.Header Sendas De Metal: Entrevista a Skaidan

sábado, 8 de febrero de 2014

Entrevista a Skaidan




Interesante entrevista que nos cede Gabriel, Vocalista de Skaidan, banda Mexicana de Heavy Metal que acaban de lanzar su primer larga duración  " Canciones del viento"  llamativa propuesta con sus muy elaboradas canciones, sé que no dejará indiferente a quién los escuche. ánimo amigos a hecharle un vistazo a estas líneas!


Hola Gabriel bienvenido a Sendas de Metal; es un gusto que ud haya querido escribir una líneas para Este sitio y hablarnos acerca de Skaidan y su nueva producción.
Cuéntanos acerca de la creación de la banda, que nos cuentas de aquellos momentos?
Cabe destacar que para llegar a conformar la alineación definitiva pasaron 14 personas por la banda jajaja; los miembros fundadores fueron Rafael y Ricardo cuyo objetivo era desarrollar un sonido fresco dentro del heavy metal, libre en cuanto a la composición, sin ataduras respecto a las características estilísticas delimitadas por los subgéneros del propio heavy metal, una vez conformada la alineación el concepto se acabó de definir en el acuerdo de darle a la banda un aspecto ecléctico y diverso que facilitara el discurso de unión que promueve la banda: “La música es universal y para todos, sin etiquetas de ninguna especie” de este modo es que la banda comienza a componer canciones en fusión con géneros y estilos musicales que van desde el bolero, jazz, tango, entre otros, hasta todas las variantes del heavy metal.

Acerca de su primera producción la cual es un ep, del año 2011 Cómo se les dió la oportunidad de grabarlo y que tal el impulso que les dió ese material?
Nos gusta llamarlo “el doloroso parto” jajaja: teníamos que grabar. A ese disco le debemos nuestra existencia como grupo,; de hecho para Rafa y Rick significa el cierre de un ciclo y la apertura de uno nuevo, ya que eran temas que ya venían trabajando y que sentaron la base para el sonido actual del grupo. La oportunidad surge a través de Gustavo Velázquez, que grabó los temas en su home studio y que posteriormente nos introduce con Alejandro Giacoman, doble ganador del premio Ariel (máximo galardón de la industria del espectáculo en México) quien se encargaría de la masterización, esto nos colocó en cierto nivel en el show business desde el cual pudimos aspirar cada vez a eventos más grandes, medios más importantes y una cantidad mayor de público escucha.

Antes de hablar de su reciente disco quisiera que nos contaras en qué aspectos has visto mayor evolución en la banda desde sus primeros días hasta esto últimos días?
Hemos madurado sin duda en todos los aspectos, como personas, como músicos y como negocio; el camino a seguir cada vez es más claro y lo vamos recorriendo con mayor seguridad gracias a que a la par nuestro sonido e identidad como banda se definen más. La evolución musical que se ve en el grupo creo que es el mero reflejo de una banda cada vez más unida que logra sus objetivos a corto y mediano plazo y que ya no titubea para cumplir los objetivos que tiene a largo plazo, tenemos la mirada fija en ello.

En estos momentos estamos ante el lanzamiento de su primer larga duración llamado “Canciones del Viento”, háblanos de las expectativas o principales logros que desean alcanzar con este trabajo?
Al respecto, estas últimas semanas han sido muy emocionantes: durante la preventa el disco se vendió muy bien, quedamos sorprendidos de la respuesta  que obtuvimos de parte del público. Creo que el logro principal de este disco será que la banda se quede en la mente del público y con ello que no pare de figurar en el top de lo mejor que oferta  la escena musical del rock en México y Latinoamérica principalmente: subir un peldaño más de la escalera al cielo.

Háblanos de la producción del disco quien se ha encargado de ella y que tal ha sido para ti el  resultado de todo?
Inicialmente la producción estaba planeada para realizarse en los estudios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Cd. De México, esto porque nuestro ingeniero de sala para los conciertos es egresado de dicha institución y tiene acceso al uso de las instalaciones que están tremendamente bien equipadas (cerca de unos 5 millones de dólares invertidos en ese estudio de grabación; centavos, if u know what i mean… jajaja). A fin de cuentas, a pesar de que ya había dos sesiones grabadas, tuvimos que cambiar de estudio de grabación por cuestiones institucionales plagadas de burocracia; de este modo llegamos a los estudios Odd Timer, donde seguimos con el trabajo. Creemos firmemente que cuando un artista tiene claro hacia dónde va y que emociones quiere despertar en su público, no es del todo indispensable la figura del productor musical, esta tesis la ponemos a prueba con este disco en el que justamente es SKAIDAN quien trabajo toda esa parte (score, pre producción, grabación y mezcla) contando únicamente con el apoyo del ingeniero Adin Arerbac y para dar el toque maestro-  rebosante de experiencia, profesionalismo y calidad garantizada- se involucró en el proceso la co producción y masterización de Tony Lindgren (Katatonia, Paradise Lost, Symphony X, Hammerfall, entre otros.) de Fascination Street Studios, de Suecia. El resultado nos pareció increíble e invitamos al público  a escucharlo.

Cuéntanos como es la composición en la banda tanto de liricas como instrumentalmente?
Son largos ratos de  imaginar, debatir, reír, reflexionar, analizar y aprender en compañía de un buen whisky y bocadillos diversos, ricos en colesterol por cierto jajajaja. Nuestro método se basa en complementarnos, Rafa y Rick trabajan mayoritariamente la música y tu servidor trabaja más la cuestión de los temas, las líricas y todo el discurso detrás de nuestra creación artística; sin embargo como te comentaba nos complementamos, hay veces en que es al revés y ellos llegan con temáticas y letras y yo con música… todo surge de manera muy espontanea, componemos con emociones a flor de piel.

 Quisiéras compartirnos el Mensaje que desean transmitir a través de su música y letras?
Es un mensaje de unión, la música triunfa donde la religión y la política, la moral en general, fallan; es de los pocos momentos en que la humanidad grita a una sola voz en plena libertad y amor a la vida, nuestra música no solo es para metaleros o rockeros, es para todos aquellos que deseen abrir su percepción y dejar de lado todas las cosas mundanas que no nos dejan avanzar como sociedad y como habitantes de este planeta que es el único que tenemos.

Cuéntanos acerca de la portada, quién la ha diseñado?  cómo llegaron a ella?
El diseño corrió a cuenta de Fernando Ricciardulli de Argentina, bajista de Azeroth, Winter Haven y Anna Fiori. Fer de hecho ya había trabajado con nosotros en lo que fue el arte del EP homónimo de SKAIDAN. El concepto es muy metafórico: Es un álbum cuya palabra clave, diría Johnny (tecladista de Skaidan) es “re encuentro”. Este disco surge a partir de la necesidad de re establecer contacto con nuestros objetivos principales, fue una época en que nos encontrábamos un poco perdidos y con mil adversidades encima que solo pudimos superar enfocándonos en que lo principal era la música y el gozo de eso tan básico en la existencia; es por esto que el book fotográfico fue en un entorno boscoso y la banda caminando por la carretera: Somos nosotros en el reencuentro con nosotros mismos como banda y con las cosas básicas, en sintonía con el cosmos mientras seguimos nuestro camino y cada paso va escribiendo esta gran historia de rock que es SKAIDAN.

Cuéntanos acerca de la colaboración de Ana Fiori qué tal fue haber trabajado con ella, cómo lograron el contacto?
Un gran placer, por supuesto, para mí es la mejor cantante que tiene el rock mexicano en la actualidad, no solo por la cuestión vocal, sino también porque su trabajo está muy cuidado, muy bien pensado y se nota la atención a los detalles, cosa que muchos artistas olvidan en estos tiempos: Dios está en los detalles. El contacto fue a través de Fernando Ricciardulli, quien es su bajista y esposo; es durante el proceso de trabajo del arte del disco con Fernando que se nos ocurrió la idea de la colaboración para el tema “Heridas Abiertas”, fue un muy bonito plus para una canción que ya de por si era bastante emotiva.

Hay algún tema al que guardes especial cariño por alguna vivencia o algún motivo que represente mayor atención para ti? Qué tema elegirías si te pidieran tu favorito del disco?
Serían ambos sencillos: “Canciones del Viento” que le da título al disco y “Heridas Abiertas”. La primera porque representa la unión de la banda, todos mirando hacia el mismo horizonte, es siempre un deleite tocarla con los muchachos pues considero es una canción fruto de nuestra amistad. En cuanto a “Heridas Abiertas” es un tema inspirado y dedicado a una persona muy cercana que partió antes de tiempo en circunstancias de índole bastante dolorosa y difícil; la canción es una reflexión respecto del tiempo de vida y de que el “aquí y ahora” es todo lo que tenemos para decir un “te quiero” o un “gracias por estar en mi vida” ya que tal vez mañana les toque partir de este mundo a nuestros seres más queridos.

Hay dos temas en el disco “Cover sesión 1” y “ Cover sesión 2” háblanos de ellos por favor, son cantados en inglés, qué representan estos temas; en sí qué vienen a significar?
Como veníamos comentando, el disco es una gran introspección, estos temas son producto de la espontaneidad de la banda. Nos encerramos a tocar en el estudio y simplemente ver qué pasaba, comenzamos el “jam” y toda la “impro” nos condujo a 2 de nuestras influencias principales; el resultado fue tan positivo que decidimos que se quedara grabado como un tributo y recordatorio de nuestro pasado en el que escuchábamos la música con la fascinación característica de los niños que termino inspirándonos a querer dedicar nuestras vidas a la música y en específico al rock.

Ya que tocamos el tema de otro idioma diferente al Español desearían Uds. hacer su música en otro idioma que no fuera el natal y dejar de lado nuestro idioma; qué piensan acerca de esto? O sólo harán algunos temas por arte o admiración a otras lenguas?
Somos bastante nacionalistas en este sentido, no pensamos dejar de lado nunca nuestras raíces ni nuestro idioma, sin embargo pensando en cuestión de ampliar nuestro mercado  es que comenzamos con esta onda de cantar también en inglés; nuestra intención únicamente es como te comentaba de romper la barrera del idioma y dejar que nuestra música vuele a más lugares y participe más activamente de los cambios de este mundo globalizado.

Cuál es tu opinión acerca de internet y las descargas libres; están en plena promoción de su disco y ya se puede descargar libremente en muchos sitios de la red, que dices al respecto?
En plena era de las comunicaciones es algo bastante inevitable ver el disco vendiéndose como pan caliente en Birmania y la madre Rusia antes que en la tienda de discos más cercana a nuestros respectivos hogares, sin embargo lo tomamos como una ventaja promocional y no como un problema respecto de nuestras utilidades; consideramos que el hecho de que se viralice y se comparta nuestro trabajo es señal de que gusta y funciona; de cualquier modo mantenemos la guardia y el control de nuestra promoción y ventas para que este tipo de sucesos no nos afecte y en cambio resulte como una especie de publicidad.

Cuéntanos cómo va la promoción del disco, como lo están dando a conocer?
Pues como cualquier producto, publicidad en redes sociales, impresos, radio, televisión, eventos, promociones, ofertas especiales y paquetes de merch oficial. Destinamos un presupuesto anual a la promoción de nuestros productos que cada vez va en aumento y nos permite llegar a más público.

En cuanto a distribución; cómo se puede adquirir el material? Se puede conseguir estando en  cualquier parte del mundo?
Sí, de momento se ha manejado mediante envíos a todas partes del mundo y muy pronto tendremos distribución en tiendas de discos fuera de México.

Cómo han sentido el apoyo de medios y público fuera de México, en qué países sabes que los siguen?
Sobre todo en Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, España y USA tanto los medios como el público ha tenido una respuesta por demás positiva que esperamos siga creciendo y tenga devenir en una gira internacional.

Por mi parte ha sido todo por ahora, me queda desearles mucha suerte con su buen material y agradecer su atención hacia Sendas de Metal, ha sido un placer. Qué deseas añadir para terminar?
Solo agradecer por este espacio, por la agradable entrevista y gritarle al mundo entero: ROCK ON!!



Skaidan- Canciones del Viento

  

Entrevista hecha por Nidier

1 comentario:

  1. Que excelente entrevista la que acabo de leer, otra vez me has dejado impresionado SENDAS, que buena banda, quedando intrigado por esta banda, me voy a su sitio oficial, leo su biografía y me he quedado impresionado con ella, que bandaso, muy buena banda. http://www.skaidan.com/banda.html. Si alguien quiere leer su bio.

    ResponderEliminar