Hace poco tiempo tuve la oportunidad de conocer a los Españoles Ipsilon con su disco debut llamado "las crónicas de Enki" y fue un grata sorpresa tanto por contenido musical como lírico, a mí personalmente me ha llamado siempre la atención temas de Astronomía y civilizaciones antiguas y me ha parecido excelente que Ipsilon haya dedicado un trabajo entero para hablar acerca de la mitología Sumeria que tanta intriga ha sembrado en muchas personas al punto de preguntarnos mito o realidad? tomado desde el punto de vista más conocido, que es el que trata la banda, resulta muy entretenido y nos hace sumergirnos y perdernos en la imaginación. Y tú de donde crees que viene el hombre?
Qué disfruten la entrevista!!
Amigos Bienvenidos a Sendas de Metal,
es un gusto que Ustedes hayan aceptado responder unas líneas para éste sitio.
Si
desean para iniciar nos regalan una breve reseña de la banda, cómo nace y algo
del recorrido y los trabajos con que cuentan hasta ahora?
Saludos! Gracias por la invitación a la entrevista, es una
placer poder compartir unas líneas contigo. Ipsilon nació como banda de metal
melódico con tintes progresivos en la ciudad de Barcelona (España) en el año
2008. En 2009 publicamos nuestra primera demo y nos lanzamos a los escenarios
para darnos a conocer principalmente a nivel local. Al año siguiente lanzamos
un EP de 4 temas llamado “Zero”, que significó también nuestro primer esfuerzo
por aprovechar Internet y promocionar la banda no sólo a nivel nacional, sino
también internacional. Tras una buena acogida del EP y algunos conciertos más,
vimos que continuaba la demanda de nuevos temas y un trabajo de larga duración,
por lo que finalmente decidimos embarcarnos en nuestro disco debut “Las
Crónicas de Enki”.
Las
crónicas de Enki es un disco conceptual de diez cortes elegantes y que bien
podrían competir entre sí, cuál sería dicha competición? A ver cual tema ha
quedado mejor, así lo percibo yo, cada tema puede ser el mejor del disco ¡mejor me quedo con todos! he disfrutado cada canción de una manera única e
increíble. Por favor cuéntennos un poco acerca de la historia.
Nos alegra que te gusten los temas. Nuestro objetivo fue
que los temas se complementaran los unos a los otros, así que lo que comentas
significa que hemos cumplido nuestro objetivo. Volviendo a tu pregunta, en el
disco se narra parte de la mitología sumeria, en concreto la historia de los
Anunnaki, una raza extraterrestre cuyo planeta estaba en peligro porque su atmósfera
estaba desapareciendo. Para repararla, requerían de oro, y en su búsqueda
dieron con nuestro planeta (en la obra, Tiamat), donde vinieron para extraer el
preciado metal. Los trabajos de minería eran duros y el pueblo Anunnaki comenzó
a rebelarse, por lo que Enki, junto a Ninmah, crearon la raza humana con el
objetivo de usarlos como esclavos para los trabajo de la miería. A Enlil,
hermano de Enki, esto no le gustó nada, y comenzaron luchas de poder entre
ambos.
Cómo se les ocurre narrar en un álbum
las crónicas de Enki, cuáles son sus fanatismos personales o por que llegaron a
este tipo de historia para su disco?
Nuestro batería Manuel siempre ha
estudiado temas de civilizaciones antiguas y mitología como hobby. Cuando nos
planteamos hacer un disco de larga duración nos trajo como propuesta utilizar
estas interpretaciones alternativas de la mitología sumeria. Como el concepto
tenia un toque épico, espacial y de ciencia ficción que pegaba muy bien con la
personalidad que ya venia mostrando la banda decidimos probarlo y según lo que
nos han dicho ha quedado como anillo al dedo.
Cómo
nacen las composiciones de este tremendo material tanto de la parte
instrumental como de las letras (cómo las adaptaron) fue trabajo de toda la
banda o quienes específicamente se encargaron de ellas?
A lo largo de estos más de 3 años de trabajo hemos ido
modificando nuestra manera de componer. Al principio algunos miembros traían
los temas prácticamente compuestos y sólo había que arreglarlos con el resto de
la banda. Posteriormente, Carlos, Manu y Jordi, principalmente, acabaron
componiendo juntos en el local de ensayo. Alguien traía una idea y entre todos
se desarrollaba hasta llegar a la idea definitiva.
Cuáles
son los personajes de la historia, y qué músicos los interpretan?
Qué nos cuentan de esa experiencia de haber contado con esos talentosos Colaboradores?
Qué nos cuentan de esa experiencia de haber contado con esos talentosos Colaboradores?
Los personajes principales de la historia son Enki (interpretado
por Manuel Soler, nuestro cantante), Enlil (interpretado por Sherpa), Ninmah
(interpreada por Gema Vau, de Biosfear) y Ziusudra (interpretado por Jose
Broseta, de Ópera Magna). William UJ de Inner Xpose interpretó las voces
guturales. Además contamos con un magnífico solo de guitarra de Fran Soler en
“El Destructor”. Ha sido una suerte poder contar con ellos, sobre todo teniendo
en cuenta que lo han hecho de forma totalmente desinteresada. Todo ellos
mostraron una gran predisposición cuando les contactamos para hablarles de
nuestro proyecto y solicitar su colaboración. Nos gustaría aprovechar la
ocasión para enviarles a todos ellos un saludo y agradecerles una vez más su
apoyo y aportación a nuestro proyecto. Fue toda una experiencia ir a grabar a otras ciudades españolas como Madrid o Valencia, lo pasamos muy bien durante esas sesiones, además que todos son unos músicos y personas increíbles.
Empezamos el disco de una manera algo
distinta a la mayoría de todos los discos que escuchamos, un tema que
perfectamente va dibujando la “DESOLACIÓN” y es respecto al orden de la
historia, es el inicio de este grandioso entretenimiento y deleite para
nuestros oídos. Cómo dedujeron iniciar de esta manera el disco?
"Desolación"
es un tema que sirve de introducción a lo que es el disco en sí. No queríamos
empezar como la mayoría de bandas, con una intro sinfónica o algo por el
estilo. Nos pareció más adecuado empezar con algo más ambiental y relajado y
que recrease las sensaciones de nuestro protagonista, Enki. Quisimos darle ese
toque "espacial" ya que Enki se encuentra en ese momento en su
planeta natal, Nibiru, que está al borde del cataclismo y decide emprender un
viaje al otro lado de la galaxia en busca de recursos para salvar su tierra.
El segundo corte es totalmente
instrumental de casi 5 minutos, se llama “el viaje” y logramos escuchar esa
simulación, como cada tema tiene su buena pinta éste también así lo demuestra.
Cómo nace la idea de representar el viaje en un tema instrumental y simularlo
de esa manera tan acertada?
"El
Viaje" es un tema prácticamente en su totalidad de Jordi, aunque hay que
decir que hay una importantísima aportación a nivel de arreglos de Manu y
Carlos. Manu le transmitió la idea a Jordi de hacer unas rondas de solos
rápidos y con mucha fuerza emulando el paso de la nave de Enki a través del
cinturón de asteroides del Sistema Solar. La primera parte del tema con el riff
de sintetizador representa el despegue de la nave desde Nibiru, y en la que le
sigue antes de los solos quisimos transmitir la "puesta en órbita" de
la misma. Sucede a la inversa con un "reprise" de estos motivos al
final del tema; la entrada en órbita a Tiamat (nuestro planeta Tierra) y el
aterrizaje.
Ipsilon - Las Crónicas De Enki - 02 - El Viaje (Instrumental)
"El
Destructor" fue el último tema que compusimos para el disco y fue la
culminación de nuestra manera de trabajar en equipo. Creemos que realmente hubo
una evolución en el proceso de composición del primer día al último. Y esto en
"El Destructor" se nota. La verdad, desde el principio, siempre
quisimos hacer un tema bastante largo y épico para cerrar el disco. Recuerdo
que inicialmente hablábamos de una duración de entre 12 y 14 minutos como
máximo. Pero cuando empezamos a componerlo y estructurarlo nos dimos cuenta de
que todo lo que queríamos transmitir para ese tema iba a dar para algo más de
12 minutos. Partimos de la base que hay que mantener al oyente interesado ya
que una canción tan larga puede resultar muy pesada si se meten demasiadas
partes de relleno. Quisimos que fuese cambiante y dinámico, a la vez que hay
momentos en los que repetimos ideas armónicas y melódicas a modo de
"reprise", pero con arreglos diferentes, lo cual aporta variedad.
Para este tema, como en la mayoría, primero compusimos la música y la melodía
de la voz y luego hicimos las letras. Fue una tarea muy costosa tanto de composición
como de producción pero el resultado ha sido muy satisfactorio para nosotros.
Desean
compartirnos algo de los demás temas que quedan por mencionar del disco, puede
ser un abre bocas para interesarnos más por tratar de obtener el disco, como de
que tratan o que parte de la historia nos narran?
Cada tema tiene sus particularidades. Por ejemplo “Genoma”,
que narra cómo Enki y Ninmah crean a la raza humana para usarlos como esclavos
en la minería, es quizá el tema que más se diferencia del resto, alejándose
bastante del sonido power y destacando por sus elaborados arreglos orquestales.
O “La Ira de Enlil”, que cuenta cómo éste se enfurece con su hermano Enki al
descubrir que los humanos pueden reproducirse y los arroja al destierro, es un
tema lleno de cambios y combina pasajes contundentes y oscuros con otros
melódicos. Son meros ejemplos, ya que como hemos comentado cada tema tiene su
propia personalidad y detalles/contexto a destacar.
Si fuera a elegir mi canción favorita
no podría decidir por una sola por lo que expuse al inicio,
de parte de ustedes cuál fue el tema que más satisfacción les dio al contemplar el resultado final en cuanto a los aspectos y detalles que más les haya salido como querían, el que mejor se acomodó para crear?
de parte de ustedes cuál fue el tema que más satisfacción les dio al contemplar el resultado final en cuanto a los aspectos y detalles que más les haya salido como querían, el que mejor se acomodó para crear?
Muy posiblemente sería El Destructor. Fue el tema que quedó
hecho más a la medida para lo que era el concepto y claramente uno de los
mejores del disco.
Cuánto tiempo les tomo hacer la
composición y creación del disco? Se quedaron canciones o ideas fuera?
El tiempo total
desde el primer momento en que Manu sugirió la idea de hacer un disco
conceptual con tal temática hasta que tuvimos el máster fue de 3 años y medio.
En primera instancia creímos conveniente que después de componer un tema, lo
pre-produjésemos a modo de maqueta. De esta manera podíamos escuchar las ideas
de una forma bastante parecida a lo que sería la producción final y así poder
arreglar todo lo que consideramos que necesitaba ser cambiado para mejorar el
tema en cuestión. La pre-producción del disco fue decisiva a la hora de dar
forma final a las ideas, y también sirvió como plantilla para la producción final
ya que todas las orquestaciones se grabaron previamente en el estudio de Jordi.
De otra manera hubiera sido imposible hacer tanto trabajo de teclados en el
estudio con el tiempo y presupuesto del que disponíamos. No se quedó ningún
tema completo fuera pero sí muchísimas ideas. Este disco es fruto de infinitas
rectificaciones de partes que no convencían o que no lograban el resultado
esperado. Siempre intentamos ser perfeccionistas y auto-críticos, y no
descansamos hasta que obtenemos el mejor resultado que está a nuestro alcance,
siempre en consenso con todos los miembros del grupo. En "El
Destructor" llegamos a tirar a la basura secciones enteras de varios
minutos.
La
Portada es excelente, muy elegante e inspiradora, han abarcado la
mejor escena de la historia y la han plasmado en una gran imagen por lo
que digo ¡qué arte señores! Muy convincente la ilustración, me llama la
atención el tipo de nave que vemos. Cómo nace esa imagen y quién la creó?
En realidad, la portada es un componente más del artwork
que hemos preparado para el disco, que se completa con otras 11 ilustraciones,
pero de esto hablaremos más adelante. El artwork ha sido realizado por Tomasz
Jedruszek, refutado artista gráfico conocido especialmente por sus
ilustraciones en el juego de cartas “Magic: The Gathering” y la famosa serie de
televisión “Juego de Tronos”. La portada representa a Enki al lado de su nave
espacial contemplando el maravilloso paisaje de Tiamat (nombre que dan los
Anunnaki al planeta tierra). Ya que destacas la nave espacial, comentarte que
hemos prestado especial atención a la creación de la misma, y de hecho le
enviamos a Tomasz algunas directrices sobre cómo tenía que ser y se crearon
varios bocetos, ya aparece en otras ilustraciones además de la portada.
Portada
Hay
un gran trabajo en los diferentes procesos que conllevaron al resultado de este
disco. Dónde se grabó, mezclo y masterizó el álbum y quiénes se encargaron de
dichos procesos?
El proceso de grabación se realizó casi en su totalidad en
los estudios J&K music aquí, en Barcelona. Allí grabamos todos los
instrumentos menos los teclados, que los grabó Jordi en su estudio. Para la
mezcla contamos con el gran Sebastian "seeb" Levermann. Decidimos
trabajar con Seeb porque nos encanta el sonido que tienen los discos de su
grupo, Orden Ogan, y nos pareció que encajaba perfectamente con lo que
necesitábamos para nuestro disco: todo suena claro y en su lugar, pese a la
contundencia que tiene cualquier estilo basado en metal. La masterización
corrió a manos de Dennis Koehnne y el propio Seeb, que suelen trabajar a menudo
codo con codo para dicho proceso, obteniendo excelentes resultados.
Ipsilon - Las Crónicas De Enki - 08 - Los Jardines del Mal (Video Lyric)
Ipsilon - Las Crónicas De Enki - 08 - Los Jardines del Mal (Video Lyric)
Para
el lanzamiento físico lo han hecho en una presentación de lujo, en digipack con un
libreto que dan ganas de tener ese disco en nuestras manos. Qué
contendrá el libreto? Hay forma de distribuir el material en países
como Colombia y otros de América?
Como dijimos anteriormente, hemos creado un artwork con 12
ilustraciones. Esto se ha hecho pensando en el libreto que acompañará al
digipack, de forma que cada canción tenga una página doble con una imagen en
formato panorámico que ilustra el momento de la historia que narra dicha
canción (salvo “El Destructor”, que tiene dos páginas dobles dada su duración,
y por este motivo hay 11 ilustraciones a parte de la portada en vez de 10).
Sobre la ilustración se plasma un pequeño prólogo que cuenta el contexto de la
historia, así como la letra de la canción. De esta forma hacemos que el oyente
se sumerja por completo en la historia, complementando imagen, sonido y texto.
Por otro lado, respecto a la distribución y disponibilidad
del disco, estamos trabajando con CD Baby para los pedidos internacionales y
envían a cualquier parte del mundo. Se pueden hacer pedidos a través de este
link: www.ipsilon.bandcamp.com
Se que es demasiado pronto pero
aprovecho la oportunidad, Después de este disco cómo
sería el segundo trabajo de la banda, tal vez otro disco conceptual de
diferente temática, alguno que tenga relación con las crónicas de Enki? qué
planteamientos hay?
Sí que es un poco pronto para hablar de un segundo disco,
pero en caso que se diera la posibilidad de hacerlo (y esto depende mucho del
apoyo de la gente a nuestro actual disco) sí que tenemos muchas ideas.
Principalmente nos gustaría continuar con la trama conceptual que ya iniciamos
y tenemos una historia perfecta para ello. También después de la experiencia
componiendo "Las Crónicas De Enki" hemos ganado mucha conocimiento
sobre el proceso y creemos que podríamos ofrecer un producto musical mucho más
elaborado.
Cómo
se sienten ustedes al ver que su disco logra hacer cierta diferencia y llamar
la atención de muchas personas en diferentes países del mundo?
Es algo muy positivo para nosotros y lo estamos viviendo
con gran alegría. Hacer realidad este disco ha supuesto para nosotros algo más
de 3 años de duro trabajo en el que hemos tenido que superar multitud de
dificultades de toda clase e invertir una gran cantidad de dinero, todo de
nuestro bolsillo. El hecho de ver la forma en que la gente está acogiendo el
disco y la gran difusión y críticas mayoritariamente positivas que está
teniendo supone para nosotros una gran recompensa, y nos devuelve esa ilusión
que en ocasiones se había desgastado un poco por dar continuidad a la banda. No
podemos dejar pasar la ocasión para mencionar la gran ayuda que está suponiendo
los medios independientes como blogs y radios online que de forma desinteresada
están difundiendo y apoyando a la banda, y os damos las gracias por el gran
trabajo que realizáis por las bandas noveles como nosotros.
Una pregunta bastante importante es
acerca de la red y la facilidad con que una persona de cualquier parte del mundo
pueda descargarse sin que le cueste más que un par de clics un disco completo,
cuál es su posición u opinión al respecto?
Hoy en día luchar contra la piratería no tiene sentido para
un grupo como el nuestro. A parte, es bastante imposible si no vienes
respaldado por grandes sellos o distribuidoras. Nosotros lo enfocamos desde un
punto de vista sencillo. Creemos que las personas que les ha gustado nuestro
trabajo y quieren colaborar para que la banda continúe su camino, pueden
comprar el disco y así poder ayudarnos. Recordamos que somos una banda
auto-financiada y que la producción de este LP ha sido costosísima para
Ipsilon, y no sólo en términos económicos. Así que lo vemos más como una
muestra de apoyo. Mucha gente se ha descargado primero el disco, le ha gustado
y después lo ha comprado para ayudarnos. Está en manos del oyente esta
decisión. También cabe decir que, seguramente, de no ser por este tipo de
descargas, mucha gente ni nos prestaría atención. Y ahora como banda novel,
nuestra intención es llegar al máximo de público posible.
Sabemos
que llevar una banda hoy en día no es asunto fácil dado que muchos músicos no
viven de este arte como quisieran. Cuál es el caso de los integrantes de
Ipsilon respecto a la posibilidad de vivir de este arte, hay posibilidad o no?
Por qué están tan entregados al proyecto, sostenerlo y recoger sus frutos?
Nosotros nunca nos planteamos hacer música para vivir de
ello porque somos realistas y sabemos que haciendo el estilo de música que
hacemos es prácticamente imposible. Todo este disco ha sido auto financiado y
lo mas probable es que la inversión nunca se recupere. Y aun así, la pequeña
ganancia económica que se haga lo más probable es que tuviera que ser
re-invertida si quisiéramos lanzar un segundo disco. Osea que lo de vivir de la
música está muy difícil, pero con tener el apoyo de la gente para poder seguir
haciendo música nos conformamos.
Hemos
llegado al final, espero les haya resultado entretenido responder esta
entrevista, ha sido todo por mi parte, me queda felicitarlos y desear mucha
suerte con este nuevo que en verdad he escuchado mucho, y he disfrutado.
Qué desean añadir para terminar?
Nos gustaría incidir en la importancia que tiene para
nosotros que la gente muestre su apoyo a la banda no sólo con su difusión, sino
comprando el disco. Como hemos ido contando a lo largo de la entrevista, somos
una banda completamente autofinanciada y nos encantaría poder continuar lo que
hemos empezado en forma de conciertos y, aunque sea un poco prematuro hablar ya
de ello, ya empiezan a surgir ideas muy interesantes dentro del grupo de cara a
un nuevo disco. Pero para que esto ocurra, es muy importante que podamos
recuperar al menos una parte de la inversión que hemos hecho, y de esta forma
poder emplear ese dinero en todos esos proyectos nuevos.
Por otro lado, aprovechamos la ocasión para mandar un gran
saludo a todos los seguidores de la banda, y muy especialmente a aquellos que
han esperado con tanta paciencia durante el tiempo que hemos necesitado para
crear “Las crónicas de Enki”.
Ipsilon son:
Manuel Soler "Nolo" - Voz
Carlos Alcaraz - Guitarra
Jordi Longán - Teclados
Oscar Vidakovic - Bajo
Manuel Cufré - Batería
Contacto:
https://www.facebook.com/ipsilonmetal/timeline
No hay comentarios:
Publicar un comentario