.Header Sendas De Metal: Entrevista (texto) a Julián Sánchez - Julian´s fire

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Entrevista (texto) a Julián Sánchez - Julian´s fire



Julián Sánchez es Fundador y líder de la banda Colombiana Julian´s Fire y su lugar en la banda es de Vocalista-Guitarrista Ritmico; la propuesta de la banda va en Retomar el Rock clásico y mezclarlo con nuevas propuestas; acontinuación podrán leer una entretenida e interesante entrevista con él, espero les agrade y puedan concer mejor la banda.

Julián Bienvenido a Sendas de Metal, blog que busca apoyar y difundir diferentes bandas de rock y metal Nacionales e Internacionales; Es un gusto que Ud. halla querido escribir unas líneas para Nosotros.
El placer es todo mío, muchas gracias por tenernos en cuenta, me siento muy feliz de poder compartir con ustedes.


      Para las personas que no conozcan tu banda quisieras presentárnosla, cómo nace tu proyecto y qué tal fue dar sus primeros pasos?

Bueno, la agrupación Julian’s Fire nace a la vida comercial a finales del año 2010 en la ciudad de Bogotá, pretendiendo proponer un proyecto influenciado por el rock clásico trayéndolo al mundo contemporáneo, sin fusiones con otros géneros musicales, con versatilidad, buscando explorar lo que es el rock en el sentido más amplio de la palabra, dando tanto en grabaciones como en vivo lo mejor para su público, pasión, energía, mucho rock n’ roll.

El proyecto se materializó comercialmente ese año, pero tenía un largo trabajo desde tiempo atrás.

     Como fans deseamos quienes no lo sabemos claro, cómo te iniciaste en el mundo del rock como descubriste que querías dedicarte a esto, vocalizar y tocar la guitarra?
Desde que tengo uso de razón la música ha sido uno de los pilares fundamentales en mi vida, siempre me ha llamado la atención no sólo escucharla, sino interpretarla, aproximadamente a los 9 años de edad comencé con mi primer instrumento el cual fue el teclado, posteriormente empecé a tocar guitarra y a recibir clases de voz con un tenor. 
En mi adolescencia, dejé las clases de guitarra y empecé a tocarla de una manera completamente autodidacta, ayudándome ocasionalmente del internet, pero la voz si la continué trabajando hasta el día de hoy. En esa misma época comencé a formar bandas con mis amigos del colegio, específicamente de rock, en mi casa siempre se escuchaba de todo tipo de música y el rock que yo conocía se limitaba a los grupos más famosos de la época (Nirvana, Metallica, Blink 182, Foo Fighters, Jet) y al rock en español (Kraken, Rata blanca, Mago de Oz, Calamaro, Fito); y específicamente cuando empiezo a tocar Rock es que me convierto en rockero, empecé a investigar las influencias de cada uno de los grupos que yo escuchaba y a escuchar todas las canciones que encontrara, así comencé a encontrar influencias comunes de muchas bandas como lo son, Kiss, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Poco a poco en ese proceso fui conociendo más y me fui enamorando más del género al punto que hoy día no concibo una vida sin Rock.

        Cómo fue la composición del disco? Es una creación tuya íntegramente o también hay partes compuestas por alguien más?
En Julian’s Fire siempre componemos nuestros temas, para este primer trabajo discográfico me ayudó el guitarrista Andrés Osorio con la parte armónica y yo compuse todas las líneas melódicas y letras. Igualmente en las composiciones que vienen de la banda, yo continuo componiendo las mismas partes con el propósito de continuar con un mismo sello y normalmente me complemento con más músicos, ya Andrés no está, pero sigo con otras personas que aportan mucho.

         Cuánto tiempo te tomo crear el disco que hoy podemos contemplar?
La realización del disco tomó aproximadamente 8 meses, sumando las etapas de preproducción, producción y postproducción.

      Háblanos de la producción por favor, quién fue el encargado de cuidar los detalles en estudio?
La producción la compartimos junto a Christian Maldonado y nos ayudamos con un equipo muy profesional de ingenieros y músicos. Se realizó en Puerto Rico.

        Quées lo que más cuidas a la hora de componer, cuáles son los detalles que más tiempo te llevan en pulir y dar por terminados?
Lo que más relevancia tiene en mis composiciones son las letras, personalmente cuando compongo una canción puedo demorarme todo el tiempo que sea necesario hasta que la letra me convenza.
Creo que al ser artista uno es un referente para mucha gente y esto genera en uno una gran responsabilidad en lo que se diga, en lo que se expresa. La música no es solamente (como muchos speudo artistas conceptuales sostienen) una expresión individual, puede que lo que uno ejecuta es individual, pero siempre va a tener una repercusión social, a menos que uno se dedique a tocar en un cuarto vacío para uno mismo. Ergo considero que lo que uno expresa debe siempre tener un mensaje, obvio, pero no se deben tocar temas que no se manejan y se debe tener consciencia colectiva para hacer un cambio material en este mundo que cada vez va por un peor camino.

           Háblanos por favor de la parte gráfica que hace parte del material, quien creó su portada y descríbenos ese importante mensaje que has venido difundiendo a través del ave fénix?
El ave fénix es el símbolo de la banda, es nuestra manera de expresar lo que queremos, mostrar que inclusive de las cenizas uno puede salir y no de cualquier manera, sino con el fuego más encendido que nunca. No pretendemos dar mensajes metafísicos de leyendas o mitos, pretendemos traer esa imagen mitológica a la vida real, como una analogía para mostrar la fuerza, la perseverancia, la pasión. Todo lo que se ha perdido y lo que se ve perdido en el mundo, como el respeto, la tolerancia, entre muchos valores, puede resucitar con fuerza.


         Han presentado el disco de manera especial, un formato de lujo y algo muy importante es la versión en español y la respectiva en inglés, cuéntanos el por qué quisieron hacer los temas en dos idiomas?
La razón por la cual las composiciones de Julian’s Fire se presentan en español e inglés, va muy de la mano con la relevancia que tiene para mí el factor lírico. La idea es que el mensaje que se transmite a través de las letras de la banda, le llegue a un espectro muy amplio de personas, por lo cual también resalto que de ser posible en un futuro, tenderé a componer en más idiomas.

         Qué debemos hacer quienes deseemos adquirir su material físico, aún hay copias de la versión doble, cual es el precio de este material?
El material físico en este momento se encuentra disponible en la Casa del Músico la Colonial sedes Bogotá y Cali, próximamente trataremos de que también llegue a la sede de Medellín, o en el restaurante Red Fire en Bogotá. También pueden pedir el envío por las redes de la banda a cualquier lugar del país o del mundo.

      Veo que tiene la banda una gran acogida tanto en Colombia como fuera de nuestras tierras; en muchos países suena tu banda, imagino la satisfacción, cómo lo han logrado?
Claramente la satisfacción es enorme, curiosamente la aceptación y el respeto que se ha recibido en los países extranjeros ha sido mucho más grande que en Colombia, la verdad en la mayoría de las ocasiones nos han contactado, hoy en día hay una ventaja muy grande para las agrupaciones y es la internet, es un medio globalizador que ayuda inmensamente al proceso de dar a conocer un producto.
La banda para nuestra fortuna ha impactado y ha gustado, poco a poco vamos avanzando en este camino que para nada es fácil, pero que es posible.
Una “ventaja” que tal vez nos ayuda es no encasillarnos en subgéneros pues podemos movernos por el mundo de una manera más fácil, ya que no todos los países o eventos específicos en estos, escuchan música semejante, verbigracia en Ecuador y Colombia nos han puesto en diales con Quererte (nuestra balada), en Argentina, Chile y México aunque igualmente nos recibieron con este tema han sido más abiertos a escuchar los temas más pesados, al punto de que en México nos convocaron al Hell and Heaven Metal Fest (Festival de Metal más grande de Latinoamérica) y esto fue obviamente con nuestro material más pesado.   



         Julián se nota tu amor por la música en todo sentido y haces increíbles gestiones, otro de tus logros es que has podido crear un festival de rock el Fire Fest; háblanos de el por favor, cómo fue el logro y cuéntanos la finalidad de él, que subgéneros pueden participar?
En el año 2012 constituimos una fundación llamada Fire Fest, con el ánimo primario de fortalecer una unión, un movimiento real en el País, para después propagarlo por el mundo. Esta fundación desarrolla varios pilares entre los cuales el principal es la tarima del festival Fire Fest. La idea del Festival concretamente es dar una tarima grande, a las bandas que no han tenido los medios para progresar. El propósito no es que las bandas lleguen toquen y se vayan, porque en ese entendido no estaríamos gestionando ningún cambio, el propósito es aprendernos a valorar entre nosotros mismos, es respetarnos independientemente de los años que llevemos, de los años que tengamos, del subgénero que interpretemos, los más importante es gestionar un movimiento para que las cosas cambien, para nadie es un secreto que en Colombia el rock no tiene una escena decente, exceptuando las bandas extranjeras es muy difícil que la gente le crea al talento rockero.
En el año 2012 tuvimos unas excelentes agrupaciones con las cuales comenzamos este sueño colectivo el cual nos arrojó unos resultados muy satisfactorios para ser nuestro primer evento. Este año tuvimos realmente una sorpresa increíble, el aforo de público no duplicó ni triplicó, arrasó al del año pasado con alrededor de 9.000 personas en ambos días y con la integración al movimiento de Neurosis y Rodrigo Vargas de Darkness, además de el talento que desplegaron todas las bandas en tarima y el apoyo de muchos medios, nos dio una alegría indescriptible.
Con el Fire Fest no buscamos hacerle competencia a ningún festival, no buscamos hablar mal de nadie, buscamos todo lo contrario, unir fuerzas, hacer entender que darnos palo entre nosotros mismos nos va a seguir estancando perpetuamente, en la escena nacional cada quien dispara para su lado y nunca consigue nada realmente significativo.
Invito abiertamente a que todo rockero de corazón, sin importar el subgénero, sin importar si es músico, fan, periodista, fotógrafo, productor, vendedor de accesorios, entre tantas expresiones que se desprenden del Rock; a que se una, esta fundación, este movimiento no tiene ánimo de lucro, no tiene ningún fin distinto a que crezcamos.
 
            Puede ser demasiado pronto pero algo que todos quieren saber; es si hay desde ya composiciones de cara a una nueva producción, es algo en que todos se fijan, tras un debut escuchar un segundo material para ver que tal su evolución.
Esa pregunta es perfecta y de hecho casi nadie la hace, si estamos elaborando nuevas composiciones, de hecho tras lanzar el álbum al mercado ya las venía desarrollando, el próximo año estaremos bombardeando con muchas sorpresas tanto en nuevo material, como en nuevas presentaciones.

            Como tú eres una gran persona y llena de ideas frescas y llamativas cuéntanos si tienes más planes en mente que vengas desarrollando para luchar por el rock?
A través de la Fundación tenemos también unos proyectos de enseñanza musical para los niños y jóvenes que no tienen muchos recursos para plasmar sus sueños, con esto gestionando un beneficio social al mostrar posibilidades y proyectos de vida y a la escena. Planteamos continuar con el Fire Fest y con más eventos en pro del movimiento. Creo que es importante también empezar a apoyarnos de manera personal, por eso cuando puedo recomiendo bandas, cuando puedo asisto a eventos, e incluso cuando es el caso recluto integrantes a mi banda para darles experiencias.

Planes los hay todos, pero para materializarlos debemos desarrollar de una manera práctica y real el punto anteriormente tocado del movimiento nacional.

            Julián por mi parte ha sido todo, espero te halla resultado entretenido responder, muchas gracias por tu atención, si deseas añadir algo importante que se me haya pasado y que tu veas para resaltar te leeremos atentos!
El placer ha sido todo mío, muchas gracias por la entrevista, felicitaciones personales al medio, muy poca gente realiza entrevistas serias en este País y en lo que les pueda ser útil estoy a la orden
Un gran abrazo,
Julián Sánchez
Vocalista y Líder de Julian’s Fire


Quererte - La balada del disco.



Links de la Banda:









Entrevista hecha por Nidier




No hay comentarios:

Publicar un comentario