el cerebro e insisten con que el infierno es un lugar terrible en donde solo se fornica, se puede ser rebelde y se escucha rock and roll. Pues, si así es, con gusto iré, deseo ganarme con estímulos mi  puesto en el infierno, lo digo de corazón, no soy un tipo que se cree “malvado” pero si adoro el mundo oscurantista, ya que es una dimensión crítica, distinta, estigmatizada, poética. Para mí es muy atractivo  leer autores como William Blake o Charles Baudelaire que poseen este carácter poéticamente oscuro y decadente, su visión es mucho más amplia y admiro a todo aquel que se atreve a ser “blasfemo” en una cultura cristiana y creyente puesto que su osadía solo pretende darle otro revolcón al mundo, y seguramente lo necesita.
La fiesta del diablo es una invitación a descubrir que el roquero “vive y deja vivir” y que la perdición es nuestra firme elección.


     -         Hay mucha variedad en sus canciones en cuanto a temática,  también hay canciones de Amor/desamor. ¿Está establecido que en la banda se trabajará siempre la variedad en la temática o les gustaría embarcasen alguna vez en un tema conceptual?

La variedad en los textos se contempla siempre y cuando no sean triviales.  Y lo de hacer un álbum conceptual es una aventura  que estamos  evaluando thian y yo. Nos gustaría muchísimo. Es un reto gigantísimo pero le apostaremos en algún momento de nuestro recorrido.

-         ¿Deseas mencionar algo de las demás canciones que no he mencionado?

Nuestro Intro: Opcuabiza es un término chibcha que significa “Vivo” con el que pretendemos resaltar parte de nuestra cultura precolombina que, por lo general, tratamos de forma peyorativa y a la que poco reconocemos y de la que debemos aprender muchísimo por su sapiencia, amor y respeto por la tierra, entre otras cosas.
Opcuabiza fue descubierto por mi interés hacia la cultura Muisca, quienes se asentaban  en las actuales tierras cundi-boyacences y de los muchos términos que me interesaban, su significado de “Vivo” le cala muy bien a 6 o 7 años de espera de un nuevo material de la banda, con la intención de evocar que Arteus está vivo después de tanto tiempo.
Me gustaría hablar, también, de Escapar puesto que es nuestro primer sencillo e intenta mostrarle a la gente una salida a su rutina, de esas  extenuantes horas diarias de trabajo, de asfixia marital o de lo que desees escapar, hay personas que solemos escaparnos de la realidad de vez en cuando y también del mundo público, todo escape es válido. Esta canción te invita al renacimiento ya que muchas veces parecemos “un gusano muerto en vida”.


Arteus - Escapar (Slideshow Oficial)



  -         ¿Tienen planes de realizar algún videoclip para promocionar más aún su último trabajo?

Es lo ideal, estamos buscando patrocinio. Hacer un videoclip de excelente calidad necesitamos de un gran presupuesto. Pero claro que lo tendremos.


     -         Podemos apreciar en el disco las colaboraciones de: Alejandro Escobar con su voz en “Junto a ti”, Sergio Meza en “Opcuabiza y Aunque no estés” con los teclados y Virginia Echeverry coreando “aunque no estés y junto a ti”. ¿cómo logran que ellos plasmen su talento en su trabajo?  

En Junto a ti deseábamos un cello y pues logré contactarme con este personaje de Alejandro Escobar que ha trabajado con la Filarmónica del Valle, también Virginia Echeverry, que es una gran y reconocida cantante de nuestra ciudad, nos colaboró con gusto en los coros, me parece magnífico escuchar esa bella voz femenina en dos de nuestras canciones del álbum. Y pues, Sergio meza fue el encargado de los teclados en ese ostentoso intro que denominamos Opcuabiza, el cuál pretende anunciar un disco cargado de grandes y agradables sorpresas auditivas.  Aspectos que quizás muchos no esperaban escuchar de la banda.


     -       Háblenos acerca de la grabación, mezcla y masterización del álbum, ¿en qué lugares se hicieron y a cargo de quién?, ¿Qué tal ven ustedes mismos en resultado final, ha quedado como ustedes lo esperaban?

Elegimos el mejor lugar de grabación en nuestra ciudad, se llama All Music , y claro que consideramos que quedó con un muy buen sonido. Bueno, uno desea cada vez más cosas, pero lo que pretendíamos en su momento, llenó totalmente nuestras expectativas. Ahora,  esperamos que en la siguiente ocasión podamos mezclar y masterizar con un reconocido productor mundial con el que ya hemos hecho contacto.

     -        Ahora que han lanzado este buen álbum imagino que trabajaran en lo que será su tercer disco de estudio, con la intención de presentarlo dentro de un determinado tiempo que no exceda mucho la espera para los seguidores de la banda. ¿O qué planes tienen al respecto?

Uno siempre sueña con sacar muchos discos, pero la realidad nos obliga un poco a enfocarnos en este. No deseo pensar en un cuando, deseo mostrar este álbum hecho con todo el corazón guerrero que un roquero colombiano tiene. Y que ojalá tenga una buena acogida nivel nacional como hasta ahora lo ha tenido en nuestra región.
Bajo el Poder nos abrió las puertas de tal forma que logramos tocar con la banda Rata Blanca de Argentina, de la cuál Arteus se sentía muy identificado desde sus inicios, le tenemos gran cariño y admiración a Rata Blanca y poder compartir con ellos ha sido un tremendo sueño cumplido. Esperamos que este álbum nos traiga más alegrías.


 -         Llevar una banda no es nada fácil ya que este arte y el género que practican no le brinda la oportunidad a los artistas de vivir de cuenta de lo que están haciendo y difícilmente recuperan algo de la inversión que se hace para grabar un disco. ¿Cuáles son las principales motivaciones y razones de querer llevar la banda y mantenerla en pie, pese a las dificultades que se presentan? 

Hay algo que aprendí con los años y se llama convicción. Tengo la confianza y seguridad de que Arteus trabaja con sensatez y de que nuestro trabajo es, de alguna manera, bueno e interesante, esto me da fuerzas para luchar por lo que quiero que es seguir creando y poder llevar mi música y mi filosofía a toda Latinoamérica.


-         ¿Cómo está la escena rock/Metalera en Cali?
¿qué subgénero practican más las bandas en su tierra?

Aquí abundan  las bandas de Trash Metal, pero para ningún género derivado del rock es una escena productiva, cali es claramente una ciudad tropical donde prima la salsa y toda música que sea bailable. Tocar Rock duro en “la capital de la salsa” es todo un reto y una complicada lucha.
Cali debe llegar a ser, por su gran extensión, una ciudad pluricultural.


      -         ¿Qué mensaje de invitación tienes para el público que tal vez no conozca la banda, cómo los invitas a motivarse a descubrir Arteus y que se hagan a su copia del disco?

Siempre intento plantearle al público roquero colombiano que apoye los productos locales y nacionales, ya que solo así se generarán espacios, medios  y más oportunidades para que las bandas puedan mostrar su material inédito. Si les gusta una banda nacional, lo ideal es que la difundan y la compartan lo más que puedan.
Bueno y tengo la convicción, como antes lo mencioné, de que apreciarán nuestro disco y les tocará alguna fibra, es un trabajo poderoso, apasionado e interesante, ¡espero que les guste!
Pueden escucharnos en las distintas plataformas virtuales, como esta:


    -         ¡Veo que Arteus no quiere sólo dedicarse a hacer música por hacerla si no que hay en sus objetivos hacer concienciar a las personas con mensajes muy claros sobre diferentes temas que rodean nuestra vida y que tal vez estando centrados en la rutina pasen desapercibidos ante nuestros ojos pero con un empujoncito dado en una buena letra y una buena melodía lo captemos!

La música tiene ese poder y debemos utilizarlo para cosas trascendentales y no para alimentar un mundo cada vez más frívolo…
Arteus pretende dejar un legado interesante y sabemos que ese reconocimiento solo lo dará la constancia y el tiempo.
Estamos tranquilos, haciendo las cosas con paciencia, juicio y dedicación.

-         Me queda felicitarlos por el buen disco que han logrado y espero que vengan muchos más y puedan recoger muchos y buenos frutos. Ha sido todo por mi parte ¿Algo que deseen añadir para finalizar la entrevista?

Pues, dar las gracias por tu gran labor y por incentivar estos espacios de divulgación de las bandas. ¡Necesitamos muchas personas como vos!
Arteus seguirá trabajando por ser reconocida como una buena banda a nivel nacional y que logre dejar una huella positiva en las personas.
Un abrazo gigante a todos los rockers que se tomaron el trabajo de leer esta buena entrevista. ¡Mil gracias!






Entrevista hecha por Nidier
Amalfi-Antioquia

 

2 comentarios: