.Header Sendas De Metal: Entrevista de Texto a Hellangels

martes, 27 de mayo de 2014

Entrevista de Texto a Hellangels




Hellangels es una banda Chilena de Power Metal que ha lanzado este año un grandioso trabajo, su primer larga duración para ser más exactos lo cual no significa que sean novatos en este mundo del Metal ya que los comienzos de la banda se remontan al año 2004 y habían presentado tiempo atás un demo. Con su actual disco me he llevado muchas sorpresas postivas, por su música muy elaborada y su sello único en cada canción, es de esos trabajos que te dan deseos de escucharlo una y otra vez para apreciar tantos detalles deleitantes para nuestros oídos.
les dejo la excelente entrevista que han respondido ellos para este sitio, muy importante y detallada de principio a fin.


Quisieran para iniciar de una buena manera, hablarnos acerca de la creación de la banda, cómo llegan a consolidar la agrupación?

Bueno, la formación se remonta al año 2004, cuando se inició un proyecto musical entre tres integrantes actuales de la banda (Boris Montero-batería, José Letelier-bajo y Rodrigo Montero-guitarra), quienes por medio de amigos en común contactaron a Cristián Vergara (guitarra) y Juan Felipe Arancibia (cantante), quedando ese line up consolidado desde ese entonces, después en el trascurso de los años se integró un tecladista (Felipe Faundez), quién aporto un par de años y luego siguió sus proyectos personales. Ya el año 2008 se integra el sexto y definitivo integrante a la banda, Ricardo Lauria (teclados), quién fue un gran aporte en la grabación de Ea Initium, quedando esa formación como la definitiva hasta estos días.


Qué nos pueden decir hoy en día de su primer trabajo discográfico el demo “Desesperación” del año 2006, cómo lo ven a día de hoy, Qué significado guarda para Uds. dicho trabajo?

“Desesperación”… bueno sin lugar a dudas, es nuestro primer trabajo, con una calidad amateur y de bajos presupuestos, pero aun con esos detalles, es el demo que nos dio el puntapié inicial como banda, gracias a él, entramos a la escena metalera de nuestra región de Valparaíso, Chile, situándonos como una destacada banda power metal con temas propios, por tanto “Desesperación” fue nuestro “caballito de batalla” por largos años antes de Ea Initium, quedando en nuestra historia como banda, como un hito importante, el cual lo guardamos con mucho valor y cariño en nuestro curriculum como agrupación musical.


La última producción suya es un trabajo de larga duración llamado “Ea Initium” del presente año, háblanos acerca del concepto del álbum y por qué han puesto el título en latín?

Ea Initium, tal como tú dices, es un concepto en latín, que significa “El Comienzo”, éste título se lo dimos, ya que en nuestra carrera como banda, nuestras letras (liricas), constituyen 9 cortes que no guardan relación entre sí, pero si reflejan vivencias de algunos de nuestros integrantes, por tanto nuestro disco no era un álbum temático, y debíamos titularlo de alguna manera, llegando a la conclusión de que Ea Initium refleja plenamente nuestro comienzo como banda en las ligas del profesionalismo.

En el disco hay un tema que me llama mucho la atención, es el segundo corte “Atlantida” ha quedado súper bien, muy elaborado, se nota el gran trabajo y esfuerzo por parte de Uds. al crear semejante canción y por supuesto la lírica también es igual de importante. Por qué quisieron hablar de esa civilización? Algún mensaje especial para la humanidad?

Atlantida se compuso musicalmente, con el nombre de atlantida ya predispuesto, sin saber de qué íbamos a escribir ni indagar, solo nos gustaba el hecho de escribir sobre dicha historia, y darle el toque de misticismo propio del power metal, desde ahí comenzó un proceso de investigación acerca de esa isla perdida y sumergida, y por sobre todo, tratar de resumir semejante historia en casi 7 minutos de canción ajjaja.Con respecto a algún mensaje que quisiéramos dar….en realidad nada especial, sólo dar a conocer una historia que para los más meticulosos, aun es un misterio.



Para ustedes como creadores de sus temas, cuáles han sido los que más les ha gustado al final y que crean que son los que más representen el álbum? (en sus palabras por favor sin importar lo que opinen los fans)

Bueno, si bien es una pregunta complicada, porque nos gustan todas nuestras canciones jajaj, en ese aspecto somos bastante vanidosos, pero hablando más en serio, creemos que las canciones más distintivas de nuestro estilo son “Viaje por Existir”, ya que fue la primera que eljimos como single de Ea Initium, sacamos copias para regalar en los shows y todo eso, y por otro lado está “Más allá de la Vida”, la cual por votación unánime decidimos lanzarla como nuestro segundo sencillo, con video clip incluido, tal como las grandes bandas. Sin lugar a dudas, estos dos cortes poseen la potencia, pasión y tecnicismo que queríamos mostrarle al público.



Mas allá de la vida- Videoclip


Cuéntenos por favor en qué lugares se llevaron a cabo las labores de grabación mezcla, mastering y demás detalles de estudio, quién se encargó de dichos procesos para obtener tan espectaculares resultados?

Bueno, el proceso completo se llevó a cabo en los estudios Gestion SP, a cargo del Ingeniero en Sonido y Productor musical Fernando Cubillos, quien por cierto es un viejo amigo, que también es un músico por excelencia, trabajando en conjunto  en cada momento con nuestro guitarrista Cristián Vergara, también Ingeniero en Sonido, en un principio teníamos todas las maquetas armadas, llegar y grabar, pero al momento de entrar al estudio comenzó un proceso de aprendizaje que nunca habíamos experimentado, Fernando aporto mucho en que el sonido se lograra tal cual ustedes pueden apreciar, suprimiendo algunas partes, sumando otras, usando técnicas de grabación que desconocíamos, como por ejemplo en el track “Aquí por siempre”, nuestra balada rock, donde grabamos las guitarras acústicas en dos tomas, una en línea y otra en una toma ambiental, la cual grabamos en el escenario de un bar, donde montamos todos los equipos necesarios, e hicimos la grabación de forma íntima, sólo HELLANGELS y el equipo a cargo de la grabación, sin duda una experiencia inolvidable.
Luego el proceso de mezcla y mastering fue un proceso largo, donde se realizaron varias versiones del disco, no todas convenciendo a la banda, hasta que se llegó al resultado final, de forma sorpresiva, justamente para la navidad del 2013, que mejor regalo de navidad??....jajaj, podríamos decir que el mejor de nuestras vidas.

En estudio se viven cantidad de cosas inolvidables, quisieran ustedes compartirnos alguna anécdota especial en esos momentos de grabaciones?

Las anécdotas son lo que más tenemos para contar, somos un grupo bastante alegre y buenos para bromear, pero tenemos una anécdota que vendría siendo épica…jajaj, debido a su contexto, esta ocurrió para la grabación de las voces de “Atlántida”, donde Juan Felipe dejo de grabar un momento para descansar, y quedo el micrófono abierto en la sala, en ese momento estaban todos en el set escuchando las tomas, comentando cual estaba mejor y esas cosas, cuando de pronto Rodrigo (guitarra), se acerca al micrófono, y comienza a bromear mientras los demás escuchan las voces, haciendo voces de narración, tipo señor de los anillos jajajaj, todos reían en ese momento por las cosas que Rodrigo decía, y surgió la pregunta, ¿y si hacemos una narración en el pre-coro, en vez de cantarlo?, y todos quedamos pensando un largo rato, y decidimos probar, jajajaj….y bueno, así surgieron las dos narraciones que ustedes pueden escuchar en Atlántida, es Rodrigo adornado por muchos efectos de producción.

A la hora de componer qué es lo que más cuidan  y cuáles son esos detalles que les sale de manera más natural; y cuáles son los que les haya exigido más tiempo y esfuerzo en pulir y dar por terminado(s)?

Bueno, inicialmente lo que más cuidamos, es nuestra esencia como banda, no nos parecemos a ninguna en particular, nos gusta mantener la originalidad, y no caer en los nuevos sonidos que se escuchan en bandas propias del estilo, ya que se vician un poco los recursos, y eso nunca es bueno…tratar de parecerse a agrupaciones extranjeras no es nuestra carta, obviamente alabamos su trabajo, pero no va en nosotros mantener la vigencia de la mano de los estilos ya instaurados.
Por otro lado lo más natural para nosotros, es la línea melódica de las voces, componemos siempre pensando en estrofas y coros que queden en la mente de las personas, somos unos convencidos que la carta de presentación de una banda, es sin lugar a dudas una buena melodía en la voz, por tanto ya se nos hace casi innato apuntar hacia ese objetivo.

Acerca de la portada, quién la realizó y cómo llegaron a ella?


Bueno, la portada la diseño Sergio Gutierrez, de Insight Designs, su proyecto personal (sergio.insight@hotmail.com), un excelente amigo, y por sobre todo un sensacional diseñador, sin serlo profesionalmente, ya que él es Traductor de Inglés de profesión, pero sin duda alguna tiene dedos para el piano, como se dice acá en Chile, logró plasmar todo lo que nosotros queríamos en la ilustración de Ea Initium y la semántica del disco en sí.
Queríamos representar de todo un poco, de todo lo que representa a la banda, lo principal un ángel, mitad terrenal y mitad mecánico (infernal), que representa a HELLANGELS, seguido por unos espectros saliendo del mar, de la atlantida básicamente, representando algo de “Más allá de la vida”, y por otro lado la semántica del disco se basa en rasgos de la atlantida, ya que nos daba mucho material para hacer algo interesante, en fin, todo el arte del cd, tiene un cohesión con nuestro trabajo.


Cómo va la internacionalización de su música? 
Sé que muchas bandas de España  promocionan y traen su música a diferentes países Americanos y muchas bandas se promocionan en otros países del Continente, ustedes en qué países están dando a conocer su buen trabajo y que hayan tenido respuestas o que los contacten ?

Mira, Ea Initium tuvo una acogida que no nos esperábamos en realidad, si bien pensábamos que el trabajo estaba bien hecho, pero no imaginábamos que nos iría tan bien, esta misma entrevista es prueba de aquello, somos chilenos y nos están entrevistando de Colombia, también nos han contactado de Fireworks Magazine (UK), para hacer un review del disco, por otro lado nos contactaron de Japón, para pedirnos copias de Ea Initium, y poder distribuirlas allá.
Acá en nuestro país, nos han cubierto los medios más importantes de power metal y rock en general, gracias a todo esto nos invitaron a abrir el show de WarCry, el 17 de mayo, en el teatro Caupolicán, en Santiago de Chile.
En definitiva, con todo lo que te comentamos antes, estamos más que satisfechos con el resultado de nuestro primer disco, sobrepaso netamente todas nuestras expectativas, y lo estamos disfrutando a concho, cada momento, no es malo sentirse RockStar un rato….jajaja

En relación a la anterior pregunta conocen algo  de la escena metalera Colombiana? Tienen contacto con algunas bandas de acá?

La verdad es que no, recién este 2014 estamos entablando relaciones con países hermanos, y del otro continente, ya sea con bandas y medios de comunicación (radios y webzine), y podemos decir que se torna bastante entretenido recibir la visión de otros países y otras culturas, por lo mismo para nosotros es un honor entablar contacto con Sendas de Metal, quizás de aquí en adelante podamos contactarnos con alguna banda colombiana, que de seguro deben haber agrupaciones de gran nivel.

Qué opinión tienen acerca de internet y las descargas en línea, saber que mucha gente se ha descargado su disco sin que ustedes reciban recompensa monetaria?

La verdad es que internet nos ha abierto muchas puertas, hemos recibido el interés de muchas personas y medios, que quizás sin la ayuda de esta interminable herramienta de promoción y difusión, no habríamos obtenido lo que hoy podemos apreciar de “Ea Initium”, sin lugar a dudas internet y las diferentes herramientas de difusión y descarga nos han ayudado bastante, y al margen de no recibir recompensas monetarias en esta pasada, no nos incomoda en lo absoluto, ya que para empezar está bien, quizás para un segundo disco o algún contrato que se suscite en el transcurso de este álbum, obviamente barajaremos todas las opciones de recibir lo que realmente vale el trabajo que uds pueden escuchar en nuestro álbum.

Suenan fuertes sus canciones, muy trabajadas con mucha dedicación y muy cuidados hasta los más pequeños detalles, suenan compactos y muy seguros, en general un muy buen trabajo de Power Metal que yo personalmente recomiendo por que logran transmitir potencia y diferentes motivaciones tanto en su música como en sus letras, unas voces con diferentes matices que hacen una perfecta dinámica con cada uno de los instrumentos, son una banda muy completa y deseo que sigan así. Cuáles son sus palabras para motivar a las personas para que escuchen su disco y por qué no se pueden perder la oportunidad de conocerlos y  tenerlos en su colección (en lo posible)?

Bueno, con la introducción que diste a esta pregunta, hablaste bastante de lo que queríamos lograr con Ea Initium, y es muy gratificante saber que se logró el objetivo al escuchar tus palabras, nuestra misión como músicos y como banda era no ser iguales al resto, tratar de resaltar de alguna manera en la escena del power metal, que en estricto rigor tenemos mucho de power, pero también de otras ramas del metal, aunamos todo en un solo sonido, que nos dejó conformes a todos, en definitiva hay que escuchar Ea Initium para evaluarlo, escuchar cada detalle, porque cada uno de ellos le da el matiz necesario a cada canción, dejando cada acorde plasmado en su piel, erizándola como debe ser, somos unos convencidos que hicimos un trabajo digno de mostrar al mundo, y que no se arrepentirán de escucharlo y disfrutarlo, por tanto los  invitamos a escucharlo vía streaming por nuestro sitio en soundcloud.




Cómo está la escena metalera en Chile, hay bastante
Manifestación por el Genero por parte de bandas? 
y que tal el apoyo del público?

La escena metalera es bastante amplia, hay muchas bandas en chile, bandas bastante conocidas y de muy buen nivel, y una lista interminable de grandes agrupaciones y músicos que aún no tienen la suerte o el momento de poder salir a flote como corresponde, chile no tiene una industria musical fuerte, en el género metal, por lo cual hay que recorrer mucho camino para lograr algo significativo.
Por otro lado, el público chileno de a poco ha comenzado a apoyar con más fuerza a las bandas nacionales, porque todos sabemos que es mucho más atractiva una banda extranjera que una nacional (también nos pasó), entonces no siempre se recibe el apoyo que uno espera, pero esa no es culpa de la gente en realidad, sino que de los reales eslabones de la cadena, como las productoras que traen bandas de afuera, productores musicales influyentes, gente que tiene las herramientas necesarias para mostrar al público el gran trabajo musical que se está realizando, si esa mentalidad cambiara un poco, y se le inculcara a la gente que la música nacional si vale, y vale mucho, el cuento sería otro, ahora no queremos estigmatizar tampoco al rubro en chile, porque si se hacen festivales de música chilena, etc…pero no todos tienen las mismas oportunidades de participar de ellos, ustedes entienden, muchas veces son siempre los mismos. En definitiva por nuestra parte, dentro de lo poco que hemos estado en la palestra, no podemos quejarnos, la gente ha sido muy grata con nosotros, los medios locales han sido fundamentales con su apoyo, y sólo podemos dar las gracias a todos, sin ellos todo sería diferente.


Al crear una banda sabemos que hoy en día aunque se reciban muestras de apoyo no significa que se vaya a vivir de la música, cuales son las razones por las que están dedicados y tan empeñados en hacer música con tanta calidad como lo es el disco “Ea Initium” del que estamos hablando?

La verdad de las cosas es que tampoco estamos tan inmersos en el mundo de la música, dentro de nuestra banda hay un contador auditor, ingenieros, técnicos y terapeuta, es decir cada uno de nosotros vive de su profesión, y nuestra pasión que es la música, nos une en HELLANGELS, ninguno de nosotros vive de la música, pero eso no significa que hagamos un trabajo a la ligera, se pueden compensar ambas cosas, la música con el trabajo individual, es cosa de hacer un trabajo serio y minucioso, como dicen por ahí “siempre hay tiempo para todo”, es cosa de saber ocuparlo y aprovecharlo, y verán los frutos que da, “Ea Initium” es uno de los nuestros.

Qué se viene luego para la banda, qué proyectos hay para seguir en el camino?


Con un proyecto de banda recién concluido, como lo es el lanzamiento de “Ea Initium”, es un poco difícil hablar de proyectos venideros, ya que está muy fresco el trabajo aún, pero sí estamos pensando ya en echar a correr nuestras ideas y darle rienda suelta a nuestras mentes, pensando en un segundo disco, es muy entretenido esto de hacer música, y la idea es no parar nunca, pretendemos componer mientras paralelamente promocionamos Ea Initium con shows en vivo, etc… no hay que perder los momentos, y sin lugar a dudas estamos en nuestro mejor momento como banda.

Sin más espero les haya resultado entretenido responder esta entrevista, ha sido todo por mi parte y deseo para la banda mucha suerte, qué desean añadir para finalizar?

Lo primero, agradecer el espacio que nos diste con esta entrevista, los elogios y los buenos comentarios hacia nuestra música, siempre es un honor compartir con la gente que nos apoya, en todo sentido, más aún si son de tierras lejanas como lo es Colombia, sólo gracias!!, y aprovechamos de mandarle un saludo enorme a toda la comunidad metalera de Colombia, que esperamos disfruten de nuestra música y ojalá nos encontremos en un futuro próspero. Gracias a Todos!!!

Facebook oficial de la banda

No hay comentarios:

Publicar un comentario