.Header Sendas De Metal: Entrevista a Strivor

lunes, 3 de marzo de 2014

Entrevista a Strivor



Les dejo una nueva entrevista la cual es con Strivor, una banda Española que han lanzado en el 2013 su primer larga duración llamado "La esencia del destino" en el que han plasmado una propuesta bastante atractiva y que me ha llamado mucho la atención, lee la entrevista para conocer un poco de ellos y sigue el enlace que hay al final de la entrevista y llega a su Facebook oficial para que descargues su disco si aún no lo conoces, qué la disfruten!



Amigos de Strivor Bienvenidos, es un gusto que  hayan querido dedicar parte de su tiempo y escribir algunas líneas para Sendas de Metal.

Cuéntanos un poco de su historia por favor; una de las cosas que más me sorprende es que hubo un momento en el que llego a renovarse casi por completo la formación, la banda estuvo en varias ocasiones a punto de terminar su historia y aun así hoy en día goza de un nombre y han sacado un genial disco, qué ha mantenido a Strivor en pie?
Pues si Strivor en algún momento hemos pasado por épocas más difíciles y si es verdad que llego el momento en que hubo que renovar casi al completo la formación de la banda, pero bueno como dicen, los cambios suelen ser para mejorar y si unos zapatos te molestan para seguir el camino, pues lo normal es cambiar de zapatos y continuar caminando. En otras ocasiones y la mayor de las veces ha sido por temas de trabajo, estudios e incompatibilidades entre los componentes de la banda. Lo que ha mantenido a Strivor en pie, es el espíritu de lucha y superación, unidos a la ilusión y estar a gusto en cada momento con lo que se está llevando a cabo.

En el disco podemos ver que hay algunas colaboraciones, quisieras hablarnos de dichas colaboraciones? cómo lograron que ellos participaran y que tal fue haber podido contar con esos grandes músicos?
Las colaboraciones han sido increíbles, para alguno de nosotros todo un sueño que grandes artistas formen parte activa de este disco. Esto surge a raíz de una amistad entre Efraín “Jaqui” García y los componentes del Grupo Hybris donde lidera Pacho Brea ex- cantante de Ankhara. Estos se conocen en el festival Winds Of Rock 2009, el cual organiza Jaqui en Gran Canaria. Y luego de igual manera con Yeray Rocko de Oi! Se Arma. Entonces cuando empezamos a grabar el disco, se lo comentamos a todos la idea de contar con ellos en el disco y desde el primer momento dijeron que SI y colaboraron en todo para que saliera adelante, no hubieron inconvenientes de ningún tipo y sobre todo por eso, por la buena amistad que nos une. Fue toda una experiencia.

La portada guarda un significado muy importante para uds.  quisieras compartirnos una descripción de la imagen y quien la ha creado?
Pues la portada recoge una gran simbología, partiendo de la calavera del carnero, que ha sido desde siempre la imagen de la banda. A la misma le quisimos dar vida y cuerpo humano, representando que la banda a pesar del tiempo sigue muy viva. Incluyéndole las chapas con los logos de Hybris y Oi! Se arma, porque son parte de esta historia. Y luego de fondo las puertas del Valhalla como queriendo expresar que por fin hemos conseguido un reto de grabar nuestro primer disco y estamos a las puertas de algo que esperemos sea grande. Y por último la espiga verde por un lado y la amarilla por el otro como si fuese vegetación verde y frondosa simbolizando todo lo bueno que nos ha pasado en estos años y la otra parte seca y lúgubre simbolizando las épocas malas y las cosas menos productivas que hemos vivido. 

Cada tema tiene su importancia dentro del disco, mas  yo quisiera mencionar dos de ellos los que más me han llamado la atención, “críticas” y “loco” me parecen geniales estos temas, me gustaría que nos compartieras detalles acerca de ellos; cómo nacieron? en sí cómo les fueron dando forma hasta concretarlos? De hecho el tema loco ha sido elegido para crear un videoclip háblanos de su realización y producción? Cómo surge?
Como bien dices cada tema tiene su historia y su mensaje siempre entre líneas. En el caso de Criticas es un mensaje muy directo y muy claro, habla de toda esa gente que te trata de hacer la vida imposible, que siempre habla mal de ti, y trata de pisarte pero que luego a la cara te pone una sonrisa y trata de ser tu amigo e incluso te piden ayuda una y otra vez pero como un día no puedas ayudarlo pues se lo toman mal. Esta surgió casi de improviso un día en el local de ensayo tras recibir la visita de uno de estos personajes. Surgió casi sola la parte de la letra, la parte musical eran ideas en las que estábamos trabajando de antes. El tema de Loco es un poco más complejo y habla un poco de esas personas que a simple vista pueden parecer locos pero que quizás sean los más cuerdos. Representa un poco que la sociedad, van siempre como un rebaño detrás de su pastor y siempre hay una oveja negra que quiere irse por su lado, y quizás sea esa la que lleve por el mejor camino y no el pastor. Este tema es de los más elaborados y se trabajó entre todos los componentes de la banda, aportando cada uno su parte en lo musical y la letra de parte del cantante. Normalmente nuestro mecanismo de composición de todas las canciones suele ser el mismo, partimos desde una idea de cualquiera de los componentes de la banda y sobre esa idea comenzamos a trabajar, cada uno va aportando ideas que se van sumando y por último se le pone letra según lo que musicalmente transmitan pues se habla de un tema u otro.
El tema Loco se eligió para el videoclip porque era el más completo y porque se le podía dar una historia visual bastante más elaborada y porque también en ese momento fue un tema que marcó un antes y un después en la banda. La producción al igual que el disco fue autoproducido por la banda, con la ayuda del amigo Suso de Naifes producciones quien grabó e hizo toda la postproducción del mismo. La idea fue de la banda y el guion elaborado por Jaqui y Suso. Fue otra de las grandes experiencias para la banda.

Bien y ahora quisiera si Ud. desea y nos cuenta cuáles son los temas que más te han gustado a ti al ver y contemplar el resultado final, esos temas que si tuvieras que elegir resaltarías y por qué motivo lo harías?
De este disco hay varios temas que resaltaríamos por la gran acogida que han tenido por parte del público como es Loco, Yo traigo el Fuego, No cambiaré, Resurgir, Soy de Metal o Memoria de Pez. Son temas muy directos, muy potentes tanto para el disco como para el directo y son temas que han llegado muy bien y que los que lo han escuchado se identifican fácilmente con ellos.

Han recibido el apoyo que Uds. alguna vez desearon conseguir o tal vez debieran tener más reconocimiento con todo lo que han hecho? Cómo se sienten Uds. respecto a este tema?
Hemos tenido siempre mucho apoyo por parte de nuestras familias y amigos, son muchos los que siempre han estado ahí apoyándonos en lo bueno y en lo malo, por esa parte podemos sentirnos orgullosísimos. Ya en la parte institucional, por parte de las grandes instituciones, sí que podemos decir, que nunca hemos recibido apoyo. No existen prácticamente ayudas ni facilidades para que los pequeños artistas puedan salir adelante. En este aspecto si, nos sentimos bastante abandonados y creemos que desde esta parte sí que podemos decir que se debería de reconocer mucho más este trabajo y recibir mucho más apoyo. 

 Cuánto tiempo paso componiendo y con la idea de crear su primer material?
Pues el disco contiene un 50% de canciones que son parte de toda la historia de la banda desde 2006 que comenzamos aunque todos ellos fueron arreglados para esta grabación. Y el otro 50% fue compuesto exclusivamente para el disco. Entre arreglos de los temas anteriores y las nuevas composiciones el grupo estuvo trabajando unos 5 o 6 meses antes de empezar a grabar y ya luego una vez comenzamos la grabación hasta que se publicó el disco, estuvimos trabajando 7 meses.

Háblanos acerca de la producción del disco, quien se encargó de ello y en qué lugares?
El disco fue totalmente auto producido y auto gestionado por la banda, pero la parte de postproducción, mezcla, mastering y también ayudando en la producción estuvo el amigo Yeray López (Hybris) al que le tenemos que agradecer que el disco suene así y toda la ayuda prestada, ya que se portó con nosotros como un hermano.
El disco fue grabado con equipos caseros y nunca pisamos un estudio de grabación todo fue grabado en casa de los propios componentes. De esto se encargó Jaqui (cantante) y Nito Luján (Bajista), siempre con la ayuda del resto de la banda.

Asunto importante es la posibilidad que Uds. dan de descargar su material totalmente gratis de internet, por qué lo hacen sabiendo que hay tantos músicos en contra de esto, no creen que afecte la venta del material? o por lo contario saben el alcance que representa y puede llegar a lugares inimaginables. Compártenos tu posición.
Nosotros partimos de la idea de que somos una banda pequeña y casi desconocida, por eso poner el disco en descarga gratuita, esto como bien dices nos da la oportunidad de llegar a lugares que jamás nos habíamos imaginado y de este modos cualquiera puede escucharnos sin problema. Se puede dar el caso que la venta sea un poco menor pero al final quien te quiere comprar el disco lo va a hacer haya descargado el disco o no. Mucha gente se lo ha descargado, le ha gustado y luego lo ha comprado. Además comprendemos que la situación económica por aquí está muy mal y no queremos privar a nadie de escucharnos por no tener dinero. Si no fuese de este modo, estamos seguros de que jamás hubiésemos conseguido que más de 10.000 personas hayan escuchado el disco.

Asunto súper resaltable aparte del precio tan económico del disco Uds. han decidido donar el 25 % de sus de sus beneficios a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)  además de colaborar en otras fundaciones de otras maneras, sea directa o indirectamente Uds. están haciendo algo por las fundaciones pocas veces se ven bandas haciendo este tipo de actos, que solidaridad especialmente por parte de bandas como Strivor que sabemos que apenas se están abriendo lugar en la escena y necesitan recuperar la inversión para seguir adelante con ello, me deja sorprendido , por qué han decidido hacerlo?
Nosotros somos conscientes del privilegio que tenemos de poder hacer lo que nos gusta que es la música y somos conscientes del poder que tiene para transmitir y llegar a las personas. Por eso decidimos con este disco intentar ayudar a otros a hacerles un poco más fácil sus vidas, e intentar que cunda el ejemplo para otras bandas o personas individuales con más poder económico que nosotros, porque si nosotros podemos hacerlo ellos también pueden. Además colaboramos con muchas causas más, por lo mismo, si las personas no se ayudan entre ellas, nadie lo va a hacer, y partiendo del poder de convocatoria que puede tener un grupo musical, es más fácil llegar a mucha más gente.
 
Sé que están trabajando en un segundo álbum de estudio, qué nos pueden contar de él? qué podremos encontrar en él y para cuando creen que podamos estar disfrutando de dicho material?
Estamos trabajando un poquito en él, aún no sabemos para cuándo estará listo aunque nos gustaría que fuese a principios del próximo año. Poco podemos decir de este a día de hoy, pero sí que intentaremos corregir muchos errores del anterior y que tendrá canciones muy directas y un sonido bastante renovado y mucho más contundente.

 A mí me parece su disco un material de lujo tanto por su música como su presentación, vale la pena conocerlo bien y agregarlo a la colección, esa es mi invitación para que aquellos que lean estas líneas  se animen a conseguir el disco físico, lo digo abiertamente que es recomendable el disco para amantes de este estilo, y ahora quisiera que tú nos dijeras tus palabras para animar a la gente a que se hagan a su álbum?
Pues para invitarles a conocernos, solo podemos decir, que “La Esencia del Destino” es un trabajo hecho por una banda humilde, pero con objetivos muy claros, que son la ilusión, la superación y el esfuerzo. Si quieren escucharnos y dedicarnos unos minutos de su tiempo, están contribuyendo a que este sueño siga creciendo cada día, porque, que es la vida si no soñar y conseguir metas. 

Bueno y hablando de planes y proyectos  a futuro como lo es el segundo trabajo que poco a poco viene en camino, háblanos de esas expectativas o visiones que han tenido como banda desde su creación hasta llegar a estos días; y con vista al futuro ¿qué es lo más grande que desean alcanzar como banda tras haber pasado por lo que hablábamos al principio que muchas veces la banda estaba casi acabada y poder superar eso, ahora cuál es ese sueño más grande para Uds.
Pues como banda nuestros objetivos es poder tener la oportunidad de llevar nuestra música en directo a todos los rincones del mundo. Porque la música siempre mejor en directo que en discos. Pero bueno, nuestro objetivo es ir poco a poco llegando a más gente y poder visitar lugares donde exponer nuestro trabajo, queremos grabar nuevos discos, y que esto siga creciendo poco a poco tanto en lo musical como en el mensaje social y solidario que queremos transmitir. Nos gustaría en un futuro no muy lejano poder visitar vuestra tierra y América Latina en general y como cualquier banda, soñamos con pisar grandes festivales, alcanzar más y más metas, pero todo paso a paso. Sin prisa pero sin pausa.

Por mi parte ha sido todo he sacado lo esencial o eso creo de Strivor, bandas que llegan tan bien como Uds. a uno le hace dar ganas de saberlo todo, les agradezco todos los detalles que nos han compartido, que deseas añadir? El espacio es todo tuyo
Ante todo agradecerte que nos hayas dedicado tu tiempo y hacernos un huequito para poder comentar un poquito más nuestro trabajo. Y como no invitar a todos a que nos conozcan y nos escuchen y mandar un fortísimo saludo a todos los amigos de Colombia y Latino América. Mil gracias a todos y esperamos que la banda sea de vuestro agrado.
A Morir!!! Somos De Metal!!!!!
  

StrivoR - Loco - Videoclip Official 

 

Strivor son:
Efraín García "Jaqui"- Voz
Adrian Lopez- Batería
Javi Triv Vatio - Guitarra
Nito Lujan - Bajo
Fran Olivares - Guitarra
David Santana - Guitarra

Entrevista Hecha por Nidier
Sendasdemetal@gmail.com

1 comentario:

  1. Me gusto mucho, esta entrevista, que banda, España es uno de los países que tiene tanto talento en sus músicos. Y tenemos a mi gran amigo Sendas Del Metal no acerca y nos da a conocer mas de ella, gracias a todos los que apoyan esta causa.

    ResponderEliminar