.Header Sendas De Metal: Entrevista a Atria

viernes, 20 de marzo de 2015

Entrevista a Atria



Conocí Atria cuando estaba elaborando el primer recopilatorio del blog en 2013, quedé impresionado con la calidad de esta banda y desde entonces decidí seguir el rastro a su actividad musical. Me enorgullece saber de la existencia de bandas como Atria en nuestro País, con talentos extraordinarios y comprometidos con la expansión del Heavy/Power Metal. 

Les compartimos  una entrevista en la que podrán hallar los más completos detalles  de lo que es Atria desde sus inicios hasta la actualidad.
Está dividida en dos partes: Aquí la primera y la segunda en pocos días la estaremos publicando. 

 Bienvenidos a Sendas de Metal, es un honor poder entrevistarlos.


1. ¿Cuéntenos cómo nace la banda, quienes la fundaron y qué recuerdan de su primer ensayo y el momento de partida oficial de Atria?


El proyecto nació en el mes de junio de 2010 y comenzó con el objetivo de formar una banda de Heavy/Power Metal que se caracterizara por un trabajo elaborado en guitarras y por una estructura melódica bien definida en cada uno de sus matices. Fue una idea que se le ocurrió inicialmente a Luis Ramírez, uno de los guitarristas, quien le propuso a su hermano Carlos Ramírez formar un agrupación de Metal en nuestro idioma, dada la gran afinidad musical que tienen ellos dos y la pasión que comparten por el instrumento. Ese mismo año se incorporó Carlos Rodríguez como bajista, pero solo hasta 2012 se completó la alineación que se conoce actualmente con el ingreso de Andrés Puerta en la voz y posteriormente Jorge Restrepo en la batería. De nuestro primer ensayo podríamos destacar que comenzamos interpretando varios covers de bandas que son una gran influencia para nosotros, como por ejemplo “Eternamente” de Coda, “Delirios de grandeza” de Avalanch y “El círculo de fuego” de Rata Blanca. Después de haber ensamblado estas canciones, notamos un muy buen acople entre todos y se decidió continuar con el proyecto ya pensando en componer temas propios.




2. Antes de continuar con lo que es Atria, ¿de dónde provienen los músicos que participan en la banda?

Todos los integrantes de Atria hemos participado en proyectos anteriores no muy reconocidos, en diferentes géneros musicales como Rock, Thrash Metal, Speed Metal, Heavy Metal y Metal Core, pero hemos encontrado en la banda un común denominador y una misma pasión: el Heavy Metal moderno en nuestro idioma. Andrés Puerta, nuestro vocalista, es el único integrante que tiene un proyecto paralelo con una banda de Speed/Thrash Metal llamada Ravendark en la cual también es la voz principal. Algunos de nosotros en nuestros primeros años de formación tuvimos la oportunidad de recibir clases de muy buenos músicos de la ciudad y otros hemos sido más autodidactas, pero a todos nos corre por la sangre la misma motivación.

3.¿Cómo se da la composición musical en la banda y también para quienes no los conozcan si es el caso, cómo nacen las letras y qué desean transmitir?

Inicialmente realizamos una maqueta en guitarras de lo que posiblemente será toda la canción. Esto se hace partiendo de una idea que puede tener cualquiera de nosotros y sobre este material empezamos a hacer cada uno nuestros aportes. Luego realizamos una idea de letra para que finalmente sea acoplada a la idea instrumental inicial con su melodía respectiva y así es como se le da forma a cada una de nuestras canciones. Ante todo, buscamos que cada uno de nosotros encuentre “su lugar” dentro de una canción y esto nos facilita el camino para fortalecer nuestra cohesión armónica y nuestra unidad como grupo, pues somos conscientes de que es necesario “hacer familia y hacer banda” y esta premisa debe reflejarse en todos los procesos necesarios para sacar el proyecto adelante. Eso también implica el componer juntos a partir de una idea y no dar una canción por terminada hasta que todos estemos satisfechos con lo que se haga. En cuanto a las letras, nos centramos principalmente en todo lo que el ser humano pueda pensar o sentir, siempre tratando de transmitir una buena energía con lo que se dice en ellas.

4. La banda está formada, por 5 integrantes siendo dos hermanos guitarristas. ¿Qué tal si nos cuentan cómo llegaron a dedicarse ambos a ese instrumento, tal vez imaginaron alguna vez estar en una banda los dos siendo guitarra rítmica y la otra solista y crecieron juntos estudiando dicho instrumento? 

En realidad nunca imaginamos estar juntos en una banda y tal vez por eso cada uno se dedicó a la guitarra sin pensar que algún día estaríamos en el mismo proyecto. De hecho, la agrupación no se caracteriza por un guitarrista rítmico y el otro solista, si no que ambos hacemos solos y cada uno tiene sus propias influencias, aunque suelen ser muy similares. Carlos Ramírez se inició en la guitarra aproximadamente a la edad de los 15 años con influencias que van desde el Punk hasta el Rock Alternativo, pero a través de los años empezó a experimentar géneros como el Thrash Metal, Speed Metal y Heavy Metal. Luis Ramírez empezó con la guitarra a la edad de los 16 años aproximadamente, muy influenciado al principio por géneros como el Hard Rock y el Thrash Metal. El hecho de que cada uno tuviera influencias diferentes en el comienzo hizo que estudiáramos el instrumento independientemente uno del otro.

5. Háblenos acerca de la grabación de su primer material discográfico, el EP “Ad Portas”. ¿Cómo se les presenta la oportunidad de grabarlo y en estudio qué es lo que más emoción les brindó?

Nosotros hemos desarrollado una metodología muy especial para nuestras producciones, la cual consiste en hacer las cosas nosotros mismos y por nuestros propios medios ya que nadie entiende mejor nuestro sonido que nosotros mismos. Además podemos minimizar algunos costos. Nosotros mismos nos encargamos de grabar cada uno de los instrumentos en nuestros propios equipos, a excepción de la voz que se graba en un estudio profesional, y finalmente es Luis Ramírez quien se encarga de la mezcla y la producción final. Así fue como se hizo “Ad Portas”. A través de este proceso nos hemos sentido muy felices pues hemos aprendido cosas nuevas a nivel musical, hemos fortalecido nuestra amistad y nuestro sentido de pertenencia hacia la banda y, lo mejor de todo, es que nuestra propuesta ha sido muy bien recibida por el público en general, algo que nos motiva para salir adelante, marcando diferencia en la escena local y nacional y ofreciendo en un futuro una propuesta musical evolucionada y “siempre fresca” para un público cada vez más exigente.

6. La producción del material corrió a cargo de Luis Ramírez (guitarrista) ¿qué tal te has sentido con esta labor tan importante y de responsabilidad con la banda? ¿Por qué decides llevar tú mismo dicho compromiso? Además cabe añadir que has creado el logotipo de la banda.

Ha sido una aventura muy satisfactoria desde el principio, aunque me ha exigido mucho pues he tenido que estudiar por mi propia cuenta sobre algunos temas de los que desconocía, sobre todo lo relacionado con la producción musical. Afortunadamente mi profesión me ha permitido enriquecer muchísimo la propuesta de la banda en muchos frentes, incluyendo lo sonoro y lo visual, para que sea una propuesta lo más profesional posible. El logotipo es una clara muestra de ello. Me parece que es muy importante que las bandas tengan la capacidad de autogestionarse, y afortunadamente Atria es una banda autosuficiente en varios aspectos en los que yo he podido realizar mis aportes.

7. Admiro lo bien que suenan sus líricas en Español y resalto este punto, que hayan decidido interpretar sus canciones en el idioma que se habla en nuestra tierra,. ¿Han recibido propuestas de hacer su música en otro idioma? ¿Qué decisión tomarían si les resultara una buena propuesta de cantar en lengua extranjera?

Quisimos realizar una propuesta con un profundo contenido en las letras y en nuestro idioma para que estuviera al alcance de todas las personas. Siempre hemos deseado que la gente pueda entender fácilmente lo que queremos transmitir y el mensaje que queremos expresar. Hasta el momento no hemos recibido ninguna propuesta para hacer nuestras letras en otro idioma pero se podría contemplar esa idea en un futuro con el fin de enriquecer nuestra banda con elementos diferentes e innovadores.

8. No acostumbro mucho hablar del nombre de la banda pero este caso lo amerita y es que su nombre es el de una estrella, “Atria”, abreviación de Alfa Trianguli Australis, la estrella más brillante de la constelación Triangulum Australe («El Triángulo Austral») a una distancia de 415 años luz de nuestro sistema solar. (Parece ser que es una estrella solitaria, aunque hay indicios que tenga una compañera). ¿Por qué decidieron colocar este nombre a la banda? ¿Cómo descubrieron que existe esa estrella, es casualidad o a alguien de la banda le gusta dicho tema?

Queríamos un nombre corto, sonoro, contundente, con poder. Que fuera de fácil recordación y que estuviera muy acorde con el género que interpretamos. El concepto de Atria lo descubrimos investigando nombres que tuvieran que ver con constelaciones y esto dio pie para poder ambientar la imagen de la banda con algo que tuviera que ver con el Universo y las estrellas. Nos gustó mucho porque además de cumplir con todas estas características que buscábamos en un nombre, nos pareció también una buena manera de transmitir un mensaje acerca de lo pequeños e insignificantes que somos en el Universo y de lo poco que valoramos a veces nuestra propia vida y la vida en nuestro planeta.


9. Veo Que su videoclip "Despierta" el cual estrenamos en exclusiva en este sitio, ha gustado y Sigue dándose un conocer Entre los Diferentes Medios y Páginas de la red. ¿Quienes se encargaron de la Producción Y Como decidieron Que "Despierta" seria el tema apropiado para el videoclip?

Después del lanzamiento de nuestra primera producción musical nos dimos cuenta de que “Despierta” gustó mucho entre el público ya que a menudo recibimos buenos comentarios sobre ella. También es una canción que refleja en su letra los valores y patrones conductuales que profesamos. “Está prohibido rendirse, pues la vida es una sola y es, en sí misma, la única oportunidad especial de la cual se tiene la certeza de no volver a repetir”. La producción estuvo a cargo de Byron Martínez de La Productora Audiovisual, un profesional en el campo audiovisual y amigo de uno de los integrantes de la banda. Quedamos muy contentos con el resultado obtenido y a los seguidores de la banda les ha gustado mucho.

Despierta - Videoclip






Pronto les estaremos compartiendo la segunda  parte de esta interesante entrevista y un nuevo estreno de la banda en exclusiva aquí, en  Sendas de Metal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario