.Header Sendas De Metal: Entrevista (texto) a Kuza Xué

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Entrevista (texto) a Kuza Xué



Kuza Xué es una banda nacida en Medellín-Antioquia-Colombia que Practican una mezcla entre el heavy metal con folclor Colombiano; Nacidos en el año 2007 y han editado el disco llamado "Hasta el final" en el año 2011, como único material hasta la fecha, esperamos pronto tener mas de ellos. 
Henry Borrero guitarrista y encargado también de parte de las voces  nos ha cedido una breve entrevista en la que nos cuenta algunas cosas de la banda. Espero la lean y quieran descubrir la banda si no la conoces ya que merecen un buen lugar por su buena propuesta!

Henry bienvenido a Sendas de Metal, es un gusto que Ud. haya querido dedicar parte de su tiempo para  escribir algunas líneas y tratar acerca de varios asuntos de la banda.
Cuéntanos cómo se forma Kuza Xué? 

Más o menos en 2007 el sr. Pedro Pablo Arias me contactó con la intención que fuera el productor de su proyecto, coincidió que ambos compartíamos muchos gustos y aficiones musicales (específicamente hablando del metal y el folclor).  Luego de charlas y tareas de investigación decidimos que yo no sólo iba a ser el productor sino también compositor y parte del proyecto que inició como un dúo, que más adelante se convertiría en proyecto de banda. 

Cómo llegan a definir el estilo que practica la banda, esto de mezclar el folclor con el metal? que por cierto resulta atractivo.
Desde un comienzo, fue la idea con la que llegó el Pedro Pablo a mi estudio.  Y este fue el punto de partida para investigaciones posteriores generando una propuesta de fusión de estos dos géneros musicales siendo Kuza Xué la banda pionera en nuestro país dentro de este tipo de propuestas.

Qué tal ha sido la aceptación de la banda y el estilo musical entre el público y los medios?
Era algo que en un principio temíamos pero desde un comienzo el público y los medios nos vieron como una propuesta distinta pero nunca sentimos rechazo sino todo lo contrario, un agradable interés por conocer de qué se trataba el proyecto.


Saben Uds. de difusión de su material fuera de Colombia, en qué países sabes que los escuchan?
A nivel de internacionalizar la propuesta, se comenzará el próximo año a contactar sellos extranjeros para intentar lograr prensar el primer trabajo discográfico y el segundo si es posible (que se encuentra en preproducción) en otros países.
De todas formas, recibimos muchos comentarios y mensajes de muchos países no sólo latinoamericanos dándonos muchas voces de aliento y esperando que podamos tocar en vivo en sus países en un futuro.
Nos encontramos sonando en emisoras en España, Costa Rica y otros.  A nivel de distribución ilegal se ofrece también en Latinoamérica en muchos blogs y páginas especializadas de metal para descargar nuestro primer trabajo discográfico.

Háblanos del disco que han lanzado en qué lugar lo han grabado y producido quien se ha encargado de ello?
Bueno, el disco que todo el mundo conoce se lanzó en 2011, se llama “Hasta el Final” y yo soy el productor musical, se grabó en mi estudio (Karbono Estudio).

Con la música que practican ya sabemos que desean trasmitir a sus oyentes y a través de sus letras cuál es el mensaje primordial que quieren transmitir?
Kuza Xué siempre desea transmitir en sus letras un mensaje positivo centrado en el hombre y sus vivencias.  El amor por lo nuestro y los nuestros. Nuestros más profundos deseos.

Cosas que siempre queremos saber como fans acerca de la banda y su actividad y por ende tratamos de conocer la mayor cantidad de detalles posibles y todo nos resulta importante; cuéntanos cuanto tiempo les tomo crear el disco desde que iniciaron la composición pasaron los ensayos y grabarlo hasta lanzarlo?
El proceso de composición musical es muy rápido, tarda un poco más las letras pero aún así fue muy fluido.  Lo que realmente tardó fue encontrar un equipo de trabajo óptimo para concretar el “ser una banda” como lo somos ahora.  Iniciamos composición y producción en el 2009 y el disco fue lanzado en 2011.

Cuéntanos como es el tema de composición en la banda quien crea las letras; y la parte musical como lo llevan?
A nivel de la composición todo parte a partir de mis riff de guitarra.  Luego de esto le damos estructura y forma a la canción sobre la cual cada uno aporta desde su instrumento y por último se pasa a la composición de melodías y letras.

Hay alguna canción que cuente algún detalle relevante y sobresaliente del resto y que desees compartirnos el por qué?
Todas las canciones son importantes y tienen una historia, pero en nuestro primer trabajo discográfico hay una canción muy especial que se llama “He vuelto a Nacer” que es muy significativa para nosotros pues marca todos nuestros deseos de iniciar un proyecto y contiene una riqueza del metal y del folclor muy interesante.

A la hora de querer obtener el material qué debemos hacer? Hay envíos a cualquier parte del mundo?
A nivel físico, dentro de Colombia me pueden escribir al correo hborrero_lopez@yahoo.com y podemos concretar un envío.  A nivel internacional, la idea es iniciar la distribución física como lo mencionamos anteriormente y también a nivel digital desde la página de Kuza Xué.  Pero por lo pronto me pueden contactar al mismo correo donde se puede concretar una distribución digital pagando por paypal.

Henry en qué punto se encuentra la banda? Para cuándo una futura producción?
En este momento, entramos en un pequeño receso para aclarar ideas y esperamos en enero o febrero reiniciar la preproducción y composición del segundo trabajo discográfico presupuestado para estarse lanzando antes de la mitad de 2014.

Qué podemos esperar de las futuras composiciones de la banda? Qué línea seguirán? Qué pueden añadir a su estilo?
Se puede esperar más investigación a nivel del folclor, un sonido más pesado y contundente y se pretende tener una producción más internacional sin perder la línea que ya tiene la banda. 

Uds. Tiénen proyectos alternos o están dedicados sólo a Kuza Xué?
Personalmente, a mitad de 2013 lancé mi primer trabajo solista con mucho de rock instrumental y algunos temas cantados, también con un poco de folclor, no tan marcado como en Kuza Xué.  Y tengo presupuestado lanzar un EP de distribución digital gratuita con temas nuevos cantados más contundentes y pesados que los anteriores y algunos bonus track con versiones acústicas del primer disco.  El baterista (Diego Vásquez) está también en Edenia y Burkina. 
  
Cómo es eso de llevar una banda; proyecto que exige mucha dedicación y compromiso; con la vida personal, el trabajo. Cómo llevas todo?
Es un poco complicado.  Sobretodo si todos somos igual de ocupados.  Pero hay que hacer un esfuerzo para poder lograr sacar un proyecto adelante.

Henry sabemos que la industria musical ha decaído mucho y más el estilo Rock y Metal, y sabemos que ya casi no se venden discos y hay poca afluencia de gente a los conciertos; por qué estar emergidos en este mundo del metal? Han sentido alguna vez el deseo de desistir?
Yo siempre he trabajado como compositor, arreglista, productor y músico en diversos géneros distintos al metal.  Por ahora es algo que ejerzo con el corazón, pero precisamente estamos buscando internacionalizar la banda para llevar nuestra música a otras fronteras y por que no, algún día, encontrar una recompensa económica que es lo que todos buscamos cuando hacemos lo que nos gusta.

Han recuperado su inversión monetaria en el disco? Qué sucede si no recuperaran lo invertido (dinero)? 
La inversión monetaria del prensaje si se libró, pero como en toda empresa se ha decidido reinvertir mucho ese mismo dinero en beneficio de la banda.  

Qué opinas acerca de internet y que se pueda descargar tu disco de allí sin que recibas beneficio monetario?
Lo positivo es que gracias a esto puedes llegar a muchos oídos.  Digamos que si esto va a beneficiar la banda en otros aspecto podemos tomarlo como algo bueno.. Igual ya sabemos que el negocio hoy en día ya no es vender discos.

Henry muchas gracias por la atención y el tiempo tomado para Sendas de Metal; que deseas agregar para finalizar la entrevista?
Un profundo agradecimiento por tenernos en cuenta y por querer saber de nuestras experiencias en este camino musical.


Les dejo este excelente Videoclip de la banda.
(cómo se nota que esta gente sienten profundamente lo que hacen, que talento.) 




Entrevista hecha por Nidier

No hay comentarios:

Publicar un comentario