.Header Sendas De Metal: Entrevista (texto) a Juanba Nadal (Dragonfly)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Entrevista (texto) a Juanba Nadal (Dragonfly)


Hola Amigos de Sendas de Metal, les quiero en esta ocasión traer una novedad, hemos decidido adoptar el modo escrito también para las entrevistas con el fin de llegar a mas bandas y de registrar mayor actividad, no quiere decir que hayamos abandonado el modo de audio; seguiremos ofreciendo  ambos modos! 
la primera que hemos obtenido fue con Juanba Nadal de Dragonfly para hablar de su recién disco Atlas.


Bienvenido una vez más a Sendas de Metal Juanba, esta vez escrita para hablar acerca de su nuevo y esperado álbum llamado Atlas.
Cuéntanos porque decidieron llamar el disco con el nombre de uno de los titanes de aquella mitología a su 4 º álbum? háblanos del mensaje que hay tras él.

Hola, de nuevo es un placer estar aquí con vosotros.
Pues quisimos hacer una canción de temática épica y compuse la letra para el tema “El peso del mundo”, que habla de la historia del titán Atlas como analogía a la situación actual que vivimos en el mundo a día de hoy, y la de todas aquellas familias que tienen que soportar grandes cambios en su vida y esforzarse por mantener su estabilidad económica con esta crisis que estamos pasando. Muchos padres y madres de familia tienen que soportar “el peso del mundo” para poder seguir cuidando de los suyos, deben sacrificarse y en algunos casos viajar lejos para buscar una nueva fuente de ingresos, y es por ello que el tema al final reza “lucharé por verte una vez más”, por esas distancias obligadas y por esa sensación de soledad que te hace estar lejos de quienes amas.
Los dioses del Olimpo robaron sus derechos a los titanes y estos “dioses” podríamos decir que son los políticos, que juegan con nuestra vida y nuestros derechos a su antojo, proclamando leyes siempre en su favor y descuidando a la gente del pueblo, olvidando que su trabajo principal debería ser velar por ellos… Esto viene sufriéndose desde hace mucho en otros países y para nosotros aquí en España es más una “novedad”… que siempre ha habido casos de corrupción y demás, por supuesto, pero nunca llegamos  a los niveles que sufrimos a día de hoy, o estábamos demasiado ciegos viviendo una época dorada que terminó de repente…
Me considero totalmente apolítico, he perdido mi fe en le política y creo que ha quedado demostrado que todos los gobernantes aquí en España han sido una lacra para el país en mayor o menor medida, por lo que este tema “El peso del mundo” y por ende Atlas, es una crítica a todos estos políticos y un homenaje a aquellos que siguen luchando por sus seres queridos, por ofrecerles una vida digna mientras soportan “el peso del mundo”.

El peso del mundo quiere dejar un mensaje  más allá que hablar de Atlas y sus cadenas, al mencionar uno de los titanes  de la mitología y a la condena de los dioses a soportar el peso de la humanidad, me resulta grandioso el tema ya que me gusta todo esto de la mitología, también en mi opinión; no creen que el tema debió tener más arreglos y detalles que lo hicieran  sonar más épico?

No sé, consideramos que el tema es suficientemente épico y del estilo que Dragonfly venimos practicando últimamente.  Es cierto que no estamos haciendo lo mismo que en Domine o en Alma Irae, pero toda banda evoluciona… en Non Requiem dimos un giro de tuerca a nuestro estilo musical y ahora hemos vuelto un paso atrás con Atlas a algo más power clásico que es con lo que crecimos todos los integrantes de la banda. Quizás en nuestro próximo trabajo hagamos algo más hard rock, o metal clásico… quien sabe? Somos mentes inquietas…
  
En el tema te quiero olvidar está la estupenda colaboración de Olaf Thörsen guitarrista de visión divine, echamos de menos colaboraciones de voces, cuéntanos por qué la escasez de colaboraciones en esta ocasión en especial de voz?

Nos hubiese gustado contar con la participación de Víctor García, pero Warcry están viviendo un momento álgido en su carrera y tienen unas agendas un tanto apretadas. Lo mismo nos ocurrió con Fabio Lione, que sí estuvo a punto de grabar para nosotros pero que finalmente por sus compromisos no tuvo el tiempo suficiente para hacerlo. Esperamos poder hacerlo en un futuro. Aún así nos enorgullece haber tenido colaboraciones tan importantes como la de Leo Jiménez, Adrián Barilari o José Andrea en nuestros trabajos anteriores.

Como he dicho siempre y todos sabemos podemos tener impresiones diferentes o casualmente similares, al escuchar Edén mi ligera impresión me lleva a recordar el sorprendente Non Requiem, y concluyo que Uds. han echado un vistazo a su pasado musical y exponen en este álbum la fortaleza de los anteriores, se podría en verdad decir eso?

Pues no vas mal encaminado. Edén es un tema que compuso Alberto y que es la continuación de Infierno (un tema también suyo), por lo que quedan patentes las influencias y estilos musicales en estos temas.

Siguiendo de alguna manera el orden llegamos al tema Siente, para mí uno de los mejores del disco, y que me recuerda inmediatamente el primer álbum de la banda, por ello digo que la esencia Dragonfly no ha desaparecido, hay quienes dicen que el toque neo clásico hace falta, recuerdo que en la entrevista pasada me habías dicho que querían demostrar que no solo sabían tocar ese estilo, y lo hemos comprobado; están seguros que ya no hace falta tanto aquel toque y que los seguidores deben acostumbrarse  a lo que ofrecen?

Como digo anteriormente, somos mentes inquietas, y no sabemos qué es lo que vamos a hacer en el próximo disco. Las personas evolucionan, y con ello su arte, tienes muestras clarísimas de ello en pintores clásicos por ejemplo, sus obras reflejan momentos de su vida o estados de ánimo… personalmente compongo según vivencias personales y por supuesto estas son distintas cada vez, y cada vez las veo desde un punto de vista diferente, más maduro. Todo lo malo que me ha ocurrido en la vida me ha servido para evolucionar, para ser más fuerte y poder afrontar los problemas de un modo distinto, y todo eso se ve reflejado en mi música. Lo mismo puedo decir de mis compañeros que también componen de un modo distinto a hace unos años atrás. 

Por otra parte pasa lo que te decía antes, somos mentes inquietas y creo que en el próximo trabajo quizás hagamos algo más hard-rock, más neoclásico… quién sabe?


Con lo ligero que se ha subido el álbum a Internet  crees que puedan recuperar la inversión monetaria en el material? Qué pasa si no lo recuperan?

A día de hoy es algo inevitable que suban tu trabajo a Internet en cuanto el disco sale a la luz. Nosotros no estamos en esto por dinero, estamos porque nos apasiona, porque nos hace sentir vivos y porque no sabríamos vivir sin la música. Hasta la fecha hemos recuperado siempre el dinero invertido y lo usamos para invertir más en la banda, para nuevos trabajos, nuevo material de merchandise… de momento la venta de Atlas está yendo muy bien y estamos seguros de que recuperaremos muy pronto la inversión efectuada.

Notamos que han dejado un poco muchos registros de voz que habían experimentado antes, y demás en los instrumentos, esto es la madurez y la consolidación de la banda?

Efectivamente estamos asentando las bases instrumentales y vocales y haciendo que cada uno se encuentre a gusto en su papel como músico y exprimiendo al máximo las capacidades y rangos naturales de cada uno. 

Hace años teníamos otro modo de ver la música, no habíamos vivido todo lo que hemos podido experimentar hasta el momento, las giras, los directos, lo cansado de los conciertos día a día, y esto te hace replantearte cómo vas a grabar y componer para poder ser lo más fiel posible al disco después en directo.
Supongo que lo puedes llamar “madurez” musical o más bien “coherencia” musical.

La producción y todo lo que respecta a esto, en verdad refleja el gran trabajo de los encargados, con el resultado final que más se podría pedir, supongo que todo ha quedado en su mejor punto, se les ha quedado algún detalle que crees que pudo ser mejor?

Simone Mularoni ha hecho un trabajo espectacular en cuanto a la mezcla y mastering del disco, y estamos muy contentos con el resultado. Siempre te quedas con algo que hubieses cambiado, cuando escuchas el master final, pero eso es algo totalmente inevitable. Podemos afirmar sin dudas que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha, desde el punto de vista técnico en cuanto a sonido. La calidad de audio es algo que siempre nos ha preocupado muchísimo y con Simone hemos dado un paso más allá. Es una persona increíble con muchísimos conocimientos técnicos y que sabe aportar a la mezcla los deseos de cada uno con su instrumento, sin que ello repercuta en el resultado final del conjunto.

Seguiremos trabajando con él, eso sin duda.


Y relacionado a la pregunta anterior quedaron canciones fuera?

Así es, quedó una canción fuera del disco, que no sabemos si incluiremos en un futuro o no.

Siempre he defendido y respetado la autonomía y libertad de la banda, y de no gustar mejor no escuchar, ay quienes dicen que Uds. tienen un alto porcentaje de letras de amor/amistad y que ello no funciona en el metal tienes algo que decir al respecto? 
Sinceramente, componemos según vivencias personales, y muchas letras hablan de sentimientos, pero muchas son analogías, hay que pararse a analizarlas bien para ver que aunque muchas pueda parecer que a priori hablan de sentimientos, no es el caso.  

De todos modos somos conscientes de lo que dices, ya que nos interesa muchísimo la opinión de nuestros seguidores y sí hemos visto varios comentarios al respecto. 
Quizás en el próximo disco escribamos de distinto modo, quien sabe?

La portada está muy trabajada, y creo que habla por sí sola, quien fue el encargado de realizar tan fabuloso trabajo?

la portada la hizo una amiga mia que es científico en el I.C.R (institute of Cancer Research)en Londres, y además una gran artista.
 Se llama Eszter Nagy.

Háblanos de la gira que harán por américa cuando empieza?

Nos están ofreciendo algunas fechas, pero no hay nada aún al 100 % . Organizar una gira es algo que hay que hacer bien, y no queremos precipitarnos con ello. 

También me habías dicho hace algunos meses la idea de un  DVD en México, como está el tema?

Al igual que la gira, es algo que hay que planificar muy bien y que tenemos en mente… Para ello es indispensable antes cerrar la gira, así que, de momento, lo tenemos en segundo plano.

Ángeles con una sola ala es un tema muy importante para ti, cuéntanos entre tantos temas que hay; como llegaron a elegir éste para hacer una versión para la ocasión?

Es el primer tema que compuse en mi vida y que narra una parte muy importante de mi existencia. 

Vimos que es el tema “estandarte” de la banda, por así decirlo, o uno de los que más gusta a nuestros seguidores, por lo que decidimos actualizarlo a los cánones actuales de la banda. La forma en la que está grabado es la versión que venimos haciendo en directo desde hace muchos años. Simplemente ha sido algo que hemos hecho como curiosidad, de hecho está como “bonus track” en el disco.

Cuéntanos por favor como va tu proyecto con Víctor de Andrés?

Con paso lento, pero seguro. Lamentablemente no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría, ya que estamos muy ocupados últimamente con nuestras respectivas bandas. Víctor está tocando ahora con nuestro buen amigo Pacho Brea, presentando su disco en solitario, que por cierto es un discazo tremendo, y nosotros estamos también muy liados con la presentación de Atlas y planificando la gira y demás… 

Esperamos poder retomar nuestro proyecto en unos meses y grabar para sacar el álbum el año 2014,

Juanba ha sido todo por mi parte, si hay algo más que desees agregar, leeremos con atención, gracias por compartir los detalles con nosotros! 

Ha sido un placer de nuevo estar con vosotros. Espero que sigamos con esta tradición de entrevistas por mucho tiempo.

Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima!
Entrevista hecha por Nidier
sendasdemetal@gmail.com


1 comentario:

  1. De la mayoria de bandas en español, dragonfly es una de mis mas viejas bandas, solo la puedo describir con una sola palabra. DIOSES.

    ResponderEliminar