.Header Sendas De Metal: Entrevista (Texto) Alberto Rionda ex avalanch y ahora con su proyecto Alquimia

jueves, 26 de diciembre de 2013

Entrevista (Texto) Alberto Rionda ex avalanch y ahora con su proyecto Alquimia


Alberto Rionda luego de terminar la existencia de Avalanch se ha adentrado en el profundo mar de un proyecto que ha hecho plasmar lo mejor de su talento, el tiempo y la experiencia le han otorgado una capacidad inmensa para componer y ofrecer mucho arte para si mismo y para quienes siguen de cerca la actividad de este hombre.
Alquimia se llama su nuevo proyecto, donde ha dejado claro que seguir en este género musical va cada vez a más y puede escalar peldaños cada vez más altos, el Power Metal vuelve a hacer lucir a este hombre y rodeado de músicos a su altura han cosechado un trabajo de lujo.

Alberto bienvenido a Sendas de Metal, es un gusto que Ud. haya querido dedicar parte de tu tiempo para escribir algunas líneas y tratar de tu reciente trabajo musical y algunas cosas más!



1.           Cuál fue el mensaje más importante que quisiste plasmar en Alquimia?
Musicalmente hablando quise expresar lo que a día de hoy llevo dentro como artista. Estamos ante un disco de Power Metal sin concesiones. Intensas y puras energías al servicio del Metal, todo ello aderezado con unas letras profundas, que apuntan directamente al espíritu y el alma del ser humano y del universo.

2.           Cuáles son tus expectativas como Músico y personales con este trabajo?
La más importante es la de sentirme realizado como artista y como persona. Estar en paz conmigo mismo y el mundo que me rodea. Expresándome a través de la música e intentando trasmitir todo eso a todo aquel que esté dispuesto a escuchar mi música. Creo que esta expectativa es tanto musical como personal, pues no soy capaz de separar ambas facetas, en ambas soy yo mismo.

3.           Háblanos de la visión y estabilidad de este proyecto de cara al futuro, se ha consolidado una nueva banda o solo será solo este trabajo?
Alquimia de Alberto Rionda soy yo mismo. 
Es mi proyecto, es todo lo que soy trasformado, transmutado en música. Como así haría un autentico alquimista. Se trata de trasmutar la materia, el alma, cualquier elemento que puedas moldear, y llevarlo  a un estado más puro y elevado, en este caso las canciones. Así pues, mi intención no podría ser otra que la de consolidar este proyecto y continuar con paso firme.

Foto: Aránzazu Peyrotau

4.           La composición es una de las más grandes de tus virtudes, y trabajo tras trabajo demuestras poseer el talento suficiente y de sobra, puede ser una cualidad que se da al nacer y que casi todos los músicos perciben de forma mística en su ser, tu cómo percibes y describes tus habilidades para componer?

En esta pregunta que planteas, podríamos estar hablando ya de cuestiones metafísicas, filosóficas, e incluso espirituales. ¿En qué medida somos lo que somos? ¿Cuestión de genes, alma, aprendizaje? ¿Quién sabe? ¿Quizás una combinación? No sé si yo encontré a la música o ella me encontró a mí. Lo que si se es que me siento pleno cuando compongo y hago canciones. Me siento afortunado por ello y no puedo agradecerlo de otra forma más que haciendo música y trasmitiendo todo lo que llevo dentro, esculpiendo sonidos y transformándolos en música.

5.           Isra y su tono de voz podría  asemejarse al de Ramón y nos recuerda inmediatamente su voz; Ha habido alguna intensión especial al tener a Israel Ramos en la voz?

Isra Ramos tiene una voz única e incomparable. Muy personal y con una capacidad  asombrosa para utilizar una gran variedad de timbres diferentes. Es inevitable que se le compare. A fin de cuentas estamos hablando de cantantes que interpretan temas compuestos por mí, donde yo les pido que canten de una forma muy concreta, siempre al servicio de la música que he creado. Quizás la similitud pueda estar ahí.

6.           Háblanos por favor de la producción del material, he oído de muchos músicos decir que no suelen producirse ellos mismos; en tu caso te gusta a ti mismo estar al pie de ello, que mejor que tú para saber cómo debe sonar tu trabajo; has conseguido imprimir lo que te rondaba en la mente?

Ese es el gran reto de un productor, desplegar todas las herramientas tecnológicas y artísticas que tenga a su alcance para que el resultado final suene y exprese todo aquello que el compositor y la banda tiene en su cabeza. Todo ello tiene una dificultad extrema. Se puede simplificar mucho cuando el compositor y el productor son la misma persona, pero también se puede complicar. Creo que el secreto consiste en saber unificar a ambos personajes o separarlos cuando el guión lo requiere. Yo no hago más que intentar tomar las decisiones correctas interpretando ese guión y haciendo lo posible para que ambas facetas convivan y se complementen durante todo el proceso. Estoy muy satisfecho con el resultado.

7.           En la composición diste participación y desempeño a los demás músicos que te acompañan? Cómo se completó cada parte de cada canción?

La composición es exclusivamente mía, salvo la intro que corrió a cargo de Chez.

8.           Cuéntanos de todos los temas que quedaron en el disco, cuál fue el que más les dio dificultad concretar? Cuál fue el motivo?

Hay muchísimas horas de trabajo y mucho esfuerzo depositado en este disco. Todos los temas necesitaron de toda mi atención e inspiración. La verdad es que imposible decirte uno en concreto.

9.           Sobran las palabras para elogiar el trabajo de Luis Royo; una vez más plasmando su arte gráfico en una de las portadas pertenecientes a uno de tus trabajos; imagino que desde un inicio ya sabías quien sería el encargado de ello, verdad?

Así es. Luis Royo es un artista increíble, que se complementa perfectamente con la música que he ido componiendo durante estos años. En esta ocasión, no podía ser distinto.


10.       Danos tu opinión respecto a la internet, faltaban pocos días para el lanzamiento del disco y ya se podía descargar, que piensas de esto?

Realmente no estoy al tanto de ello. Internet está ahí, y los artistas debemos aprender a convivir con ello. Comprender como ha evolucionado todo el entramado musical. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como cualquier otro medio. Solo que internet magnifica todo: lo bueno y lo malo. Solo debemos aprender a potenciar las buenas y mitigar las malas.

11.       Que tal percibes la manifestación del público americano hacia tus trabajos; que tan importante es este público para ti?

Es vital para mí. Realmente valoro a toda persona que sepa disfrutar mi música, independientemente del lugar, sexo, raza o religión. Sentimos toda la valiosa energía que nos hacen llegar y el apoyo que nos brindan a través de la red es increíble. Por supuesto estamos deseando ir a América para presentar el álbum y poder devolverles toda la energía que nos ofrecen.

12.       Geyyser fue un proyecto en conjunto con Ramón; que nos puedes decir de él; por qué no volvieron a trabajar en ello?

La verdad es que fue solamente un proyecto puntual.

13.       Cómo es tu relación con Ramón Lage a día de hoy?

Ramón fue durante muchos años compañero de aventuras. Luchamos, soñamos, creamos y caminamos juntos. Le tengo mucho cariño en lo personal y mucho respeto como músico.

14.       Que piensas de la ausencia de Avalanch; que la gente diga que hace falta la banda?

Pues agradezco mucho todas las muestras de cariño por parte de la gente hacia Avalanch. Eso quiere decir que hicimos grandes cosas y muchas de ellas bien.

15.       Como decía en un inicio gozas de mucho prestigio y talento indudablemente; que sientes al saber que tantas personas a nivel mundial tienen sus ojos puestos sobre ti, sobre cada uno de tus proyectos?

Esa es una de las mejores cosas que le pueden suceder a un artista. Es una gran responsabilidad y una gran motivación. Te puedo asegurar que toda esa vibración y energía la capto y me motiva aun más para continuar trabajando con más ilusión si cabe que el primer día.

16.       Alberto por mi parte ha sido todo, muchas gracias por la atención y el tiempo tomado para Sendas de Metal; que deseas agregar para finalizar la entrevista?

Agradeceros eternamente vuestro apoyo. ¡¡¡¡Nos vemos en la gira!!!!

ALQUIMIA de Alberto Rionda - El Lobo y el Arca (Audio)




Entrevista hecha por Nidier




1 comentario: