.Header Sendas De Metal: Crítica Atlas – Dragonfly (2013)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Crítica Atlas – Dragonfly (2013)

Y trayendo novedades en Sendas de Metal, hemos decidido tambien dar nuestras opiniones de manera más directa a los discos que podemos conocer ; Alejandra Rodríguez desde México, ha seguido la pista a Sendas de Metal desde el momento en que ha nacido y por ello hoy decide unirse al equipo  de manera amistosa aportando sus reseñas, gracias por todo Alejandra!

Después de una tercer entrega como el Non Requiem, llena de metal mas oscuro, regresan los chicos de Dragonfly con esta cuarta producción titualada ATLAS. Mezclada y producida bajo el mando de Simone Mularoni (DGM/Empyros) en los Domination Studios (Italia), nos traen un disco con una calidad impresionante y digno de decir que muestra una madurez en la banda.

En este disco nos adentra con la clásica intro la cual es homónima al CD, en este caso hablamos de Atlas.
Dicha intro da paso al primer single que nos mostraron los chicos, hablo de “El Peso del Mundo”, tema con el que nos narran la historia del mítico Atlas y su pesar de llevar el mundo en sus hombros y atado con cadenas. A mi parecer es un tema épico y con la clara intención de hacer la analogía con la situación actual que se vive, no solo en España, sino en el mundo. Sin embargo a mi me falto un poco mas de explosión en el tema, conforme avanza el tema sube la intención rítmica pero se queda sin lograr llegar a la cima de un climax.
Se puede notar que este nuevo trabajo carece de colaboraciones vocales. En cuanto a colaboraciones instrumentales solo encontramos la del guitarra de Vision Divine, Olaf Thörsen, quien da su toque al solo de guitarra en el tema “Te Quiero Olvidar”. Toque que se puede apreciar lleno de fuerza y da el toque que se busca con la temática de la canción.
Se puede apreciar que buscaron regresar a sus orígenes, no tan marcados como en Domine o Alma Irae, pero si es más marcado el concepto de “Power Metal” que en Non Requiem. Claro está que es con lo que se han dado a conocer estos talentosos chicos.
El trabajo, que cuenta con 12 cortes, nos da 2 baladas. Una de ellas es “Canto de Sirenas”, compuesta por Juanba Nadal, se puede apreciar que es un tema romántico en el cual se expresa el sentimiento hacia esa persona con la cual desea uno pasar el resto de su vida.
La siguiente balada es “Al Hacer El Amor”, balada en la que, con el piano como base, nos lleva por una historia llena de pasión y de amor. Este tema es una  balada que me agradó mucho porque es muy personal, muy de expresar la magia que sucede  en ese momento tan especial como lo es hacer el amor.
En general, con Atlas nos dan una vez más vivencias que han tenido los chicos a lo largo de su andar, y que les han marcado en sobremanera. Vemos que Juanba Nadal tiene un aporte muy fuerte para este disco, ya que la mayoría de las líricas son de su autoría. Cabe mencionar que hay participación de Isauro y de Alberto.
Cabe mencionar que hacen una nueva versión del tema “Ángeles Con Una Sola Ala”, el cual ya es un clásico en los directos y que la gente pide constantemente. Lo nuevo que esta nueva versión presenta es una tonalidad diferente, pero para los seguidores de Dragonfly  no es algo nuevo, ya que es la versión que vienen haciendo en los directos hace ya un tiempo.
Finalmente tengo que mencionar los temas que, en lo personal, me parecen los mejores de esta cuarta entrega de esta gran banda.
En segundo lugar coloco al tema “Siente”, ya que en cuanto a música es un tema con mucha potencia y con unos cambios entre estrofa, coro y bridge bastante ricos. En cuestiones de la letra, es un canto con el cual me identifiqué al máximo, no dejando de lado que es un estado por el cual todos hemos pasado de alguna forma. El estar decaídos y no querer saber nada de lo que sucede, para después pasar a levantarnos y seguir adelante. Como dice el coro “Hay quien solo respira y no es capaz de sentir la vida”.
Y mi favorito es el tema “Vuela Conmigo”, para mi es el mejor de este disco por varias cuestiones. Una de ellas, es el juego de armonías que presenta desde que comienza la canción. Ese teclado que da Isauro para pasar a la guitarra, el bajo y la batería junto con la voz, hacen que te inyecte una energía para decir lo que la canción transmite.

Dragonfly son:
Pablo Solano - Voz
Juanba Nadal – Bajo y Voces