.Header Sendas De Metal: Entrevista a Corazón Profeta

miércoles, 6 de agosto de 2014

Entrevista a Corazón Profeta



La banda la conocí gracias a mi amigo Andrés Felipe Ruiz y me habló de su calidad y sobre todo de la humildad de estos músicos. Al escuchar sus canciones pude comprobar que han plasmado un gran trabajo, admirable y que debe ser conocido por el mayor público Heavy Metalero posible. 
La banda ha cedido permisos para descargar libremente su disco de la red, ya se puede hallar en algunas páginas al igual que en esta entrevista  el enlace para que lo bajen y disfruten de un disco recomendado de principio a fin.



Amigos Bienvenidos a Sendas de Metal, es un gusto que Ustedes hayan aceptado responder unas líneas para éste sitio.

Cómo va la difusión del material en su país y fuera de él? Estarán trabajando por hacer alguna difusión y distribución física en países como Colombia e incluso llegar hasta México donde hay mucho apoyo al Metal?

   Por el momento la banda esta en face de preparación, debido a diversos cambios en la formación que se sucedieron en los últimos tiempos. Somos una banda 100% independiente de la ciudad de Necochea ( a unos 500 km de la ciudad de Buenos Aires), por lo que no contamos por el momento con distribución para nuestra música, Sin embargo estamos siempre dispuestos a compartir nuestro material con quien sea que quiera escucharlo y darle una oportunidad. Para nosotros grabar un disco significo no solo poder plasmar nuestra música sino también la posibilidad de tener material para poder mostrar nuestro proyecto en todo el mundo  atreves de Internet. Desde luego que nos encantaría poder distribuir nuestro material por toda Sudamérica y Centroamérica, pero actualmente nos es imposible debido a que todos los gastos de la banda son costeados por nosotros mismos.

Háblanos acerca de las presentaciones en vivo, están teniendo suficientes conciertos para dar a conocer más la agrupación? 
y qué tal las reacciones del público frente  a su puesta en escena?

    La banda actualmente se encuentra preparando el show en vivo, luego de dos años sin tocar debido a múltiples situaciones personales que hemos ido atravesando a lo largo de este tiempo, pero gracias a dios este himpase  esta por terminar, en este, el año 14 de la banda. Desde luego que tener una banda en la que el Frontman y cantante es el tecladista ( Matias Grimoure) siempre significa un desafío escénico debido a su poca movilidad en el escenario, pero lo hemos ido resolviendo de a poco. Son Shows con mucha adrenalina los nuestros!


Háblanos por favor acerca de sus líricas, he visto unas letras muy trabajadas que como parte de principal atracción ustedes han cuidado bastante, quién las compone o mejor cómo nacen las letras en la banda?

  Las liricas de los temas solía componerlas Matías en su mayoría, se puede decir que es una situación que ha cambiado desde que Gabriel G. (guitarrista) entró a la banda. Él ha podido otorgar una ayuda importante y ha sido bien recibida. Cabe aclarar que aunque parezca de lo más común, así como se trabaja de forma colectiva en una composición musical, no es fácil que alguien pueda escribir texto para ser cantado por otro, ya que el que escribe debería no solo pensar en el mensaje, sino también la estructura silábica de los versos, dónde quedarían los ascensos respecto del compás, las inflexiones propias del cantante en cuestión, etc. Son muchas cosas que simplemente se tienen en cuenta únicamente cuando uno piensa en el resultado final, cosa de la que Gabi es muy capaz.
Yendo un poco la temática de las líricas, podemos decir que buscan por lo general ilustrar o personificar situaciones individuales del ser; excepto algunas pocas canciones que dejan de lado el simbolismo y pasan a lo literal, cosa que no es muy fácil que queden bien en este género y sobre todo en nuestro idioma, por lo general persiguen esa línea.


Nos gustaría saber también cómo se dan en primicia las composiciones musicales, llevan algún orden en la banda siempre para componer o surgen ideas al azar de un nuevo tema? Cómo han compuesto hasta ahora?

   En realidad, como dice una de nuestras canciones, no creemos mucho en el azar, jajaja. Si hay algo fuerte en el manifiesto de nuestra banda es en tratar de infringir control sobre todo; a pesar de que es algo que suele desembocar en discusiones que parecen eternas, después de mucho tiempo hemos llegado a establecer una política de trabajo clara que se basa en producir varias versiones de cada cosa para después decidir qué es lo que queda mejor, pensando más que nada en la simplicidad al oído de la audiencia pero sin dejar de lado la búsqueda de una identidad.

Se nota que ha habido un gran trabajo en estudio para cuidar cada detalle de cada canción sin exagerar ni dejar nada a la deriva, quién se ha encargado de dicha producción y cuál es su opinión propia del resultado final?

    Sinceramente hemos trabajado mucho para quedar satisfechos con este material, quizá hasta más de la cuenta. También tenemos que tener en cuenta que, al ser un disco auto gestionado, casi un 80% de la producción ha pasado por la papelera de reciclaje. Esto se debe a que hemos hecho casi todo el trabajo en nuestro estudio casero, y hemos aprendido a grabar y producir sobre la marcha de este proyecto; En verdad es un trabajo que puede resultar muy desgastaste y no lo recomendamos para nada a menos que se haga con verdadera pasión y sana curiosidad.

En momentos de grabación suceden muchos percances, hay muchas experiencias y situaciones especiales, a veces cambios en los temas de repente así sea algo muy breve o surgen nuevas ideas, en fin cantidad de cosas que pueden pasar, les gustaría compartirnos alguna anécdota de aquellos momentos que tal vez los fans deban conocer?

  Hay muchos cambios drásticos que pueden suceder, es cierto, en una sesión de grabación. Creo que se ha amortiguado mucho esta situación gracias que muchas de nuestras composiciones se ensamblan en el mismo host. Y recién los empezamos a tocar cuando logramos establecer al menos la forma de la canción. Sin embargo nunca faltan los accidentes, como por ejemplo una ocasión en la que se borró la batería completa de un tema… u otra en la que un conflicto con un FX nos bloqueó completamente el proyecto, un día antes de llevar las mezclas a masterizar a Bs As.

Cuáles son las principales ideas o mensajes que Corazón Profeta quiere compartir con sus seguidores a través de su música ?

  Con respecto al mensaje, qué se puede decir… Tal vez no sé si estamos en presencia un “mensaje” explícito, digamos que lo que se busca transmitir es más bien una energía. Si bien decíamos antes que las letras hablan de situaciones individuales del ser, con esto se quiere transmitir que no todo es lo que parece y que vale la pena ponerse en la piel del otro para entender mejor la vida. Por ejemplo la canción “corazón profeta” trata de revalorizar lo que entendemos por “fracaso” para entenderlo como una experiencia positiva, ya que uno aprende más de un desatino que del éxito, que puede ser producto de la suerte puramente.

El diseño gráfico es algo muy importante también, la presentación puede atraer en parte a un fan e iniciar por lo primero que es la portada y animarse a descubrir un trabajo por completo, he visto en su Facebook unas imágenes del disco físico y veo una combinación atractiva de dos colores principales, quién diseñó dicha portada y que descripción nos pueden dar de lo que han querido mostrar con dicha imagen?

    Cuando encargamos la gráfica del disco y de la banda tuvimos en cuenta varias cosas. Una de ellas es que la estética fuera fácilmente asociable al estilo de música que hacemos, quiero decir, que haya una continuidad con lo que usualmente suele aparecer en la tapa de un disco de metal. En segundo lugar queríamos que quedara plasmada de alguna forma la identidad de la banda y un poco que hablara de nuestro lugar en el mundo… Ustedes saben que Argentina es uno de los países más australes del mundo y particularmente nuestra ciudad posee una de las costas más grises, surrealistas y melancólicas que se hayan visto. Es tierra de naufragios, en un sentido bastante amplio… El azul y el verde representa el mar, el gris representa nuestro lugar en la sociedad, el blanco es de nácar y el rojo ocre representa el óxido de los naufragios.


La verdad casi nunca acostumbro a hacer esta pregunta pero en este caso lo vi necesario: escuchan ustedes además de Rock o Metal algún otro estilo musical? Pueden compartirnos esas bandas o personajes de la música que los han influenciado hasta el punto de hacerles crear su propia música?

    La verdad seria un despropósito dejar de escuchar música con la cantidad de oferta que hay hoy en día. Realmente es un privilegio vivir en el siglo XXI y poder tener acceso a tanta diversidad de productos y… expresiones artísticas en general.
Los integrantes de la banda tenemos gustos muy variados para la escucha, lo que no significa que plasmemos efectivamente todo lo que apreciamos en la música que hacemos en esta banda. Por eso nos parece que además de la escucha es necesario el estudio para poder calificar determinadas músicas como una verdadera influencia.
Por ejemplo: Jorge escucha y toca música funk; Marcos es un coleccionista obsesivo de discos de rock progresivo; power metal y Ñu metal entre otras yerbas; Gabi es un estudioso del Hard rock; el trash y blues en general; y Matías al igual que Jorge proviene de una escuela académica aunque se relaciona más con la música popular… solo por dar algunos ejemplos. Ahora bien, a la hora de componer, Marcos y Gabriel aportan los ingredientes más metaleros mientras Jorge y Matías se avocan a los detalles melódicos y armónicos.



Qué opinas de la cantidad de bandas que hay hoy en día exponiendo su música en todo el mundo. yo me sorprendo con tantas bandas existentes y cada vez más, hay unas que aportan buenas ideas, muchas con gran calidad, y otras que realmente no aportan mucho al movimiento. qué opinión tienen frente al metal moderno?

Bien, es verdad, hoy en día uno no da abasto para escuchar todo el material que sale al mercado día a día, de diversos estilos y subgéneros. SI algo hemos podido aprender a lo largo de los años  es que, difícilmente uno puede descalificar una banda o artista con objetividad, la lección es que las cosas, te gustan…. o no te gustan, es así de simple. Todas las bandas aportan algo, un mensaje, una estética, o simplemente hacer bien un genero especifico, no es estrictamente necesario a nuestro entender aportar algo nuevo.

Sabemos que llevar una banda hoy en día no es asunto fácil dado que muchos músicos no viven de la música como quisieran, cuál es el caso de los integrantes de Corazón Profeta respecto la posibilidad de vivir de este arte, hay posibilidad o no? Por qué están tan entregados al proyecto, sostenerlo y recoger sus frutos? (en la actualidad un muy buen disco)

Es cierto que es una expectativa que parece bastante lejana, la idea de vivir de esto… Pero bueno, es cuestión de estudiar el paradigma de banda en la actualidad. Por el momento sabemos que no podemos pretender llegar al éxito a través de la venta de discos, idea que en el pasado era bastante popular. Por eso pensamos poner las fichas en el show en vivo, y en escribir buenas canciones. La entrega que ponemos en el proyecto es simplemente una forma de vivir la música, nosotros amamos nuestra banda, nuestro equipo humano, ensayar, compartir, conocer gente, en fin, una banda es una de las mejores y mas divertidas empresas de las que una persona puede participar!!!!!


Una pregunta bastante importante, que no debe faltar en las entrevistas de hoy en día es acerca de la red y la facilidad con que una persona de cualquier parte del mundo pueda descargarse sin que le cueste más que un par de clics un disco completo, cuál es su posición u opinión al respecto?

La música se hace para escucharse, a nosotros no nos sirve de nada hacer música simplemente para tenerla encerrada en una sala de ensayo, es importante compartir lo que uno hace y bueno, atenerse a las consecuencias, no a todo el mundo le va a gustar por supuesto. Hoy vivimos en el mundo de la autogestión, musicalmente hablando, es genial que tantísimas bandas y artistas den luz a su arte en este entorno.
Con respecto a los discos… Nosotros coincidimos en que está buenísimo tener discografía original, aunque en definitiva… depende del plan, que sea perjudicial o beneficioso para el artista.

Descarga gratis el disco

Sin más espero les haya resultado entretenido responder esta entrevista, ha sido todo por mi parte, me queda felicitarlos y desear mucha suerte con este nuevo disco que me ha sorprendido bastante,  qué desean añadir para terminar?

Nada más, simplemente agradecerles haber demostrado interés en todo esto que queremos tanto y lleva nuestra sangre. Todo aquel que sienta curiosidad puede buscarnos en Facebook y escribirnos. Un abrazo simbólico.




 Entrevista hecha por Nidier

sendasdemetal@gmail.com
metalnidier666@hotmail.com


1 comentario:

  1. Excelente entrevista Nidier, muy bueno el apoyo a la banda. Saludos y un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar