.Header Sendas De Metal: Entrevista con Marcelo de RESILIENCE y VELATTORE

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entrevista con Marcelo de RESILIENCE y VELATTORE



Marcelo Oyanadel es miembro fundador de dos talentosas bandas Chilenas: Velattore y Resilience.
Supe de la existencia primero de Resilience en la cual participan varios músicos de la escena Metalera de aquel País y ha sido una grata sorpresa escuchar su  primer Lp de larga duración. 
Luego de hablar con Marcelo conocí Velattore que tampoco nos deja indiferentes. 
Qué disfruten la entrevista!



Marcelo Bienvenido a Sendas de Metal, es un gusto que hayas aceptado responder unas líneas para éste sitio.

Cómo nace Resilience, cómo se les presenta la oportunidad de estar todos tan  talentosos  músicos reunidos para crear semejante obra musical?

Resilience es una banda creada el 2012 por mí, la idea era hacer metal en español con influencias del power metal Europeo y con varios vocalistas, pero el lineup del disco no es necesariamente el que se pensó en el principio, varios músicos no pudieron participar por distintas razones. Todos los músicos presentes en el disco son amigos míos, con quienes he compartido escenario en varias ocasiones ya sea en antiguas bandas como de bandas amigas, por ejemplo, desde el 2000 al 2005 toqué con Bruno Lavin en una antigua banda que teníamos.

Resilience es un proyecto alterno de todos los músicos que aparecen en él, o como definirías Resilience?

Es un proyecto alterno para todos, incluso para mí, pero hace tiempo que tenía ganas de tener una banda de power metal y donde yo pudiera manejar todos los temas referentes a ella, desde la producción musical hasta el diseño de portada.

Para una futura producción como el segundo disco, aparecerían los mismos músicos o incluirías más? Háblanos un poco acerca del futuro de Resilience , los planes que tienes en mente.

La idea del disco actual es sólo tantear terreno para el segundo disco, siempre ha sido ese el objetivo, mi intención es que este segundo disco venga con más promoción, mejor sonido, más canciones, y también más músicos invitados, hasta ahora todos los músicos que participaron en el primer disco ya me han confirmado que estarán en el segundo. Próximamente espero sacar un material con demos, covers, versiones alternativas y temas inéditos, este será el último material antes del próximo nuevo LP.

Cómo se dio la composición del material, todos aportaron algo en la creación o son todas ideas tuyas?

Gran parte de lo que se escucha en el material de Resilience son demos que cree hace años, la idea es reutilizar y darle sonido a viejos temas de power metal que he creado, porque verás que VELATTORE tiene otro foco, es más una banda con bastante influencias modernas por lo que mis viejas y queridas maquetas con canciones de power metal europeo no tienen mucho espacio jajaja.

Cómo ves la acogida que está teniendo el proyecto entre público y medios de su país y fuera de él, está teniendo los resultados positivos de la magnitud como los imaginaste?

Si, la recepción ha sido excelente, y la difusión que ha logrado ha sido demasiada buena teniendo en cuenta que este disco tiene 0 inversión  en promoción, sólo a través de facebook y la promoción que nos ha dado el sello DigmetalWorld que distribuye el álbum en U.S. ha sido lo poco y nada que ha tenido de difusión.

Cómo eligieron “Libertad en mi piel” como single del álbum? supongo que no fue nada fácil sabiendo la calidad de todas las canciones y que hay varios vocalistas e instrumentistas en la banda.

Jajaja buena pregunta, la verdad fue algo medio cómico, Ricardo (ingeniero que nos grabó) nos dijo “ese debe ser el single”, y la verdad, estaba entre ese tema y otro, pero bueno, opté por lo sano, tiré una moneda al aire, y bueno, salió ese tema.


Resilience - Libertad En Mi Piel (Sinlge)



Habrán pensado en la elaboración de un videoclip de uno de los temas? Otra tarea que tampoco debe resultar nada fácil por el elenco con que cuenta el proyecto, qué han pensado acerca de esto?

No, no habrá video clip para este disco, como te mencionaba, no habrá más promoción para este material, salvó la que se pueda hacer vía en las redes sociales, y una eventual elaboración de copias físicas para potenciar la venta acá en Chile.

Qué nos cuentas acerca de la portada, lo que representa y quién fue el encargado de ella?

Pues bien, tenemos dos portadas elaboradas por grandes amigos, la portada del single “Libertad en mi piel” fue elaborada por el artista argentino Leo Bellomo con quien trabajamos un concepto de algo que representará la libertad, y bueno la imagen de un hombre haciendo frente a un tanque es un concepto que ya todo el mundo tiene en el subconsciente debido a lo ocurrido en China años atrás en la plaza Tiananmen.
La portada del LP fue elaborada por la artista chilena Daniela Reyes Marchant, el concepto era bien básico, representar las pasiones del corazón: música, mujeres, etc.

Portada Single



Portada Lp


Hay posibilidades de adquirir su disco en países fuera de Chile, qué se debe hacer para hacerse al disco y cuál es el precio de él?

Sólo vía digital a través de Digmetalworld, eBay, CdBaby, amazon, etc, el precio oscila entre us$7 a us$8 dependiendo del portal.

Podrías para dar una información lo más completa posible, detallarnos qué músicos participan en Resilence y de qué bandas provienen?

Los músicos que participan son:

Pamela Vargas: Cantante lirica originaria de Viña Del Mar que actualmente canta en la banda Noctus, quien en los extensos logros en su carrera musical cuenta su participación como corista de Duncan Patterson ingles conocido por su participación en bandas como Anathema y Antimatter.

Nasson: Vocalista de larga trayectoria en Santiago, y que actualmente es cantante de la banda porteña Inferis.

Eric Galdyanz: Reconocido vocalista porteño quien ha tenido una larga trayectoria a nivel internacional como en el mismo puerto de Valparaíso, ha sido vocalista de bandas como Alquimia, Cathalepsy, y Engrave (Brasil).

Bruno Lavin: Vocalista, guitarrista y tecladista porteño quien aportó activamente en la escena chilena hasta el año 2006 en la banda Cathalepsy.

Ricardo Lauria: Conocido por ser tecladista de la banda porteña HellAngels, participa como vocalista en el primer disco de Resilience.

Cristián González: Baterista de Viña del Mar de la Escuela Moderna, ha participado en bandas de la región de Valparaíso como Inferis, Breakdown, RetroAnime, Naioth y Magma Lake.

Ricardo Martinez: Conocido guitarrista de Valparaíso debido a su trabajo en la banda RetroAnime.

Marcelo Oyanadel: ha participado desde el año 2000 en diferentes bandas de la región como Acrosstorm, Cathalepsy y Velattore, también fue co-fundador de la pagina web MetalFromValpo la cual desde el 2002 al 2006 fue el centro online más grande de noticias relacionadas de Heavy Metal en la región.

Háblanos de VELATTORE banda a la cual perteneces, qué lugar ocupas allí, o cuáles son tus aportes a ella, en qué punto se encuentran actualmente?

VELATTORE es mi gran pasión, nació algo similar a RESILIENCE, es decir como proyecto paralelo, VELATTORE era una banda totalmente de estudio, pero debido a la gran difusión que logró la banda en ese año nos invitaron a abrir el show de Paul Di’anno, y dado eso tuve que armar la banda, con el paso del tiempo nos hicimos grandes amigos, y bueno, hasta hoy perdura. En VELATTORE soy guitarrista rítmico y junto a Oliver (vocalista) y Elías(tecladista) los compositores y arreglistas principales.
Actualmente con VELATTORE estamos preparando nuestro segundo LP, el cual esperamos que salga durante el 2015.


Podrías regalarnos una reseña de la banda, cuál es su material discográfico?

VELATTORE como te contaba es una banda que nació por la necesidad de tocar en vivo, luego de eso conversamos y pensamos que sería buena idea hacer un álbum, trabajamos durante todo el 2008 y 2009 en ese material, finalmente el 2010 lanzamos nuestro primer disco “Answers”, estuvimos desde fines del 2009 hasta inicios del 2011 tocando en vivo constantemente, el 2012-2013 armamos el nuevo disco, y a fines del año pasado comenzamos su grabación, pero bueno, por diferentes motivos nos hemos atrasado, aún nos queda un poquitito para terminar de grabar, y después de eso, mezcla, master y producción.

Portada Answers (Lp Velattore)


Me resulta curioso ver que las liricas de Velattore se presentan en Ingles mientras que Resilence se presentó en Español, a qué se debe la diferencia de idioma de las dos bandas?

Fonéticamente es mucho más cómodo trabajar en ingles, el español, sus acentos y gramáticas lo hacen más complejo, sobre todo porque a veces las letras no suenan rudas. Bueno, ahora en VELATTORE grabamos en español, así que estarán ambas bandas parejas jajaja 

Velattore - Recalling the fear


Qué opinas acerca de Internet y las descargas libres de material musical y muchos otros que se encuentran en muchas páginas, que se bajen su disco totalmente gratis sin que ustedes reciban beneficio monetario de ello?

Este es un tema que se ha discutido mil veces, pero hay que ser franco, a los músicos les genera dinero tocar en vivo, no vender discos, a menos que seas Madonna, Shakira o algo así de popular, el heavy metal no vende muchos discos, y la porción que le queda a los músicos por venta de discos es muy baja, sobre todo pensando que después se debe dividir entre los músicos y el staff. Si se vende, bien, llega dinero, poco, pero llega, si no se vende, igual sirve para la promoción. Recuerdo el caso que contaba Víctor García (Warcry) que fue a tocar a Panamá, y según sus registros no habían vendido más de 50 discos en ese país, y a pesar de todo tocaron frente a casi 3.000 personas.

Por último quería que nos contaras acerca de tu visita a tierras Colombianas este año, estuviste en Medellín. 
Qué te pareció haber estado en estas tierras?

Ahh jaja, bueno, en primer lugar fui de vacaciones, me pareció todo muy bello, pero lo que más me llamó la atención fue ver afiches de metal!!  Si bien Colombia tiene el renombrado Rock Al Parque es lo único que de verdad había oído de allí a pesar que tengo varios amigos colombianos de Bogota y Cali, y ver afiches de un concierto de Brujería pegado en los pubs de Medellín lo encontré lo más cool. Espero que a futuro se escuche más en el sur de bandas de metal colombianas

Hemos llegado al final,  espero le haya resultado entretenido responder esta entrevista, ha sido todo por mi parte, me queda felicitarte y desearte mucha suerte con este nuevo disco con Resilence que en verdad he escuchado mucho, lo he disfrutado y lo que hace Velattore. Qué deseas añadir para terminar?

Sólo invitarlos a escuchar el disco y darle like a las páginas de facebook de ambas bandas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario