.Header Sendas De Metal: Entrevista a Ipsilon

lunes, 3 de noviembre de 2014

Entrevista a Ipsilon


Hace poco tiempo tuve la oportunidad de conocer a los Españoles Ipsilon con su disco debut llamado "las crónicas de Enki" y fue un grata sorpresa tanto por contenido musical como lírico, a mí personalmente me ha llamado siempre la atención temas de Astronomía y civilizaciones antiguas y me ha parecido excelente que Ipsilon haya dedicado un trabajo entero para hablar acerca de la mitología Sumeria que tanta intriga ha sembrado en muchas personas al punto de preguntarnos mito o realidad? tomado desde el punto de vista más conocido, que es el que trata la banda, resulta muy entretenido y nos hace sumergirnos y perdernos en la imaginación. Y tú de donde crees que viene el hombre?
Qué disfruten la entrevista!!


Amigos Bienvenidos a Sendas de Metal, es un gusto que Ustedes hayan aceptado responder unas líneas para éste sitio.
Si desean para iniciar nos regalan una breve reseña de la banda, cómo nace y algo del recorrido y los trabajos con que cuentan hasta ahora?

Saludos! Gracias por la invitación a la entrevista, es una placer poder compartir unas líneas contigo. Ipsilon nació como banda de metal melódico con tintes progresivos en la ciudad de Barcelona (España) en el año 2008. En 2009 publicamos nuestra primera demo y nos lanzamos a los escenarios para darnos a conocer principalmente a nivel local. Al año siguiente lanzamos un EP de 4 temas llamado “Zero”, que significó también nuestro primer esfuerzo por aprovechar Internet y promocionar la banda no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Tras una buena acogida del EP y algunos conciertos más, vimos que continuaba la demanda de nuevos temas y un trabajo de larga duración, por lo que finalmente decidimos embarcarnos en nuestro disco debut “Las Crónicas de Enki”.

Las crónicas de Enki es un disco conceptual de diez cortes elegantes y que bien podrían competir entre sí, cuál sería dicha competición? A ver cual tema ha quedado mejor, así lo percibo yo, cada tema puede ser el mejor del disco ¡mejor me quedo con todos! he disfrutado cada canción de una manera única e increíble. Por favor cuéntennos un poco acerca de la historia.

Nos alegra que te gusten los temas. Nuestro objetivo fue que los temas se complementaran los unos a los otros, así que lo que comentas significa que hemos cumplido nuestro objetivo. Volviendo a tu pregunta, en el disco se narra parte de la mitología sumeria, en concreto la historia de los Anunnaki, una raza extraterrestre cuyo planeta estaba en peligro porque su atmósfera estaba desapareciendo. Para repararla, requerían de oro, y en su búsqueda dieron con nuestro planeta (en la obra, Tiamat), donde vinieron para extraer el preciado metal. Los trabajos de minería eran duros y el pueblo Anunnaki comenzó a rebelarse, por lo que Enki, junto a Ninmah, crearon la raza humana con el objetivo de usarlos como esclavos para los trabajo de la miería. A Enlil, hermano de Enki, esto no le gustó nada, y comenzaron luchas de poder entre ambos.

Cómo se les ocurre narrar en un álbum las crónicas de Enki, cuáles son sus fanatismos personales o por que llegaron a este tipo de historia para su disco?

Nuestro batería Manuel siempre ha estudiado temas de civilizaciones antiguas y mitología como hobby. Cuando nos planteamos hacer un disco de larga duración nos trajo como propuesta utilizar estas interpretaciones alternativas de la mitología sumeria. Como el concepto tenia un toque épico, espacial y de ciencia ficción que pegaba muy bien con la personalidad que ya venia mostrando la banda decidimos probarlo y según lo que nos han dicho ha quedado como anillo al dedo.

Cómo nacen las composiciones de este tremendo material tanto de la parte instrumental como de las letras (cómo las adaptaron) fue trabajo de toda la banda o quienes específicamente se encargaron de ellas?

A lo largo de estos más de 3 años de trabajo hemos ido modificando nuestra manera de componer. Al principio algunos miembros traían los temas prácticamente compuestos y sólo había que arreglarlos con el resto de la banda. Posteriormente, Carlos, Manu y Jordi, principalmente, acabaron componiendo juntos en el local de ensayo. Alguien traía una idea y entre todos se desarrollaba hasta llegar a la idea definitiva. 

Cuáles son los personajes de la historia, y qué músicos los interpretan? 
Qué nos cuentan de esa experiencia de haber contado con esos talentosos Colaboradores?

Los personajes principales de la historia son Enki (interpretado por Manuel Soler, nuestro cantante), Enlil (interpretado por Sherpa), Ninmah (interpreada por Gema Vau, de Biosfear) y Ziusudra (interpretado por Jose Broseta, de Ópera Magna). William UJ de Inner Xpose interpretó las voces guturales. Además contamos con un magnífico solo de guitarra de Fran Soler en “El Destructor”. Ha sido una suerte poder contar con ellos, sobre todo teniendo en cuenta que lo han hecho de forma totalmente desinteresada. Todo ellos mostraron una gran predisposición cuando les contactamos para hablarles de nuestro proyecto y solicitar su colaboración. Nos gustaría aprovechar la ocasión para enviarles a todos ellos un saludo y agradecerles una vez más su apoyo y aportación a nuestro proyecto. Fue toda una experiencia ir a grabar a otras ciudades españolas como Madrid o Valencia, lo pasamos muy bien durante esas sesiones, además que todos son unos músicos y personas increíbles.

Empezamos el disco de una manera algo distinta a la mayoría de todos los discos que escuchamos, un tema que perfectamente va dibujando la “DESOLACIÓN” y es respecto al orden de la historia, es el inicio de este grandioso entretenimiento y deleite para nuestros oídos. Cómo dedujeron iniciar de esta manera el disco?

"Desolación" es un tema que sirve de introducción a lo que es el disco en sí. No queríamos empezar como la mayoría de bandas, con una intro sinfónica o algo por el estilo. Nos pareció más adecuado empezar con algo más ambiental y relajado y que recrease las sensaciones de nuestro protagonista, Enki. Quisimos darle ese toque "espacial" ya que Enki se encuentra en ese momento en su planeta natal, Nibiru, que está al borde del cataclismo y decide emprender un viaje al otro lado de la galaxia en busca de recursos para salvar su tierra.

El segundo corte es totalmente instrumental de casi 5 minutos, se llama “el viaje” y logramos escuchar esa simulación, como cada tema tiene su buena pinta éste también así lo demuestra. Cómo nace la idea de representar el viaje en un tema instrumental y simularlo de esa manera tan acertada?

"El Viaje" es un tema prácticamente en su totalidad de Jordi, aunque hay que decir que hay una importantísima aportación a nivel de arreglos de Manu y Carlos. Manu le transmitió la idea a Jordi de hacer unas rondas de solos rápidos y con mucha fuerza emulando el paso de la nave de Enki a través del cinturón de asteroides del Sistema Solar. La primera parte del tema con el riff de sintetizador representa el despegue de la nave desde Nibiru, y en la que le sigue antes de los solos quisimos transmitir la "puesta en órbita" de la misma. Sucede a la inversa con un "reprise" de estos motivos al final del tema; la entrada en órbita a Tiamat (nuestro planeta Tierra) y el aterrizaje.



Ipsilon - Las Crónicas De Enki - 02 - El Viaje (Instrumental)



La última canción lleva por nombre “El destructor” un tema extenso a simple vista 20: 44 minutos, pero no hay tensión en el tema ni siquiera para escucharlo; les cuento que estaba tan concentrado en el disco que cuando terminó dije ¡cuándo pasaron más de 20 minutos? Cómo se plantearon el tema más extenso del trabajo, Un solo tema de esta duración?

"El Destructor" fue el último tema que compusimos para el disco y fue la culminación de nuestra manera de trabajar en equipo. Creemos que realmente hubo una evolución en el proceso de composición del primer día al último. Y esto en "El Destructor" se nota. La verdad, desde el principio, siempre quisimos hacer un tema bastante largo y épico para cerrar el disco. Recuerdo que inicialmente hablábamos de una duración de entre 12 y 14 minutos como máximo. Pero cuando empezamos a componerlo y estructurarlo nos dimos cuenta de que todo lo que queríamos transmitir para ese tema iba a dar para algo más de 12 minutos. Partimos de la base que hay que mantener al oyente interesado ya que una canción tan larga puede resultar muy pesada si se meten demasiadas partes de relleno. Quisimos que fuese cambiante y dinámico, a la vez que hay momentos en los que repetimos ideas armónicas y melódicas a modo de "reprise", pero con arreglos diferentes, lo cual aporta variedad. Para este tema, como en la mayoría, primero compusimos la música y la melodía de la voz y luego hicimos las letras. Fue una tarea muy costosa tanto de composición como de producción pero el resultado ha sido muy satisfactorio para nosotros.

Desean compartirnos algo de los demás temas que quedan por mencionar del disco, puede ser un abre bocas para interesarnos más por tratar de obtener el disco, como de que tratan o que parte de la historia nos narran? 

Cada tema tiene sus particularidades. Por ejemplo “Genoma”, que narra cómo Enki y Ninmah crean a la raza humana para usarlos como esclavos en la minería, es quizá el tema que más se diferencia del resto, alejándose bastante del sonido power y destacando por sus elaborados arreglos orquestales. O “La Ira de Enlil”, que cuenta cómo éste se enfurece con su hermano Enki al descubrir que los humanos pueden reproducirse y los arroja al destierro, es un tema lleno de cambios y combina pasajes contundentes y oscuros con otros melódicos. Son meros ejemplos, ya que como hemos comentado cada tema tiene su propia personalidad y detalles/contexto a destacar.

Si fuera a elegir mi canción favorita no podría decidir por una sola por lo que expuse al inicio, 
 de parte de ustedes cuál fue el tema que más satisfacción les dio al contemplar el resultado final en cuanto a los aspectos y detalles que más les haya salido como querían, el que mejor se acomodó para crear?

Muy posiblemente sería El Destructor. Fue el tema que quedó hecho más a la medida para lo que era el concepto y claramente uno de los mejores del disco.

Cuánto tiempo les tomo hacer la composición y creación del disco? Se quedaron canciones o ideas fuera?

El tiempo total desde el primer momento en que Manu sugirió la idea de hacer un disco conceptual con tal temática hasta que tuvimos el máster fue de 3 años y medio. En primera instancia creímos conveniente que después de componer un tema, lo pre-produjésemos a modo de maqueta. De esta manera podíamos escuchar las ideas de una forma bastante parecida a lo que sería la producción final y así poder arreglar todo lo que consideramos que necesitaba ser cambiado para mejorar el tema en cuestión. La pre-producción del disco fue decisiva a la hora de dar forma final a las ideas, y también sirvió como plantilla para la producción final ya que todas las orquestaciones se grabaron previamente en el estudio de Jordi. De otra manera hubiera sido imposible hacer tanto trabajo de teclados en el estudio con el tiempo y presupuesto del que disponíamos. No se quedó ningún tema completo fuera pero sí muchísimas ideas. Este disco es fruto de infinitas rectificaciones de partes que no convencían o que no lograban el resultado esperado. Siempre intentamos ser perfeccionistas y auto-críticos, y no descansamos hasta que obtenemos el mejor resultado que está a nuestro alcance, siempre en consenso con todos los miembros del grupo. En "El Destructor" llegamos a tirar a la basura secciones enteras de varios minutos.

La Portada es excelente, muy elegante e inspiradora, han abarcado la mejor escena de la historia y la han plasmado en una gran imagen por lo que digo ¡qué arte señores! Muy convincente la ilustración, me llama la atención el tipo de nave que vemos. Cómo nace esa imagen y quién la creó?

En realidad, la portada es un componente más del artwork que hemos preparado para el disco, que se completa con otras 11 ilustraciones, pero de esto hablaremos más adelante. El artwork ha sido realizado por Tomasz Jedruszek, refutado artista gráfico conocido especialmente por sus ilustraciones en el juego de cartas “Magic: The Gathering” y la famosa serie de televisión “Juego de Tronos”. La portada representa a Enki al lado de su nave espacial contemplando el maravilloso paisaje de Tiamat (nombre que dan los Anunnaki al planeta tierra). Ya que destacas la nave espacial, comentarte que hemos prestado especial atención a la creación de la misma, y de hecho le enviamos a Tomasz algunas directrices sobre cómo tenía que ser y se crearon varios bocetos, ya aparece en otras ilustraciones además de la portada.


Portada 



Hay un gran trabajo en los diferentes procesos que conllevaron al resultado de este disco. Dónde se grabó, mezclo y masterizó el álbum y quiénes se encargaron de dichos procesos?

El proceso de grabación se realizó casi en su totalidad en los estudios J&K music aquí, en Barcelona. Allí grabamos todos los instrumentos menos los teclados, que los grabó Jordi en su estudio. Para la mezcla contamos con el gran Sebastian "seeb" Levermann. Decidimos trabajar con Seeb porque nos encanta el sonido que tienen los discos de su grupo, Orden Ogan, y nos pareció que encajaba perfectamente con lo que necesitábamos para nuestro disco: todo suena claro y en su lugar, pese a la contundencia que tiene cualquier estilo basado en metal. La masterización corrió a manos de Dennis Koehnne y el propio Seeb, que suelen trabajar a menudo codo con codo para dicho proceso, obteniendo excelentes resultados.

Ipsilon - Las Crónicas De Enki - 08 - Los Jardines del Mal (Video Lyric)



Para el lanzamiento físico lo han hecho en una presentación de lujo, en digipack con un libreto que dan ganas de tener ese disco en nuestras manos. Qué contendrá el libreto? Hay forma de distribuir el material en países como Colombia y otros de América?

Como dijimos anteriormente, hemos creado un artwork con 12 ilustraciones. Esto se ha hecho pensando en el libreto que acompañará al digipack, de forma que cada canción tenga una página doble con una imagen en formato panorámico que ilustra el momento de la historia que narra dicha canción (salvo “El Destructor”, que tiene dos páginas dobles dada su duración, y por este motivo hay 11 ilustraciones a parte de la portada en vez de 10). Sobre la ilustración se plasma un pequeño prólogo que cuenta el contexto de la historia, así como la letra de la canción. De esta forma hacemos que el oyente se sumerja por completo en la historia, complementando imagen, sonido y texto.
Por otro lado, respecto a la distribución y disponibilidad del disco, estamos trabajando con CD Baby para los pedidos internacionales y envían a cualquier parte del mundo. Se pueden hacer pedidos a través de este link: www.ipsilon.bandcamp.com

Se que es demasiado pronto pero aprovecho la oportunidad, Después de este disco cómo sería el segundo trabajo de la banda, tal vez otro disco conceptual de diferente temática, alguno que tenga relación con las crónicas de Enki? qué planteamientos hay?

Sí que es un poco pronto para hablar de un segundo disco, pero en caso que se diera la posibilidad de hacerlo (y esto depende mucho del apoyo de la gente a nuestro actual disco) sí que tenemos muchas ideas. Principalmente nos gustaría continuar con la trama conceptual que ya iniciamos y tenemos una historia perfecta para ello. También después de la experiencia componiendo "Las Crónicas De Enki" hemos ganado mucha conocimiento sobre el proceso y creemos que podríamos ofrecer un producto musical mucho más elaborado.

Cómo se sienten ustedes al ver que su disco logra hacer cierta diferencia y llamar la atención de muchas personas en diferentes países del mundo?

Es algo muy positivo para nosotros y lo estamos viviendo con gran alegría. Hacer realidad este disco ha supuesto para nosotros algo más de 3 años de duro trabajo en el que hemos tenido que superar multitud de dificultades de toda clase e invertir una gran cantidad de dinero, todo de nuestro bolsillo. El hecho de ver la forma en que la gente está acogiendo el disco y la gran difusión y críticas mayoritariamente positivas que está teniendo supone para nosotros una gran recompensa, y nos devuelve esa ilusión que en ocasiones se había desgastado un poco por dar continuidad a la banda. No podemos dejar pasar la ocasión para mencionar la gran ayuda que está suponiendo los medios independientes como blogs y radios online que de forma desinteresada están difundiendo y apoyando a la banda, y os damos las gracias por el gran trabajo que realizáis por las bandas noveles como nosotros.

Una pregunta bastante importante es acerca de la red y la facilidad con que una persona de cualquier parte del mundo pueda descargarse sin que le cueste más que un par de clics un disco completo, cuál es su posición u opinión al respecto?

Hoy en día luchar contra la piratería no tiene sentido para un grupo como el nuestro. A parte, es bastante imposible si no vienes respaldado por grandes sellos o distribuidoras. Nosotros lo enfocamos desde un punto de vista sencillo. Creemos que las personas que les ha gustado nuestro trabajo y quieren colaborar para que la banda continúe su camino, pueden comprar el disco y así poder ayudarnos. Recordamos que somos una banda auto-financiada y que la producción de este LP ha sido costosísima para Ipsilon, y no sólo en términos económicos. Así que lo vemos más como una muestra de apoyo. Mucha gente se ha descargado primero el disco, le ha gustado y después lo ha comprado para ayudarnos. Está en manos del oyente esta decisión. También cabe decir que, seguramente, de no ser por este tipo de descargas, mucha gente ni nos prestaría atención. Y ahora como banda novel, nuestra intención es llegar al máximo de público posible.

Sabemos que llevar una banda hoy en día no es asunto fácil dado que muchos músicos no viven de este arte como quisieran. Cuál es el caso de los integrantes de Ipsilon respecto a la posibilidad de vivir de este arte, hay posibilidad o no? Por qué están tan entregados al proyecto, sostenerlo y recoger sus frutos?

Nosotros nunca nos planteamos hacer música para vivir de ello porque somos realistas y sabemos que haciendo el estilo de música que hacemos es prácticamente imposible. Todo este disco ha sido auto financiado y lo mas probable es que la inversión nunca se recupere. Y aun así, la pequeña ganancia económica que se haga lo más probable es que tuviera que ser re-invertida si quisiéramos lanzar un segundo disco. Osea que lo de vivir de la música está muy difícil, pero con tener el apoyo de la gente para poder seguir haciendo música nos conformamos.

Hemos llegado al final, espero les haya resultado entretenido responder esta entrevista, ha sido todo por mi parte, me queda felicitarlos y desear mucha suerte con este nuevo  que en verdad he escuchado mucho, y he disfrutado. Qué desean añadir para terminar?

Nos gustaría incidir en la importancia que tiene para nosotros que la gente muestre su apoyo a la banda no sólo con su difusión, sino comprando el disco. Como hemos ido contando a lo largo de la entrevista, somos una banda completamente autofinanciada y nos encantaría poder continuar lo que hemos empezado en forma de conciertos y, aunque sea un poco prematuro hablar ya de ello, ya empiezan a surgir ideas muy interesantes dentro del grupo de cara a un nuevo disco. Pero para que esto ocurra, es muy importante que podamos recuperar al menos una parte de la inversión que hemos hecho, y de esta forma poder emplear ese dinero en todos esos proyectos nuevos.
Por otro lado, aprovechamos la ocasión para mandar un gran saludo a todos los seguidores de la banda, y muy especialmente a aquellos que han esperado con tanta paciencia durante el tiempo que hemos necesitado para crear “Las crónicas de Enki”.

Ipsilon son:

Manuel Soler "Nolo" - Voz
Carlos Alcaraz - Guitarra
Jordi Longán - Teclados
Oscar Vidakovic - Bajo
Manuel Cufré - Batería

Contacto:

https://www.facebook.com/ipsilonmetal/timeline

No hay comentarios:

Publicar un comentario